Sin duda la gama media es uno de los terrenos más peleados en el mercado de smartphones. Y es que en este segmento no sólo nos encontramos con las marcas tradicionales que van trasladando características de sus buques insignia de años anteriores a sus modelos más económicos, sino que también encontramos marcas chinas nuevas que lanzan teléfonos con muy buenas características a precios muy bajos.
Precisamente bajo este fenómeno, Huawei ha sido una de las marcas que más se viene esforzando por llevar specs interesantes a sus gamas media, con precios más alcanzables. Uno de los últimos esfuerzos de Huawei ha sido el P Smart, que combina un diseño premium y una doble cámara principal, junto a un conjunto de especificaciones con los que la firma china pretende marcar el paso en la gama media. Precisamente, gracias a los amigos de Huawei, tenemos la reseña del Huawei P smart.
Diseño
El Huawei P smart cuenta con un diseño que no tiene mucho que envidiar a la gama alta de la firma china. Estamos ante un terminal construido principalmente en metal, con un acabado muy llamativo, que tal vez tiene como únicos inconvenientes la atracción de las huellas y la grasa corporal, así como el hecho de ser un poco resbaladizo.
Sin embargo, se trata de un terminal muy atractivo a la vista y al tacto. El Huawei P Smart ha sido diseñado en un formato alargado, con una pantalla en formato 18:9 de 5.65 pulgadas, pero en un cuerpo de 150.1mm de alto, 72.05mm de ancho y 7.45 mm de grosor, con un peso total de 143 gramos. En términos generales me pareció un terminal bastante ergonómico y manejable con una sola mano, además de muy ligero y delgado. Sin duda es una excelente idea de Huawei la de darnos una pantalla que ocupa el 76.1% del panel frontal, reduciendo los bordes alrededor de la pantalla. Así, tenemos un terminal con casi las mismas dimensiones que el Huawei P9 Lite 2017, pero con una pantalla de 5.65 pulgadas, en lugar de 5.2 pulgadas. Otra referencia es que estamos ante un terminal con la pantalla del mismo tamaño que la del Xiaomi MiA1 pero con menor tamaño y peso global.
En el panel posterior encontramos puro metal, con un par de líneas en las cuáles se esconden las antenas. El acabado es brillante, y en mi caso que recibí una unidad de color negro, debo destacar que se aprecia muy atractivo a la vista, siempre que lo sepas mantener limpio. Además, encontramos un sensor de huellas dactilares que funciona como todos los sensores de huellas de Huawei, de mil maravillas. Huawei debería hacerles los sensores de huellas a todos.
Por supuesto, destaca también la doble cámara principal, de la que hablaremos más adelante, las cuales sobresalen ligeramente del cuerpo, y que está acompañada de un flash LED. En la parte delantera tenemos, además de la pantalla, la cámara para selfies, un LED de notificaciones y el altavoz para las llamadas. En los laterales, nos encontramos con el botón de volumen y el de encendido/apagado del mismo lado, mientras que al otro extremo tenemos la bandeja para la micro SD y la nano SIM.
Abajo tenemos el jack de 3.5mm para los audífonos, el parlante multimedia, y el conector para la carga y transferencia de datos, que es solo micro USB, y no USB Tipo C, lo cual podría ser algo no muy agradable para algunos, aunque de seguro para muchos está bien, ya que podrían usar los cables que tengan de otros smartphones.
Pantalla
Como ya había dicho, estamos ante un panel de 5.65 pulgadas, en formato alargado de 18:9. Así, al ser una pantalla de este formato, la resolución es de 2160 x 1080 pixeles, que podríamos llamar FullHD+, y dando una densidad de pixeles de 427ppp.
La tecnología de este panel es IPS LCD, y sin duda da muy buenos resultados dentro de la gama en la que compite. Esta pantalla da unos tonos más neutrales, sin tender tanto al amarillo, además de tener un buen nivel de contraste, así como adecuados ángulos de visión y un buen nivel de brillo, gracias a lo cual podemos ver el contenido incluso con el sol directo. Por supuesto, no se trata de la pantalla más visible a pleno día, pero sí que podremos distinguir todo lo que se muestra sin demasiado esfuerzo.
