Samsung no quiere descuidar su gama media alta, donde han empezado a aparecer rivales cada vez más fuertes y sólidos, no solo a nivel de marcas tradicionales, sino por muchos actores que vienen desde China, con terminales de excelente relación precio-calidad.
Ya el año pasado pudimos probar lo mejor de la gama media alta de Samsung, el Galaxy A7, con cosas muy buenas, aunque algunas otras por mejorar. Este año, nuevamente gracias a Samsung he tenido a prueba el Galaxy A8 Plus 2018, lo más top de la gama media alta de la firma coreana para este año, buscando descubrir si esta vez tendremos un terminal redondo para su segmento. Atento a los siguientes minutos que les detallaré mi experiencia completa.
Diseño
El Samsung Galaxy A8 Plus cuenta con un diseño que no tiene mucho que envidiarle a la gama alta de Samsung, o de cualquier otra marca. Estamos ante un terminal de gama media alta con un diseño premium, no solo por los materiales, sino también por las líneas de construcción.
El año pasado Samsung estreno su diseño de pantalla infinita con los Galaxy S8, S8+, y Note 8. Este tipo de diseño ha sido trasladado este año a la gama media alta, como son el Galaxy A8, y el Galaxy A8 Plus que estamos analizando.
Así, el Galaxy A8 Plus estrena en la gama media alta su pantalla “infinity display”, con una pantalla que ocupa casi todo el panel frontal, con marcos muy reducidos, aunque no tanto como en la gama alta. El Galaxy A8 Plus también ha eliminado los botones físicos en el panel frontal, para permitir el paso a la pantalla infinita, donde ahora aparecen los botones virtuales típicos de Android.
El Galaxy A8 Plus cuenta con una pantalla bastante generosa de 6 pulgadas, en un cuerpo de 159.9 mm de alto, 75.7 mm de ancho, y 8.3mm de grosor. A manera de ejemplo, podemos mencionar que el Galaxy A7 tiene una pantalla de 5.7 pulgadas, pero es ligeramente más ancho que el A8 Plus, aunque es más delgado y ligero, ya que el A8 Plus pesa 191 gramos, 5 gramos más que el A7.
Si hablamos de materiales de construcción, hablamos elementos totalmente premium, como son el cristal en la parte posterior y el aluminio en los marcos, que se combinan en un cuerpo bastante cómodo a la mano, fácil de sostener, pero no tan fácil de manejar con una sola mano, y es que estamos ante una pantalla de 6 pulgadas.
Lo que sí es de destacar, es que por fin Samsung estrenó un diseño en el que el sensor de huellas va en la parte posterior, pero debajo de la cámara, y no al costado como en el S8 Plus, o el Note 8. Sin duda, este ha sido un gran acierto de Samsung. También ha sido un acierto que mantengan el jack de 3.5mm para la salida de audio y el conector USB de Tipo C. Además, tenemos resistencia al agua certificada con IP68, con le cual resistirá hasta media hora sumergido en hasta 1.5 metros de agua.
Al igual que en el Galaxy A7, aquí también tenemos el parlante multimedia en el lateral derecho del smartphone, encima del botón de encendido/apagado.
Pantalla
En la gama alta Samsung nos tiene acostumbrados a las mejores pantallas, gracias a su tecnología Super AMOLED. Esta misma tecnología también la tenemos en el Galaxy A8 Plus, en un panel de 6 pulgadas, con relación de aspecto de 18.5:9, y ocupando el 75.5% de todo el panel frontal, un número bastante bueno para la gama media alta. La resolución de esta pantalla es FullHD+, con 2220 x 1080 pixeles, dando una densidad de pixeles de 410 ppp.
A diferencia del Galaxy S8 Plus, en el Galaxy A8 Plus no tenemos un panel curvo en los laterales, pero sí tenemos cristal 3D y protección Gorilla Glass. Destacar que la pantalla del A8 Plus muestra esquinas redondeadas, lo cual le da un look bastante especial a la pantalla, como en la propia gama alta de la firma coreana. Además, al tratarse de un panel Super AMOLED, esto es aprovechado con la función Allways On Display, que nos permite siempre poder ver la pantalla encendida con información, como la fecha y hora, y los iconos de las notificaciones.
A nivel de rendimiento, como ya nos tienen acostumbrados los paneles de Samsung, los colores son un poco saturados, pero sin llegar a ser algo que disguste o molesto. Asimismo, se puede apreciar una pequeña tendencia al azul en la pantalla, lo cual notarás más cuando veas elementos de color blanco en la pantalla. Lo que sí es positivo de la pantalla del A8 Plus es que al ser una pantalla Super AMOLED, los colores negros son realmente negros, lo cual nos da un buen contraste. Además, el nivel de brillo es excelente en toda situación de luz, así que no tendrás mayores problemas para ver la pantalla a plena luz de sol.
