- El Mundial de Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina y muchos empresarios ya están pensando cómo capitalizar esta oportunidad. Si es tu caso, la consultora Prestamype nos detalla 5 ideas de negocio y opciones para financiarlas.
La participación de Perú en el Mundial Rusia 2018 no es solo motivo de felicidad para todo el país, sino también es una buena oportunidad para emprender. Según Global Entrepreneurship Monitor (GEM), 25 de cada 100 peruanos realiza alguna actividad emprendedora, y con la proximidad del Mundial este porcentaje aumentará. ¿Qué tipo de negocios podemos generar?, ¿cómo podemos financiarlos? A continuación, Carlos Ferreyros, Gerente General de la consultora Prestamype, nos brinda 5 ideas de negocio y diversas alternativas para conseguir capital.
Importación de televisores y equipos de sonido. “Las ventas de estos productos aumentaron en un 14%, durante las semanas previas a los partidos de repechaje de Perú. Para este año se proyecta un incremento del 20%. Todo esto da un ambiente favorable para comercializar televisores y equipos de sonido”, explica Ferreyros. “Es importante enfocarse en la micro comercialización, ya que ingresar al mercado del consumo masivo requiere una inversión inicial muy alta”, agrega.
Venta e instalación de racks y antenas. Los racks son armazones metálicos que sostienen toda clase de equipos audiovisuales. Estos accesorios son un complemento indispensable para los televisores, por ello, su demanda también aumentará. Otro servicio que podemos brindar es la venta e instalación de antenas de televisión, ya que, a diferencia de la importación de televisores, el capital de trabajo requerido es menor, según explica el especialista.
Venta de camisetas de la selección. Las ventas de camisetas de Perú se triplicaron en septiembre y octubre del 2017. Además, su costo se llegó a cuadruplicar horas antes de los partidos del repechaje. Se estima que este año, las ventas de estos productos y otros alusivos a la selección peruana vivirán un fenómeno similar, por lo que, si queremos incursionar en este negocio, es recomendable prever el stock suficiente y buscar un punto de venta en una zona concurrida. Realizar las ventas por internet también es una buena opción.
Inaugurar canchas y academias. “Aprovechando el entusiasmo por el fútbol, otra idea interesante es alquilar un terreno y habilitarlo con pasto sintético para abrir academias para niños, o también para alquilarlo por horas a aficionados al deporte. Además, se pueden organizar torneos los fines de semana con entradas pagadas”, señala el Gerente General de Prestamype.
Reinventar restaurantes y bares. Si ya cuentas con un establecimiento de comida o un bar, es recomendable implementarlo con decoración alusiva al fútbol y la selección que atraiga clientes. Además podemos lanzar ofertas especiales durante los partidos. Vale la pena implementar diversos tipos de menús alusivos al mundial para las 3 comidas del día, ya que la mayoría de los partidos son por la mañana, pero pueden repetirse durante diferentes horas del día. No olvides comunicar tu oferta en redes sociales.
Todas estas ideas se pueden implementar con diferentes presupuestos, y entre los medios para financiarlos tenemos los ahorros personales, préstamos familiares y préstamos financieros. “Si optamos por la última opción, las alternativas son diversas, dependiendo del capital requerido”, explica el experto de Prestamype.
En caso necesitemos montos menores a 1,500 soles, Ferreyros explica que podemos solicitar el efectivo vía Internet a través de una Fintech de microcréditos. “Sin embargo, no olvidemos tomar precauciones al momento de pedir el préstamo, y nunca brindemos ningún tipo de adelanto”, precisa. En caso de necesitar una cantidad mayor, podemos acudir a una caja o un banco, tomando en cuenta que la tasa de interés para micro empresarios es en promedio de 44% anual, y puede llegar hasta un 100%.
Si el capital requerido es mayor a los 20,000 soles y cuentas con una propiedad inscrita en la SUNARP, puedes optar por un préstamo mediante garantía hipotecaria. “Prestamype ofrece una tasa de interés promedio del 34%. Además el préstamo puede liberarse en un plazo de 2 semanas, algo que puede ser clave si somos microempresarios y buscamos capital con urgencia”, señala el especialista. En todos los casos, se recomienda comparar varias opciones y analizar los plazos, requisitos y la tasa costo efectivo anual (TCEA) de cada entidad, para elegir el préstamo más conveniente.