Hay que mencionar que por software podremos personalizar un poco algunos aspectos de esta pantalla. Así, podremos elegir una resolución menor, HD+ (1440 x 720 pixeles), o que, de forma inteligente el smartphone elija la mejor resolución, para ahorrar batería. Finalmente, podremos también elegir la temperatura de color de la pantalla, ya sea a colores más fríos o a colores más cálidos, según nuestro gusto.
En términos generales, estamos ante una pantalla muy correctita para la gama media.
Software e interface
Durante la presentación del Huawei P Smart se mencionó que ya venía de fábrica con Android Oreo 8.0, personalizado con EMUI 8.0, lo cual sin duda es una agradable sorpresa, ya que nos trae desde la caja todas las ventajas de la última versión de Android.
Sobre EMUI 8.0 ya hemos hablado en la reseña del Mate 10 Pro. Es cierto que no es la mejor capa de personalización en Android, pero también es cierto que ha mejorado bastante. EMUI en general puede ser muy intrusiva, y muy alejada de Android puro. Para algunos esto puede ser su atractivo, y para otros su mayor desventaja, pero tal vez sea mejor no meternos en aspectos estéticos, ya que eso es muy subjetivo a cada persona.
Si hablamos de su fluidez, pues creo que viniendo de un Mate 10 Pro como teléfono personal, debo señalar que no hay mismo nivel de soltura, pero bueno, no sería correcta esa comparación. Sin embargo, si comparamos EMUI 8.0 en el Huawei P Smart, con el funcionamiento del resto de competidores de su gama, podría decirse que estamos ante un rendimiento promedio, relativamente rápido y fluido, sin haberme tentado a instalar Nova Luncher.
De otro lado, hay que destacar que tenemos un optimizador del sistema, llamado Gestor, con la posibilidad de limpiar archivos basura, manejar los datos móviles, la batería, bloquear virus, optimizar la RAM, y establecer filtros de acoso, para llamadas o mensajes de texto no deseados.
Tenemos también opciones de personalización para cambiar los fondos de pantalla, así como elegir si tenemos cajón de aplicaciones o no, o si queremos cambiar totalmente el tema del sistema.
Rendimiento y conectividad
El Huawei P Smart cuenta con un procesador desarrollado por la propia firma china, el HiSilicon Kirin 659, un octa-core que llega a los 2.36 GHz en sus cuatro núcleos más potentes, y a los 1.7 GHz en sus cuatro núcleos más débiles. Además, tenemos la GPU Mali-T830 MP2, junto a 3GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento interno, de los cuales están disponibles unos 23GB, pero que se puede ampliar con tarjetas micro SD de hasta 256GB.
Este combo de hardware ofrece un rendimiento bastante bueno para la gama en la que compite. En el funcionamiento diario no han sido comunes los lags, sino más bien esporádicos. Kirin 659 ha podido funcionar bastante bien, tanto en términos de rendimiento como de eficiencia. En términos generales no he tenido problemas para correr aplicaciones, ni si quiera juegos tan pesados como Tekken han generado inconvenientes, ni cierres forzados, ni calentamientos demasiado incómodos en el terminal.
Por el lado de la conectividad, hay que destacar que tenemos 4G LTE, Wifi 802.11 b/g/n en la banda de 2.4GHz, Bluetooth 4.2, USB 2.0, GPS, AGPS, y Glonass, así como sensores de proximidad, luz ambiental, compás y sensor de gravedad. Sin duda, estamos ante un combo muy bueno de conectividad, siendo que tal vez se extraña contar con USB Tipo C.
Cámaras y multimedia
Uno de los aspectos más importantes del Huawei P Smart es el de la captura de fotografía y video. Esto es especialmente importante porque estamos ante un terminal con doble cámara principal, con un sensor de 13MP y otro de 2MP, con apertura focal de f/2.2, autofocus y flash LED. Por supuesto, la finalidad principal de esta doble cámara principal es la de tomar fotos con efecto bokeh y modo retrato. En la cámara delantera, tenemos un sensor de 8MP con f/2.0.
