La Inteligencia Artificial ha pasado de convertirse en un tópico abordado de manera cada vez más recurrente en la industria cinematográfica, siendo en la vida real uno de los grandes protagonistas de la Transformación Digital en los negocios, debido en gran medida, a que simplifica los procesos de negocios complejos de las empresas, permitiéndoles optimizar tiempo y dinero, mejorando además la interacción con los clientes y la toma de decisiones. Desde las pequeñas organizaciones hasta las grandes corporaciones pueden adoptar esta tecnología disruptiva en sus operaciones cotidianas, dependiendo del rubro y las ambiciones que la entidad tenga.
Luis Ladera, Director de Productos de Datos e Internet de CenturyLink Perú, detalla cómo las empresas de diversos sectores pueden hacer uso y beneficiarse de la Inteligencia Artificial para mejorar sus negocios:
Banca y finanzas
En el caso de los bancos, la Inteligencia Artificial es empleada mayormente para la prevención de fraudes y otros temas como predecir si los clientes van a pagar sus cuotas o pedirán algún préstamo, todo esto a través de algoritmos.
También, la Inteligencia Artificial es empleada por las instituciones financieras para determinar los posibles productos u ofertas que podrían ser ofrecidos a cada cliente en particular, de acuerdo a sus patrones de consumo o de uso de servicios e incluso, se puede lograr proyectar los patrones del mercado y sus características, además de obtener recomendaciones de las operaciones más beneficiosas para la empresa. Por otro lado, también aplican IA para reconocer los riesgos que un cliente puede representar.
Educación
Es uno de los rubros en donde la Inteligencia Artificial es más explotada. La aplicación de IA puede ayudar a las instituciones y a los propios estudiantes a diseñar programas de estudios personalizados basados en sus gustos y las áreas en las que más destacan, fomentando la motivación por el aprendizaje y desarrollo integral.
También se está aplicando IA para la evaluación de personal docente con las características o perfiles adecuados o idéenos para laborar, además de su desempeño en la institución.
Otra aplicación en el sector de la educación tiene que ver con el reconocimiento de patrones para determinar si un estudiante está o no próximo a cancelar sus mensualidades, retirarse de un curso o reprobar algunas asignaturas o el año / ciclo educativo, para así poder tomar decisiones y acciones rápidas.
Agricultura
Para la agricultura, la Inteligencia Artificial es uno de los mejores avances de este tiempo. Actualmente, existen aplicaciones que les permiten a las industrias dedicadas a este rubro, contar con una base de datos sobre los diversos tipos de suelos y los más aptos para determinado tipo de cultivo, las semillas que tienen mayores probabilidades de tener éxito en un terreno específico, las condiciones climáticas para los sembradíos, entre otros.
A partir del uso de sensores de diversos tipos y los datos que estos generan, se puede optimizar la siembra y la cosecha para obtener los mejores productos, además de poder definir metro por metro de ser necesario, la cantidad de agua, fertilizantes, luz solar, etc… que se requerirá para obtener los mejores resultados.
Salud
En este sector, la Inteligencia Artificial es usada para ayudar a los médicos a generar un diagnóstico más rápido y preciso, detectando eficientemente enfermedades y brindando las recomendaciones más acertadas para el tratamiento. Las aplicaciones en salud también permiten identificar factores genéticos que podrían conducir al desarrollo de una enfermedad y prevenirla a tiempo.
En el futuro es muy probable que con el uso de Inteligencia Artificial seamos capaces de predecir brotes de enfermedades en cualquier parte del mundo, y de esta manera poder tomar medidas a tiempo de forma preventiva.
En general la Inteligencia Artificial es una tecnología con bastante potencial para los negocios, que está esperando ser explotada al máximo por las empresas en beneficio de su rentabilidad y desarrollo. Con las herramientas adecuadas, y la aplicación de elementos tecnológicos tales como la IA, la evolución de las industrias a la era que se ha denominado 4.0, está asegurado.