La semana que terminó estuvo envuelta en un escándalo que tuvo como protagonistas a Facebook y nuestra información personal, y ahí esta lo grave. Luego de la información que un ex empleado de Cambridge Analytica (Christopher Wylie) filtrara sobre como se utilizó la información personal de 270 mil usuarios de Facebook, mediante la información recopilada por la aplicación «thisisyourdigitallife», y posteriormente apalancar estos accesos para llegar a casi 5 millones de usuarios indirectos, con la finalidad de dirigir mensajes a favor de Donald Trump en las elecciones de USA del 2016, se encendió la alerta para saber con mas detalle sobre lo que ocurre con nuestra información personal y Facebook.
¿PORQUE ES GRAVE LO QUE OCURRIÓ?
Una de las tareas de las grandes empresas que soportan sus servicios en Internet, y que a diario hacemos uso, es el de velar por la privacidad y proteger la información de sus usuarios. Por ello, empresas como Facebook, Google, Whatsapp, YouTube o Twitter, deben tener los mecanismos suficientes para poder asegurar el mantener a salvo nuestra información personal. Además, hay que considerar que nosotros generamos información con nuestro diario accionar, por ejemplo el caso de Google Maps y la información del tránsito diario de sus usuarios. Si bien hay información que es recolectada directamente debido al permiso que el usuario otorga al instalar una app, también hay información «trabajada» por estas empresas haciendo uso de sus tecnologías como data science, machine learning, machine understand etc etc etc.
Pero volviendo al tema relevante, estas empresas son la principal linea de protección para que nuestros datos no caigan en manos de terceros con diversos objetivos, y ahí esta lo grave. Lo que se informo es que es el mismo Facebook, que haciendo uso de aplicaciones que acceden a la información de datos grafosociales que poseen nuestras cuentas, e incluso información de nuestros amigos directamente relacionados a nuestro perfil, venden o comercializan dicha información sin tener alguna permiso especifico para esta acción. En este esquema de aplicaciones, servicios y contenidos en Internet, la información personal es nuestro principal bien, aparte de la reputación, y si grandes empresas como Facebook no asegura un correcto tratamiento sobre este bien, pues hay que repensar la utilización de los mismos tan libremente.
EN UN MUNDO DE LOS MACRO DATOS (BIG DATA) ESTO DEBERÍA ESTAR PERMITIDO
Es cierto que el mundo se orienta a generar información estructurada sobre como se mueve diversas personas y diversas industrias, modelar comportamiento y predilecciones, es un hecho que ya hay grandes sistemas que recolectan información sobre como se mueve una ciudad por ejemplo para temas de políticas públicas (v.g. políticas de transporte urbano o desarrollo de viviendas). No solo Facebook es la empresa que maneja gran cantidad de información sino hay muchas y ya llevan años trabajando en ello. Pero tal vez una de las que mas información personal posee y su data es a nivel global es Facebook, y tal vez el escándalo surge por que esta empresa no transparenta los mecanismos para comercializar estos datos. Quizá si la red social, de manera ex-ante, informe a sus usuarios que venderá sus datos personales ya no sería su culpa ni el escándalo hibiera llegado a mayores. La culpa en este caso sería del usuario, que sabiendo la política de Facebook, le brinda sus datos y el diario uso de esta app.
La tarea pendiente ahora es que se logren plasmar mecanismos para que estas empresas de Internet, sean trasparentes en el tratamiento de la información personal de un usuario, de un puedo, de un país. En muchos casos, esta información y los mecanismos trabajados sobre ellos generan data muy útil, incluso mayor a la que puede tener un país, pero esto fue captado de un bien preciado brindando en «confianza» a esta empresa de Internet. Lo cierto es que debido a este tratamiento de la información personal que se reveló de Facebook, grandes perfiles en temas de tecnología están sugiriendo que borremos Facebook de nuestros móviles, el famoso #DeleteFacebook. El usuario debe pensar y evaluar la utilización de toda app, en especial cuando accede a información personal, y los goniernos deben evaluar el comportamiento de estas grandes empresas de alcance global en especial cuando explotan un bien preciado como la información personal.
¿QUÉ CONSIDERACIONES DEBO TENER AHORA?
Primero, es importante darse un tiempo en revisar los permisos que otorgamos a las aplicaciones que instalamos en nuestros móviles. SI consideramos que un determinado permiso pide acceso por ejemplo a mis fotos y archivos de sonido pero se trata de una aplicación de blog de notas por ejemplo, no tiene sentido otorgarle este tipo de acceso, aquí seamos cuidadosos con lo que damos.
Segundo, presta atención con las aplicaciones que se orientan a saber sobre tu personalidad, en especial si estas app, que en su mayoría corren sobre Facebook, te piden que les brindes acceso a tu información personal para poder realizar el modelado que te dan como producto de «quien mira tu facebook», «cual es tu perfil ideológico», «a que personaje pokemon te pareces», etc… no caigamos en estos trucos sencillos.
Tercero, es importante que evalúes la utilización de Facebook en tu móvil. Recuerda que esta la app de esta red social es uno de los que realizan uso mas intensivo de tu batería y con ello genera el mayor consumo del tiempo de vida de la misma. Además, que la capacidad de procesamiento que exige esta app es considerable y si tu móvil es limitado en procesador (gama baja), probablemente se sienta aliviado en capacidad de procesamiento al desistalarlo. Nuevamente debes avaluarlo, porque si le sacas provecho a esta app para información o ventas, su utilización si es necesaria.