Hoy en día la movilidad es una de las principales necesidades en nuestro día a día. Por supuesto, en muchas de nuestras actividades necesitamos estar conectados, y tener la mayor productividad posible para nuestro mundo digital.
En este contexto, una ultrabook puede ser nuestra mejor alternativa para mantenernos conectados y productivos, y mejor aún si combina buen diseño, un gran rendimiento, y grandes prestaciones. ¿Podrá la Asus Zenbook 3 Deluxe lograr ubicarse en la cima de estos requerimientos? Vamos a verlo.
Diseño
La ASUS Zenbook 3 Deluxe optimiza lo ya visto en la Zenbook 3, pero mejorando algunas cosas que vamos a detallar. En principio, hay que señalar que estamos ante una ultrabook que incorpora una pantalla de 14 pulgadas, pero con una muy buena optimización de los marcos, de modo tal que todo el chasis parece ser el de una laptop normal de 13 pulgadas. Para darnos una idea, el marco alrededor de la pantalla es de sólo 7.46 mm, gracias a lo cual tenemos una pantalla que ocupa el 84% del panel frontal, un número excelente.
Las dimensiones de este dispositivo son de 1.29 cm de alto, 32.9 cm de ancho y 21 cm de fondo, con un peso total de 1.1 Kg. Sin duda no se trata del dispositivo más ligero que podremos encontrar en el segmento de ultrabooks, pero hay que ver que estamos ante un dispositivo bastante potente para ese peso y dimensiones.
En esta ocasión he podido probar el modelo de color Azul real, que tiene algunos toques en color dorado, que le dan un look más llamativo, pero sin perder la elegancia que caracteriza a estos dispositivos de ASUS. El chasis es de la Zenbook 3 Deluxe ha sido creado en aleación de aluminio 6013. Destaca de este chasis metálico la curvatura en sus bordes, que termina con un corte en diamante de los bordes dorados, y con una tapa de acabado concéntrico que encierra el logo de la marca.
Sin duda se trata de un diseño muy bien cuidado, elegante, sólido, y moderno, que además permite llevarla con toda comodidad, ya se en pleno uso o cerrada. La estuve usando en mis vacaciones y me llevé de viaje, casi sin sentir que la llevaba en la mochila, gracias a su reducido peso, pero siendo totalmente útil en todo momento. Estamos ante uno de los mejores diseños que he visto en una computadora portátil, no por gusto se hizo de algunos premios de diseño el año pasado.
Pantalla, Sonido y Cámara
La ASUS Zenbook 3 Deluxe cuenta con una pantalla que no va a decepcionar a nadie. Como ya había dicho, estamos ante un panel de 14 pulgadas, y la resolución nativa de la misma es FullHD. Cabe destacar que estamos ante un panel LED retroiluminado, el cual está protegido con Gorilla Glass 5 para que no se raye ni rompa fácilmente, lo cual es un muy buen extra de protección que le incluye ASUS, pese a que esta laptop no es de pantalla táctil.
El ángulo de visión de la pantalla es de 178 grados, lo cual hará que podamos ver el contenido de esta sin necesariamente estar exactamente al frente de la laptop. Esto es muy bueno, ya que, pese a que estemos viendo la pantalla de lado, no veremos imágenes degradadas o decoloridas, lo cual es óptimo para compartir contenidos, ver películas o realizar trabajos en equipo, aunque tal vez no tanto para nuestra privacidad, pero bueno, en el balance sigue siendo positivo.
Además, la pantalla cuenta con una tasa de refresco de 60Hz, lo cual, si bien no es lo mejor que podamos tener para los juegos más potentes y de última generación, nos permitirá disfrutar del contenido multimedia, trabajar y jugar algunos juegos casuales sin molestias, considerando además que cuenta con una amplia gama de colores, que en sRGB llega al 100%. Por si eso fuera poco, ASUS incorpora dos tecnologías propias para mejorar el realismo visual de la pantalla. Una de estas tecnologías es “ASUS Splendid”, que ajusta los parámetros de la imagen para optimizar la representación visual de diferentes tipos de contenidos, mientras que “ASUS Tru2life Video”, que utiliza algoritmos de software inteligentes para aumentar la nitidez y el contraste de los píxeles de cada fotograma en las imágenes, y que a su vez los vídeos se reproduzcan con un mayor grado de realismo y detalle.
Finalmente, destacar que ASUS se ha preocupado por nuestra salud visual, ya que incorpora en esta pantalla su tecnología Eye Care, que reduce la luz azul hasta en 30%.
