Hoy en día pasamos mucho tiempo en movimiento, por lo cual nuestro smartphone, Tablet o laptop son compañeros de los que difícilmente nos podemos separar. Sin embargo, cuando queremos trabajar en serio es muy probable que la pantalla de estos dispositivos no sea suficiente, sino que necesitamos una pantalla de mayor tamaño y calidad.
Precisamente una compañía que se especializa en pantallas de calidad es ViewSonic, que en esta ocasión nos cedió un estupendo monitor de 27 pulgadas con resolución 4K, el cual sin duda hace la diferencia para un verdadero trabajo profesional. Se trata del ViewSonic VP2780-4K, y hoy les traigo su reseña.
Diseño
Para empezar, debo decir que normalmente trabajo con monitores de 21 o 24 pulgadas con resolución FullHD, así que el paso al monitor ViewSonic VP2780-4K ha sido un salto bastante importante.
El ViewSonic VP2780-4K es un monitor de 27 pulgadas de diagonal de pantalla, en un cuerpo de 642.7 mm de ancho, 381.7 mm de alto y 56 mm de grosor, aunque al montarlo sobre la base su altura mínima sube hasta los 469.7 mm y su grosor hasta los 347.8mm, principalmente debido a las patas de la base que lo soportan.
El monitor está construido en plástico sólido de color negro, aunque en la base giratoria encontramos algo de metal para el sistema de giro. Cuando montamos el monitor sobre su base su peso neto es de 8.4 kilos, mientras que sin base su peso neto es de 5.4 kilos. Sin duda no es un monitor ultraligero, pero si consideremos que se trata de una pantalla de 27 pulgadas con resolución 4K, nos daremos cuenta que no es tan pesado como parece.
Del diseño probablemente sería mejorable el grosor de los marcos, y aunque ciertamente no son excesivamente grandes, hoy en día podemos encontrar en el mercado alternativas que optimizan el espacio alrededor de la pantalla de mejor manera. Por cierto, el ViewSonic VP2780-4K tiene los botones de control en la parte de enfrente de la esquina inferior derecha (si lo vemos por delante).
En la parte posterior encontramos un diseño bastante sencillo, con las rejillas de ventilación y el respectivo espacio para los conectores, de los cuales hablaré más adelante.
Características y conectividad
Como ya había dicho, estamos ante un monitor de 27 pulgadas, pero hay que destacar que la tecnología es LCD con color TFT de Matriz Activa. La resolución es UHD, lo que equivale a tener 4 pantallas Fullhd en una, con 3840 x 2160 pixeles en total, una relación de contraste de 1000:1, y un tiempo de respuesta de 5ms. Es importante mencionar que estamos ante un monitor con resolución 4K de 60Hz y cuenta con tecnología SuperClear IPS, dándonos la posibilidad de ver los videos sin irregularidades y con un rendimiento consistente de la pantalla, gracias a lo cual podremos, por ejemplo, editar videos profesionales con una increíble calidad y mucho realismo en los colores. La brillantez del monitor es de 350 nits, y cuenta con superficie antirreflejo, así como revestimiento duro 3H para protegerlo de algún pequeño golpe o arañazo.
En cuanto a la conectividad, es importante destacar que contamos con 3 entradas HDMI, una a través de la HDMI 2.0, y los otros dos por MHL 2.0 (equivalente a HDMI 1.4) gracias a la cual también podemos conectar smartphones o tablets. Pero esas entradas de video no son las únicas, ya que contamos también con dos entradas DisplayPort 1.2a, una de ellas del tipo mini. Tenemos también un conector de salida de audio de 3.5mm, y cuatro conectores USB 3.0 gracias a lo cual podremos incrementar la conectividad de nuestra computadora o laptop.
En cuanto a las opciones de ergonomía, destaca la posibilidad de girar el monitor hacia adelante hasta en 5 grados, o hasta en 23 grados hacia atrás, con la posibilidad de girarlo hasta en 120 grados, así como de elevarlo hasta en 15 cm, gracias a la base extensible.
Algo que noté en el tiempo de prueba es que al tratar de conectar un Roku Streaming Stick+, para ver contenido en 4K a 60Hz, es la falta de la compatibilidad con el estándar HDCP 2.2. Cabe destacar que el estándar HDCP 2.2 es un protocolo de protección de contenido contra copias de contenido. Debido a esta limitación sólo puede usar el Roku Streaming Stick+ con resolución FullHD.
Rendimiento y calidad
El ViewSonic VP2780-4K es un excelente monitor para el uso profesional, tanto en la edición de video como el trabajo con fotografía, mercado al que está especialmente dirigido. Claro, no necesariamente tienes que ser un profesional real de estas labores para querer comprarlo, puedes ser un aficionado, un youtuber, un fotógrafo casual, o simplemente una persona que busca un monitor con una excelente fidelidad en los colores.
Estamos ante un monitor que da la talla ante cualquier circunstancia. Me gustó mucho su desempeño en la reproducción de contenido multimedia, con colores realmente sobresalientes, con tonalidades naturales, y con adecuadas respuestas ante cualquier tipo de contenido, incluso los juegos van bien, aunque ese no sea el segmento del mercado al que apunta.
Este monitor cuenta con procesamiento de colores de 10 bits, gracias a lo cual puede mostrar la impresionante cantidad de 1.07 mil millones de colores, dándonos una gran precisión a la hora de trabajar con contenido multimedia, algo muy importante para trabajar o disfrutar contenido multimedia. De otro lado, la consistencia de color es de Delta E≤2, reproduciendo colores muy fieles a la realidad, consistentes y brillantes.
Me gustó mucho los ángulos de visión de este monitor, siendo visible desde casi cualquier ángulo, lo cual nos va a facilitar mucho el trabajo. De todas maneras, si no estás cómodo, la base nos permite muchas opciones de giro y elevación, con lo cual debemos estar más que satisfecho. Otro aspecto que me gustó mucho es la función MultiPicture, gracias a la cual podemos proyectar en la pantalla hasta cuatro fuentes de video, cada una de ellas con resolución FullHD, con lo cual la productividad que nos permite lograr es bastante buena.
Finalmente, mencionar que los botones que tenemos en el monitor nos permiten muchas opciones de personalización y distintos modos personalizados como el modo estándar, película, juegos, web y texto, aunque ciertamente estos botones no son los más cómodos y muchas veces su sensibilidad dificulta establecer ciertos ajustes. No está de más señalar que cuenta con espacio de color EBU y preajustes gamma optimizados, con cinco configuraciones, que van desde Gamma 1.8 a Gamma 2.6 para aquellos más profesionales.
Conclusiones
El ViewSonic VP2780-4K es sin duda una de las mejores opciones para aquel que busca un monitor de gran calidad, si eres un desarrollador de contenido, un profesional gráfico, o simplemente quieres disfrutar del consumo de contenido multimedia, esta debe ser una de tus primeras opciones.
La Reseña
ViewSonic VP2780-4K
El ViewSonic VP2780-4K es sin duda una de las mejores opciones para aquel que busca un monitor de gran calidad, si eres un desarrollador de contenido, un profesional gráfico, o simplemente quieres disfrutar del consumo de contenido multimedia, esta debe ser una de tus primeras opciones.
PROS
- Resolución 4K
- Excelente gama de colores
- Estilo profesional
- Muy completo en conectividad
CONTRAS
- Marcos un poco grandes
- Es un poco caro
- Botones físicos muy sencibles
Puntuación
- Diseño
- Calidad de imagen
- Conectividad