- “Los clientes exigen soluciones de gestión que sean rápidas, ágiles y sencillas, pero, sobre todo, que se adapten a sus procesos y metodologías”
El cambio en los hábitos de consumo, la evolución tecnológica, así como la modificación de normativas legales están revelando las nuevas necesidades de las empresas actuales y apuntando a los aspectos que deben satisfacer las nuevas tecnologías de gestión en los negocios.
Para Joao Sampaio, Director de Negocios Internacionales de PHC Software, vivimos en la era del empoderamiento del consumidor y, por ende, las nuevas soluciones de gestión deben estar enfocadas en proporcionar buenas experiencias en todos los puntos de contacto, desde la experiencia de las empresas clientes o usuarios hasta la satisfacción de clientes finales, socios o proveedores con el servicio brindado.
“El enfoque en ofrecer el mejor precio o la máxima calidad del producto ya no es suficiente. Los esfuerzos deben ir enfocados a la diferenciación a través de la gestión y creación de experiencias que sean significativas y generen un impacto emocional. En este sentido, la información recopilada de cada cliente son los cimientos para superar sus expectativas y ofrecerles experiencias únicas. Por eso las empresas, cualquiera sea su dimensión, demandan soluciones que les ayuden a gestionar su información, que sean rápidas, sencillas de usar y, sobre todo, que se adapten a su crecimiento, procesos y metodología” apuntó Sampaio.
De igual forma, el experto indicó que aunque alrededor del 40% de pymes y empresas familiares de Latinoamérica y Europa aún soportan sus datos en hojas de cálculo; la presión de la globalización hará que adopten un software de gestión si desean que el negocio crezca y asuma nuevos retos. Es ahí donde menciona que lo más conveniente es que elijan una solución de gestión que les permita potenciar la estrategia del negocio, como es el caso del ERP o CRM.
La adopción de estas plataformas, en los últimos años, ha significado una apuesta estratégica para las pymes y grandes empresas, ya que les permiten tener conocimiento sobre el comportamiento y necesidades de cada cliente e institución que interactúa con ellos. “Con este tipo de soluciones que administran toda la big data de la empresa, es posible adelantarse a los requerimientos de los clientes y ofrecer no solo un buen producto o servicio, sino una experiencia a la medida” concluyó Sampaio. Cabe señalar, además, que según un estudio de PHC Software, una solución de gestión ERP podría aumentar la productividad de una empresa de un 26% a 30%.