En cuanto al sonido, como siempre ASUS ha tratado de darnos una excelente experiencia para nuestros oídos. Para empezar, en este dispositivo contamos con 4 altavoces con sonido envolvente y 4 canales de amplificación. En esta ocasión ASUS ha vuelto a trabajar con Harman Kardon, marca experta en audio, para dotar a este dispositivo de una excelente calidad de sonido, desarrollando una tecnología que llaman SonicMaster Premium. Esta combinación de hardware y software da como resultado un sonido envolvente de cine, con una potencia que sin llegar a distorsionar tiene un volumen adecuado, aunque ciertamente pudo ser un poco mejor en cuanto a potencia.
Probablemente lo más lamentable de esta ultrabook sea su cámara web, la cual sólo nos permite grabar video y tomar fotos en VGA a 640 x 480 pixeles, con resultados poco útiles para casi cualquier circunstancia. Si necesitas grabarte o realizar video llamadas, es indispensable que adquieras una cámara externa.
Teclado y trackpad
Un dispositivo como este está muy orientado a la productividad, y para ello el teclado y el tackpad deben ser muy cómodos.
En el caso del teclado, estamos ante un rendimiento muy bueno, con un tamaño estándar y un desplazamiento de 1.2mm. Los puntos favorables de este teclado es que tiene retroiluminación regulable, y cuenta con un buen recorrido, sin embargo, si tienes las manos un poco grandes sentirás que las teclas están muy pegadas entre sí.
Hasta que te acostumbres a la distribución de las teclas, y la distancia entre ellas, tendrás errores constantes de tecleo. No obstante, adaptarte a este teclado es sólo cuestión de días, luego de una semana de uso estos problemas desaparecen sin duda.
De otro lado, justo debajo del teclado, tendremos el trackpad o touchpad, que cuenta con un tamaño bastante confortable, que ofrece una interacción cómoda y precisa, así como detección de palma de la mano, acciones multigesto y soporte de escritura a mano. En el día a día se hace muy cómodo de usar, aunque ya depende tus costumbres si se te hace muy necesario usar un mouse externo. En mi caso ha alternado entre ambos, y cuando he usado el touchpad no he sentido esa necesidad urgente de conectar el mouse.
Rendimiento
Antes de hablar del rendimiento en conjunto vemos un poco de las características:
- Procesador: Intel Core i7-7500U a 2.7GHz.
- 8 GB de memoria RAM DDR3
- Disco duro de 512GB PCIe 3.0 x 4 SSD
- Gráficos integrados Intel HD Graphics 620
- WLAN 802.11AC (2×2)
- Bluetooth 4.1
- 2 puertos Thunderbolt 3. USB-C
- 1 puerto USB 3.1 Gen 1 USB-C
- Jack de 3.5 mm para headphones/micrófono
- Windows 10 Home de 64 Bits
- Teclado en español
Como vemos estamos ante un hardware completamente poderoso, para un dispositivo de este tipo. De hecho, la velocidad y la fluidez en su uso la sentiremos desde el momento en que la encendemos, al ver que sólo tarda unos segundos en estar plenamente operativa desde que presionamos el botón de power. Esto no sólo se logra gracias a la potencia del procesador, un Intel Core i7-7500U de séptima generación, que va hasta los 2.7GHz, sino también gracias a la extraordinaria velocidad de su disco duro PCIe SSD de 512GB, el cual es más de 20 veces más rápido que un disco duro HDD Sata 3.
En el día a día el rendimiento de la Zenbook 3 Deluxe ha sido excelente en todas las tareas para las que le he exigido. Mi uso ha sido básicamente para consumo multimedia y ofimática, lo cual es sin duda la orientación de este dispositivo. Una ultrabook no es algo en lo que piense un gamer o un profesional del trabajo de edición multimedia o creación de contenido visual o de audio. Sin embargo, gracias al potente procesador, el veloz disco duro y la buena cantidad de RAM, la Zenbook 3 Deluxe responde ante cualquier exigencia, claro, sin ser necesariamente el dispositivo óptimo para las labores de gran demanda de procesamiento y gráficos. Lo puede hacer, pero creo que no es su fuerte.
En ocasiones ha podido jugar algunos juegos, especialmente los descargados de la tienda de Windows, como Alsphat 8, que ha ido muy bien, muy fluido, muy estable y sin llegar a generar un calentamiento excesivo de la laptop. Lo mismo ha ocurrido con alguna que otra labor de edición de fotos o video.
