El día de hoy la red social Twitter a anunciado la detección de un grave fallo de seguridad que ha dejado expuestas las credenciales de acceso (usuario de contraseña) de más de 300 millones de cuentas.
De acuerdo a lo informado por la famosa red social, se trata de un error en su sistema que dejó las contraseñas visibles en texto plano en lugar de codificarlas correctamente. Si bien desde Twitter afirman haber corregido ya esta vulnerabilidad, y que no tienen evidencia de que esta información haya caído en manos de cibercriminales, han instado a todos los usuarios a cambiar su contraseña.
Twitter señala que su proceso de encriptación de los datos de contraseñas consiste en reemplazar el texto que se introduce como contraseña por una conjunto de números y letras, conocido como hash, el cual en este caso se genera por un proceso llamado bcrypt. Así, el contenido es cifrado con una protección segura ante hackeos directos, la cual sólo puede ser accedida si se tiene la llave.
Si tienes una cuenta de Twitter será mejor que te dirijas al apartado de configuración, ya sea desde la versión web o desde la aplicación en Android o iOS, y cambies la contraseña actual por una nueva, además, sería ideal que actives la verificación en dos pasos, así aunque alguien tenga la contraseña no podrá acceder a tu cuenta. Si bien Twitter descarta que la información vulnerable haya llegado a la dark web, es mejor prevenir, ya que cualquier empleado de Twitter pudo haber accedido a los datos.