Sin duda estamos ante una excelente pantalla, la cual, si bien todavía podría mejorar un poco, es una excelente opción para el consumo multimedia y el día a día.
Software e interface
En el apartado del software, tal vez lo más lamentable sea no contar con la última versión de Android, ya que tenemos sólo la versión 7.1.1, y no Android Oreo. La capa de personalización es Samsung Experience 8.5, y es algo muy parecido a lo que ya hemos visto en el Galaxy S8 Plus y el Note 8.
En general tenemos una capa que ha evolucionado bastante bien en los últimos años, con muchas funciones y utilidades, tal vez más de las que necesitamos al final del día, pero que felizmente no llegan a penalizar el rendimiento del dispositivo, y que más bien nos dan un aspecto moderno y elegante.
Cabe destacar que contamos con un cajón de aplicaciones, al cual se accede deslizando hacia arriba cuando estamos en el escritorio. En cuanto a las notificaciones destaca que estas se agrupan por aplicación, y se pueden ver de forma individual, incluso podemos ver los detalles de cada una.
Samsung nos ha dado también muchas opciones de personalización, con la posibilidad de cambiar totalmente el tema del sistema, cambiando por completo el aspecto del dispositivo. Además, podemos hacer uso de la multi ventana, de modo que podamos ver más de una aplicación a la vez. Otras herramientas importantes son Game Tools, los ajustes de mantenimiento, la mensajería dual, y la carpeta segura, así como Bixby Home, que nos agrupará el contenido de nuestras redes sociales y noticias, aunque sin asistente de voz y sin botón dedicado.
Tal vez el aspecto no tan positivo es que tenemos varias aplicaciones duplicadas, gracias a las aplicaciones de Google y las aplicaciones de Samsung, que ya vienen instaladas, y que realizan las mismas funciones.
Rendimiento y conectividad
El rendimiento del Galaxy A8 Plus ha sido en general bueno en estos días de pruebas. Este terminal cuenta con un procesador de la casa, el Samsung Exynos 7885, un octa core que cuenta con dos núcleos a 2.2 GHz, y seis núcleos a 1.5 GHz, a esto le debemos sumar la GPU Mali-G71, así como 4GB de memora RAM y 32GB de almacenamiento interno, ampliables con micro SD de hasta 256GB.
Esta combinación de hardware ha sido más que suficiente para asegurar un terminal fluido y estable en estos días, sin mayores retrasos en la apertura de cualquier tipo de aplicaciones, y con una buena ejecución de la multitarea. En los juegos también ha ido bastante bien, moviendo juegos pesados con buena soltura, y sin mostrar signos alarmantes de sobre calentamiento. Por supuesto, el rendimiento no es el mismo que en la gama alta o gama premium, pero sin duda estamos ante uno de los mejores rendimientos de la gama media alta.
En general los 4GB de RAM han sido más que suficiente para no tener cierres de apps en segundo plano, permitiéndonos cambiar de aplicaciones de forma relativamente rápida.
Por el lado de la conectividad, el Galaxy A8 Plus viene bastante completo, tenemos NFC, USB Tipo C, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac Dual Band, 4G LTE (Cat 11), varios sistemas de localización (GPS, Glonass, BeiDou), y Bluetooth 5.0, que nos permitirá un mayor rendimiento especialmente en el apartado multimedia, con un mayor ancho de banda, una mayor distancia de conectividad, y la posibilidad de conectar dos parlantes en simultaneo.
Destacar que además del sensor de huellas, Samsung ha dotado al Galaxy A8 Plus con otras opciones para el desbloqueo seguro. Así, tenemos un sistema reconocimiento facial, que funciona a través de la cámara frontal por lo que no necesariamente funciona bien con poca luz, lo puede hacerlo no tan rápido como el sensor de huellas. Mi opinión personal es que si bien este sistema de reconocimiento facial es bueno, sigo teniendo como primera alternativa el sensor de huellas.
Cámaras y multimedia
La gran novedad del Galaxy A8 Plus, y también del Galaxy A8 es la presencia de una doble cámara delantera, la cual nos permitirá básicamente hacer nuestros propios selfies en modo retrato, con el fondo desenfocado. Pero veamos a detalle este apartado.
En el panel delantero del Galaxy A8 Plus encontramos dos cámaras, una de ellas es de 8MP, y la otra es de 16MP, ambas con apertura de f/1.9. La cámara principal es de 16MP, con apertura de f/1.7. El rendimiento general de todas las cámaras es bastante bueno para un terminal de gama media alta, aunque no lo podemos comparar con la gama alta o premium, principalmente por la ausencia de estabilización óptica (sólo tenemos estabilización digital), y la imposibilidad de grabar videos en 4K con la cámara principal, así como la falta de grabación en cámara lenta.