La Zenbook 3 Deluxe cuenta con un sistema de refrigeración silenciosa, gracias a su sistema térmico de 3mm con polímeros de cristal líquido de 0.3 mm. La laptop va regularmente a una temperatura normal cuando no hay gran demanda de potencia de procesamiento, pero se puede sentir un poco de calor cuando la exigimos al máximo, o cuando la estamos usando mientras carga. Sin duda es un buen sistema de refrigeración, pero no es perfecto cuando se le exige.
Destacar, además, que estamos ante una computadora que cuenta con buenas opciones de conectividad, aunque se extraña la presencia de un conector USB Tipo A, un lector de tarjetas SD y microSD, HDMI, o una conexión LAN para internet. A cambio, tenemos, sin embargo, tres puertos USB Tipo C, dos de ellos compatibles con Thunderbolt 3, gracias a lo cual podremos conectar hasta 2 pantallas 4K, y lograremos velocidades de transferencia de hasta 40Gbps, el otro puerto en cambio nos permitirá tener una velocidad de transferencia de hasta 5Gbps. La carga de la laptop la podremos hacer a través de cualquiera de los puertos, así que no hay que preocuparse por eso. Además, en la caja podremos encontrar un adaptador de USB C a USB A, y uno para convertir el puerto USB C a HDMI. Si eso no es suficiente, habrá que buscar algún adaptador más completo, que por ejemplo incluya lector de tarjetas, o conexión LAN para internet alámbrico en lugar de Wifi. Eso sí, por suerte la gente de ASUS no se olvidó de dejarnos el jack de 3.5 mm para conectar nuestros audífonos.
Para la seguridad de nuestra información, la ASUS Zenbook 3 Deluxe cuenta con un sensor de huellas en el tackpad, el cual es compatible con Windows Hello. De esta manera, podrás iniciar sesión de forma rápida y segura, sin tener que usar contraseñas, con sólo poner tu dedo sobre este sensor.
Batería
La batería de ASUS Zenbook 3 Deluxe es de 46 Wh, y cuenta con carga rápida que la lleva hasta el 60% en poco menos de una hora de carga. Esta batería es de polímeros de litio, y nos rendirá hasta 700 ciclos de carga en perfecto estado, pero garantizando que luego de esto se mantendrá todavía por mucho tiempo su rendimiento.
ASUS nos promete hasta 9 horas de autonomía, pero en mis pruebas sólo he llegado hasta las 7 u 8 horas de uso. Por supuesto, esto es muy subjetivo, ya que dependerá mucho las actividades que realices y de la configuración que tengas, ya que todo influye, desde el nivel de volumen de audio, del brillo de la pantalla, y como no, del nivel de uso que estés haciendo del procesador, de la RAM y del disco duro.
En términos generales estamos ante un dispositivo que te podría dar una jornada completa de uso alejado del tomacorrientes, sobre todo si tus labores principales son de ofimática, reduciéndose su autonomía si consumes multimedia, y claro, si realices labores de edición de fotos o video, o si no te aguantas las ganas de jugar tu juego favorito con esta laptop.
Conclusión
Sin duda estamos ante una computadora portátil muy potente. En mi caso que sólo cuento con una laptop de 15.5 pulgadas que pesa casi 3 kilos, el cambio ha sido brutal. La ASUS Zenbook 3 Deluxe es una de las mejores ultrabook que podrás encontrar en el mercado, combinando un diseño cómodo y elegante con una potencia y características ideales no sólo para el trabajo de productividad, sino también para el consumo de multimedia, e incluso las labores de edición propias de este trabajo. Muchos podrían decir que su precio arriba de 5 mil soles es un exceso, y tal vez lo sea si la comparamos con una laptop normal, sin embargo, si la comparamos con otras ultrabook con Windows, o con las Macbook de Apple, creo que esa una de las mejores relaciones calidad – precio que podrás encontrar.
La Reseña
ASUS Zenbook 3 Deluxe
Muchos podrían decir que su precio arriba de 5 mil soles es un exceso, y tal vez lo sea si la comparamos con una laptop normal, sin embargo, si la comparamos con otras ultrabook con Windows, o con las Macbook de Apple, creo que esa una de las mejores relaciones calidad – precio que podrás encontrar.
PROS
- Diseño muy atractivo
- Muy portátil
- Gran rendimiento
- Buena autonomía
CONTRAS
- Un poco cara
- Sólo tiene puertos USB Tipo C
- Calienta un poco si la usas mientras carga
Puntuación
- Diseño
- Pantalla, Sonido y Cámara
- Teclado y trackpad
- Rendimiento
- Batería