- Es el estudio más grande de movilidad urbana que se ha hecho en América Latina utilizando herramientas de Big Data y datos de teléfonos celulares.
- Estudio se basa en el monitoreo de viajes (origen – destino) de millones de personas que se movilizan en Lima Metropolitana y Callao
- Usuarios se beneficiarán en el futuro con menos trasbordos, rutas más eficientes y mejores soluciones de transporte.
Con la finalidad de beneficiar a los usuarios de la futura red del Metro de Lima y Callao, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y el segmento B2B de Telefónica del Perú firmaron un contrato para realizar un estudio sobre la movilidad urbana de las personas en Lima y Callao. Dicho estudio se realizará por medio de LUCA Transit, una solución digital desarrollada por LUCA, la unidad de datos de Telefónica, que utiliza herramientas de BIG DATA y analítica avanzada para procesar grandes cantidades de datos.
Para ello, se analizarán los datos de movilidad generados por los teléfonos móviles de millones de personas, procesándolos, anonimizándolos y extrapolándolos para estimar la cantidad de viajes en todo Lima y Callao, permitiendo conocer los puntos de inicio y fin de sus viajes, así como su segmentación demográfica (edad y género) y el propósito de sus viajes, inferidos a partir de la frecuencia de los mismos.
Con este análisis, que será parte de los insumos para un futuro Estudio de Demanda, las líneas del Metro de Lima y Callao serán planificadas sobre la base de las necesidades reales de las personas y no sobre un diseño conceptual o de escritorio. Pero, lo más importante, es que permitirá que los usuarios no tengan que realizar tantos trasbordos, lo que hará más rápidos y cómodos sus viajes.
El estudio se realiza sobre la base de un monitoreo de datos a lo largo de cuatro meses, aplicado a millones de personas, durante 24 horas al día en 50 distritos de Lima y Callao, desde Ancón hasta Pucusana, divididos en 330 zonas que incluyen el Centro de Lima, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, La Perla, San Isidro, Lima Norte y las zonas industriales de Villa El Salvador y Lurín.
Es necesario señalar que Telefónica cumple con la Ley de Protección de Datos Personales y la Ley del Secreto de las Telecomunicaciones, ya que el gran volumen de datos recabados son anonimizados, agregados y extrapolados. Es la primera vez que se realiza un estudio de movilidad urbana con un universo tan grande en América Latina utilizando herramientas de BIG DATA.
Este 20 de marzo, la AATE participará en el evento “Big Data Innovation Day 2018”, en el Swissotel de San Isidro, organizado por Telefónica, para dar a conocer los avances en esta área y las soluciones implementadas con esta herramienta.