La aplicación de la cámara es muy buena, dándonos varias opciones de fotografía, aunque queda corta en algunas cosas. Así por ejemplo, el modo profesional solo está disponible para la cámara posterior, y sólo nos deja controlar la exposición, el ISO y el balance de blancos. El control del modo HDR está un poco escondido, y debería estar más a la mano para poder activarlo o desactivarlo de forma más sencilla, sin tener que entrar a la configuración.
Sin embargo, es destacable el modo de desenfoque que se logra con la doble cámara delantera, con el modo llamado enfoque selectivo, que nos permite elegir el nivel de desenfoque que queremos en la foto, tanto antes como después de tomar la fotografía, y que además cuenta con un ángulo suficientemente ancho como para nosotros mismos tomar nuestras fotografías con modo retrato. Los resultados aquí pueden ser excelentes con una iluminación adecuada y con estabilidad para tomar la fotografía.
En general las fotografías que podemos sacar son muy buenas, excelentes con buena luz, y en el promedio con poca luz, tal vez pudo haber ayudado contar con estabilización óptica, así que esperamos ver eso en la siguiente versión.
Los dejo con algunas imágenes (clic para agrandar la galería):
Por el lado multimedia, destacar la presencia de radio FM, y sonido de calidad gracias a que cuenta con reproducción de audio en alta calidad (High Quality). El sonido que sale por el parlante ubicado en el lateral del smartphone es bueno y con una potencia bastante adecuada, lo mismo sucede con los auriculares incluidos en la caja, que si bien no son firmados por AKG, suenan bastante bien y son cómodos.
Batería
El apartado de la autonomía del Samsung Galaxy A8 Plus es bastante bueno. Tenemos una batería de 3500mAh, y nos ofrece una autonomía que, sin ser espectacular, como la que hemos podido ver en otros terminales, todas maneras, es muy buena, y además cuenta con excelentes modos de gestión de energía para cuando se nos esté acabando.
Con un uso regular, en resolución FullHD+, usando redes sociales, tomando algunas fotos, respondiendo varios mensajes por WhatsApp, y escuchando un par de horas de música en Spotify, todo a través de la conexión 4G LTE, podremos alcanzar una jornada completa de uso, unas 8 horas y media. Estamos hablando de unas 4.5 horas de pantalla en promedio, con un uso que podríamos llamar normal.
Por supuesto, si eres de usar mucho más la cámara, para grabar video, por ejemplo, o si eres de jugar mucho con juegos pesados, o ver muchos videos, entonces la batería te durará menos.
Por suerte, el Galaxy A8 Plus cuenta con una muy buena carga rápida, gracias al cargador que ya viene incluido en la caja. Así, con tan sólo media hora de carga podremos llenar la batería hasta el 50%, por supuesto, mientras más llena esté la batería la velocidad de carga será cada vez menor, pero lo importante es que cargue muy rápido al principio, y esto sí lo logra muy bien el Galaxy A8 Plus. La carga completa de la batería la tendremos en 1 hora y 45 minutos aproximadamente.
Conclusión
El Samsung Galaxy A8 Plus es sin duda un excelente terminal de gama media alta. Samsung ha dado pasos muy acertados en algunos aspectos para este segmento del mercado, con la inclusión de un diseño que incluye materiales premium y la pantalla infinita. La pantalla es también excelente para el segmento, tal vez de lo mejor que podamos encontrar, al igual que el audio, y la muy buena autonomía.
En el apartado fotográfico ha sido una muy buena idea incorpora la doble cámara delantera con el enfoque selectivo, ya que lo más probable es que nosotros mismos nos tengamos que tomar nuestras fotos en modo retrato, en lugar de pedirle a otra persona que nos tome las fotos. Tal vez sólo hemos extrañado la estabilización óptica y la posibilidad de hacer algo de videos en cámara lenta.
La Reseña
Samsung Galaxy A8+
El Samsung Galaxy A8 Plus es sin duda un excelente terminal de gama media alta. Samsung ha dado pasos muy acertados en algunos aspectos para este segmento del mercado, con la inclusión de un diseño que incluye materiales premium y la pantalla infinita. La pantalla es también excelente para el segmento, tal vez de lo mejor que podamos encontrar, al igual que el audio, y la muy buena autonomía.
PROS
- Diseño premium
- Excelente pantalla
- Buena autonomía con carga rápida
- Buen modo retrato con la cámara delantera
- Radio FM
CONTRAS
- Se ensucia rápido
- La cámara pudo ser mejor con poca luz y agregando estabilización óptica
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería