Por estos días en los que todo el mundo anda preocupado por su privacidad, la empresa Cloudflare ha lanzado un nuevo servicio de DNS enfocado en la privacidad y en acelerar tu navegación por internet.
Tal como señala CNET, Cloudflare es un gigante de seguridad y rendimiento de sitios web, y su más reciente lanzamiento es una herramienta llamada 1.1.1.1., la cual tiene como objetivo acelerar tu conexión a Internet e imposibilitar que tu ISP recopile tu historial de navegación.
De esta manera, con 1.1.1.1, los usuarios pueden dejar que Cloudflare realice el proceso de resolución de solicitudes al Sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés). Recordemos que este proceso de las DNS es el que se encarga de que cuando ingresas una dirección web en el navegador, como facebook.com, se enlace con su dirección IP real (en este caso 157.404.18.35). Normalmente, es el proveedor de servicios de Internet (ISP) el que se encarga de las DNS, lo cual hace que pueda registrar cada sitio web que visitas, así que si dejas de usar el DNS de tu ISP, y usas el DNS de Cloudflare, será más difícil para la empresa recopilar tu historial de navegación.
Otro aspecto importante del DNS lanzado por Cloudflare es que no sólo nos asegura una mayor privacidad, sino que además hará nuestra navegación más rápida. Incluso sería el DNS más rápido del mundo, con una latencia promedio de 14ms a nivel mundial, en tanto que el DNS de Google tiene una latencia promedio de 34.7ms, Cisco OpenDNS tendría 20.6ms, y en promedio los ISP analizados una latencia superior a los 60 ms.
Cabe destacar que este nuevo servicio de Cloudflare es gratuito, y se puede usar cambiando las configuraciones en los navegadores web o sistemas operativos, además, puede usarse en computadoras, routers y teléfonos. Si escribes 1.1.1.1 en tu navegador web, encontrarás las instrucciones, o puedes hacer clic en este enlace.