- Las autoridades deben delinear una hoja de ruta que incluya un cronograma de adjudicación de espectro radioeléctrico para servicios móviles, para impulsar la expansión de redes LTE y establecer las condiciones idóneas para un temprano despliegue de 5G.
El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en todos los segmentos productivos de la economía será una obligación para todos los países de América Latina en los próximos años, si es que desean mantener su competitividad comercial en un mundo global.
Espectro radioeléctrico adjudicado en Perú
5G Americas considera al espectro radioeléctrico como insumo clave en la implementación de una estrategia de desarrollo digital transversal, en el cual todas las entidades de Gobierno utilicen la tecnología para incrementar la eficiencia y la productividad. Es por tal razón que la planeación del espectro para servicios inalámbricos es una política que debe tener continuidad, para captar nuevos beneficios de redes de telecomunicaciones más avanzadas.
En este sentido, resulta necesaria una hoja de ruta de proyectos para el desarrollo de las TIC en el país que posea un cronograma de adjudicación de bloques de espectro radioeléctrico para servicios móviles. Estos bloques deben ser inicialmente dirigidos a impulsar la expansión de LTE, y posteriormente, a allanar la llegada de tecnologías 5G que incrementen exponencialmente las velocidades de acceso a Internet para los ciudadanos peruanos.
5G Americas espera que las autoridades e instituciones en Perú continúen operando en búsqueda de alternativas para expandir los servicios de telecomunicaciones de todos los residentes del país, incluyendo explorar aquellas frecuencias de ondas milimétricas (mmWave) que serán esenciales en el desarrollo de 5G durante los próximos diez años.
En la actualidad Perú ha entregado a los operadores 394,4 MHz de espectro radioeléctrico para la oferta de servicios móviles, un 20 por ciento del total de 1960 MHz sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2020.
Las bandas de espectro bajo los 6 GHz han provisto capacidad para redes de banda ancha móvil, y el espectro mmWave brindará capacidad adicional. De este modo, el uso de bloques en espacios como 2,5 GHz o 1,7 GHz ya utilizados por redes LTE, en conjunto con más capacidad en bandas menores a 6 GHz y mmWave, permitirá que se desplieguen pruebas y, eventualmente, servicios comerciales 5G.