- La tecnología V-C2X –comunicación vehículo con todo- amplía la capacidad del vehículo para ver, oír y entender el ambiente, incluyendo cruces sin visibilidad y condiciones de mal tiempo, así como la comunicación directa con la infraestructura que lo rodea.
- Con esta tecnología será posible dar alertas de seguridad e información en tiempo real al conductor para optimizar el flujo del tráfico.
La tecnología anunciada por Ford durante el CES 2018, C-V2X, que permite la comunicación directa entre vehículos y la infraestructura, es decir, vehículo con “todo”, comenzó a ser testeada con éxito en China. El programa se desarrolla en asociación con Datang, una empresa asiática de alta tecnología especializada en el desarrollo y producción de equipos para sistemas de información, la misma que desempeñó un papel clave en la estandarización global de las tecnologías 3G y 4G, y ahora hace lo mismo con la generación 5G.
Considerada como el futuro de la conectividad avanzada, la tecnología C-V2X puede mejorar la seguridad y la eficiencia del tránsito dando soporte a la conducción autónoma en todo el mundo. La misma, amplía la capacidad del vehículo para ver, oír y entender el ambiente, incluyendo cruces sin visibilidad y condiciones de mal tiempo. De esta manera, permite que los vehículos, los peatones y los ciclistas colaboren y respondan con más eficiencia en situaciones peligrosas.
Las pruebas comenzaron a fines de 2017 en la Zona Piloto Nacional de Vehículos Inteligentes en Shangai, la primera área de demostración de vehículos conectados de China. Este programa aprovecha el extenso trabajo de Datang en la creación de la tecnología LTE-V2X, considerada la primera fase de la tecnología C-V2X, y la experiencia de Ford en vehículos conectados. Este periodo de prueba siguió los estándares de la 5G Automobile Association (5GAA), órgano que reúne a las industrias de telecomunicación y automotriz para el desarrollo de las soluciones de movilidad del futuro.
China es líder mundial en el desarrollo de la tecnología 5G. El gobierno apoya el desarrollo de la infraestructura de vehículos conectados inteligentes con el fin de aprovechar el potencial económico de esta tecnología. C-V2X es la primera etapa y un paso importante para la creación de la infraestructura completa de las futuras tecnologías inalámbricas.
Con las tecnologías V-C2X –comunicación vehículo con todo- será posible, por ejemplo, dar alertas de seguridad e información en tiempo real al conductor para optimizar el flujo del tráfico. Como miembro del 5GAA, Ford ayuda a promover el desarrollo de esta tecnología, testeada en conjunto con Qualcomm, AT&T y Nokia en Estados Unidos. La asociación con Datang en China, contribuirá a su adopción en todo el mundo.