- En una conferencia en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), César Pedroso, director en Tecnología de Everis, explicó que esta tendencia puede cambiar el modelo de un negocio desde su interior.
El término ‘transformación digital’ se ha puesto de moda en los últimos meses, aunque no se refiera a un producto o un servicio en concreto. Su significado, más bien, se enfoca al cambio pleno de una organización con el empleo de herramientas innovadoras y avances tecnológicos que ayudan a formar un nuevo modelo de negocio que incluye la cultura corporativa.
El concepto y sus características fueron explicados por César Pedroso, director de Tecnología de Everis, en una conferencia en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), caracterizada también por el empleo de tecnología especializada en sus diferentes carreras.
“Hay diferentes sabores y métodos para emplear la transformación digital, ya que se pueden brindar más datos al usuario y cambiarles la experiencia. Así, esta se refiere a la manera en que se aplica la tecnología en nuestro mercado, donde cambia el cliente final conjuntamente con el cliente interno”, declaró.
Ello aplica a todo tipo de organizaciones, como bancos, autos y aseguradoras. “Esta es una era de transformaciones exponenciales, pues han aparecido temas disruptivos que cambian modelos de negocio. Ahora está la inteligencia artificial, el Big Data, las impresiones 3D, entre otras herramientas ayudan a la transformación”, explicó.
Más detalles
Para aplicar esta tendencia, el especialista apuntó que se debe soñar con los objetivos, identificar la estrella que guía el proceso y definir ideas que permitan probar que aquello que tomaron como hipótesis realmente se puede hacer. Dicho proceso incluye una estrategia, innovación y la creación del negocio.
“Para ello se trabaja con tres grandes palancas: organización, arquitectura e innovación. Todo ello con la inclusión de equipos transversales que aseguren la sostenibilidad del cambio”, sostuvo.
Finalmente, para que el proceso de transformación digital funcione desde el interior de la organización, Pedroso apuntó que es necesario cambiar los procesos, incluso al evaluar nuevo talento. Así, un reto importante de las compañías es el de la cultura más que el de la tecnología. “Ahora se busca gente con facilidad de aprendizaje, de exposición y que comparta bien los mensajes”, agregó en la UTP.