Este combo de cámaras puede lograr muy buenos resultados con las condiciones adecuadas de luz, con ciertas cosas que tal vez se podrían mejorar con una actualización de software, sobre todo para los momentos en los que la luz escasea y aparece algo de ruido y es más difícil el enfoque.
Los puntos más destacables de la captura de imágenes con el Huawei P Smart es la rapidez para la captura, así como los buenos resultados que se pueden lograr con una buena elección del nivel de desenfoque en condiciones de luz óptimas. Sin embargo, podría mejorarse el rango dinámico, y para algunos, ya que esto es muy personal, la saturación extra que se observan en algunas fotos.
La aplicación de cámara es muy parecida a la que ya vimos en el Mate 10 Pro, con opciones de HDR, modo profesional, panorámico, así como las opciones para activar el modo retrato, el modo belleza, y las imágenes con movimiento.
En el caso del modo retrato las fotos van bastante bien, pero hay que ir probando el nivel más adecuado de desenfoque, para que la foto no parezca una foto común, pero que tampoco se vea un borrado grotesco en el fondo, y un sujeto de enfoque bien definido.
Respecto a la cámara delantera, debo decir que me ha dejado muy sorprendido, con resultados muy buenos. Incluso con poca luz he logrado un buen detalle y poco ruido. Además, pese a tratarse de un solo lente, podemos aplicar también el modo retrato en los selfies, aunque con resultados no tan buenos como con la cámara principal.
Finalmente, respecto a la captura de video, decir que podemos grabar tanto en HD como en FullHD, con buen nivel de detalle, aunque la estabilización del video es una deuda pendiente en el P Smart, ya que se nota un poco el movimiento al caminar, por ejemplo.
Los dejo con algunas imágenes (clic para agrandar la galería):
En el apartado de sonido, decir que no hay mucho que destacar. Estamos ante un terminal que está en el promedio de su segmento, aunque ciertamente se gradece la presencia en la caja de auriculares con botones y micrófono, para hacer más fácil su uso.
Más allá de ello, no hay mucho que destacar especialmente, más que un sonido bastante equilibrado, sin distorsiones molestas, y con la presencia de la muy valorada radio FM.
Batería
En este apartado hay un equilibrio respecto a cosas buenas, y cosas no tan buenas. Si empezamos por lo bueno, habrá que señalar que tenemos una batería de 3000 mAh, la cuál podría parecer muy limitada para un terminal con una pantalla de casi 6 pulgadas, pero que, sin embargo, alcanza a lograr una buena duración, incluso mejor de la esperada, dejándonos llegar a un día completo de uso, sobre todo si no somos tan demandantes de energía en el celular. Con un uso medio podemos llegar hasta las 5 horas de pantalla encendida. Además, si el smartphone se está quedando sin energía, podemos activar algunos modos de ahorro de batería, o reducir la resolución de la pantalla de FullHD+ a HD+.
Sin embargo, la mala noticia es que el Huawei P smart no cuenta con carga rápida, por lo que podremos tardar incluso más de 2 horas en cargarlo por completo.
Conclusión
Sin duda el Huawei P smart es una excelente alternativa para aquellos que buscan elementos de la gama alta en un smartphone de precio contenido. En este caso, destacan la presencia de materiales premium, así como el formato de pantalla alargado, y la doble cámara principal que permite hacer un modo retrato de forma bastante decente, así como una buena cámara para selfies.
Por supuesto, no se trata de un terminal perfecto, y de hecho me gustaría ver que tan bien rinde con Android puro, como lo llevan muchos de sus rivales del segmento donde compite, pero sin duda estamos ante un terminal bastante completo para aquellos que buscan un smartphone de buenas prestaciones, económico, y con toda la garantía de una marca líder.
La Reseña
Huawei P smart
Sin duda el Huawei P smart es una excelente alternativa para aquellos que buscan elementos de la gama alta en un smartphone de precio contenido.
PROS
- Diseño premium
- Buena pantalla
- Buena autonomía
- Buen modo retrato
- Radio FM
CONTRAS
- Se ensucia rápido
- No tiene carga rápida
- La cámara pudo ser mejor con poca luz
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería