- Echoenergia, una compañía que implementa y opera proyectos para generar electricidad a partir de fuentes de energía renovables, tomó una medida innovadora al utilizar un entorno cloud (de nube) provisto por CenturyLink, Inc. para gerenciar las operaciones de la compañía en Brasil.
Desafío:
Fundada a inicios de 2017, Echoenergia experimentó un rápido crecimiento a lo largo del año. La compañía gerenció dos parques eólicos a principios de mayo, pero para diciembre, la empresa ya contaba con seis estaciones, sumando de esa manera cerca de 70 empleados y generando hasta 476 MW (megavatios).
Este crecimiento acelerado trajo aparejados cambios. Con su casa central en San Pablo, Echoenergia necesitaba acceso y la capacidad de monitorear y controlar remotamente las actividades de sus parques eólicos en los estados de Pernambuco, Ceará, Río Grande do Norte y Bahía para mantener la eficiencia y los estándares de calidad de la compañía. La empresa precisaba de un entorno online estable y seguro, ya que en el segmento de la electricidad, unos escasos segundos de indisponibilidad del servicio puede reflejarse en demoras, pérdidas y multas.
Debido a los desafíos del ecosistema del sector, tales como el cumplimiento de la normativa del Ente Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), Echoenergia apostó a la innovación y procuró un ambiente en nube, ya que el plazo de implementación era un factor clave para el éxito.
Solución:
Echoenergia definió cinco pilares para su departamento de TI. “Cloud-first” (Primero la Nube) fue el primer pilar establecido, dándole forma a una estrategia que también prioriza los cuatro pilares restantes: seguridad de la información; entorno amigable e intuitivo; alta disponibilidad y optimización de costos para instaurar un ambiente capaz de resolver las demandas rápidamente.
Echoenergia escogió el entorno de Amazon Web Services (AWS) para su gama de soluciones disponibles en la nube. Aun con toda la infraestructura instalada, estaba la necesidad de un socio que ayudara a implementar todos los requerimientos de diseño del proyecto en una solución técnica factible.
“Confié en CenturyLink porque sabía de su capacidad para brindarnos el mejor resultado para nuestros desafíos de conectividad”, comentó André Spina, Gerente de TI de Echoenergia. “CenturyLink estuvo presente desde el inicio del proceso, escuchando atentamente a todas y cada una de nuestras demandas y presentándonos opciones. Otras compañías de nuestro sector ya están interesadas en comprender la solución que hemos implementado, hecho que resulta interesante tanto desde una perspectiva de la seguridad como de la calidad.”
CenturyLink, encaró el desafío de customizar y administrar la solución en nube en su totalidad, confiando en su equipo de expertos para diseñar e implementar la solución solicitada por Echoenergia. Utilizando la plataforma de Public Cloud de AWS, toda la solución se activó en menos de 15 días, con todos los ajustes necesarios para la estabilidad y la seguridad del entorno. El rápido proceso trajo aparejados beneficios casi inmediatos, rompiendo algunos paradigmas tales como la ubicación geográfica y la seguridad del almacenamiento de los datos, permitiéndole al Centro de Operaciones supervisar los procedimientos de los parques eólicos instalados en el Noreste de Brasil, y obtener además datos productivos de las actividades registradas en la nube.
“El uso de plataformas de nube pública nos permite extender el alcance de nuestras soluciones y optimizar los tiempos y procesos administrativos para nuestros clientes,” afirma André Magno, Director de Data Center y Seguridad de CenturyLink Brasil. “Con estas opciones, CenturyLink – además de ser un proveedor tradicional de data center a través de nuestras propias instalaciones – se presenta como un verdadero bróker de soluciones tecnológicas, procurando lo mejor de cada tecnología en proyectos orientados a las necesidades específicas de nuestros clientes.”
Hechos Clave sobre CenturyLink:
- CenturyLink trabaja con Echoenergia desde principios de 2017, proveyendo soluciones de comunicación tales como acceso dedicado a internet y voz.
- En 2017 CenturyLink completó la adquisición de Level 3.
- La red global de fibra óptica de CenturyLink se extiende a más de 720.000 kilómetros prestando servicio a clientes de más de 60 países.
- La capacidad de backbone IP global de CenturyLink supera los 43 Terabits por segundo.
- CenturyLink cuenta con más de 100.000 edificios on-net a nivel mundial.
- CenturyLink opera 17 data centers en América Latina y más de 360 data centers en todo el mundo.
- Los data centers de CenturyLink alojan tanto los entornos de CenturyLink como de los clientes, y el gerenciamiento de los mismos se realiza en el lugar, por un equipo de técnicos especializados.