- De la mano de Comimtel Recycling, operador de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) autorizado por la DIGESA, y Dynamic Recycling, empresa norteamericana especializada en el reaprovechamiento de residuos electrónicos, Claro gestiona el reciclaje adecuado de los RAEE acopiados como parte del programa “Yo reciclo, yo soy Claro”.
- Representantes del Ministerio del Ambiente, la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA) y elOrganismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) asistieron al evento.
Con la participación de distinguidas instituciones y empresas locales, Claro, junto a Comimtel Recycling y Dynamic Recycling, realizaron su primera conferencia sobre “Gestión sostenible del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos”, un espacio de reflexión y diálogo sobre los desafíos ambientales que enfrenta nuestro país en torno al reciclaje de este tipo de residuos.
Anthuanette Nomberto, gerente de Comunicación Corporativa de Claro, ratificó el compromiso de la empresa por continuar impulsando una cultura de reciclaje en el país que integre la participación de todos los actores involucrados con el cuidado del ambiente. “A través del programa ‘Yo reciclo, yo soy Claro’ asumimos el reto y la responsabilidad de conformar un trabajo articulado con diversas empresas privadas, instituciones y el Estado, para promover el reciclaje de RAEE”.
A su turno, Joseph Espejo, gerente comercial de Comimtel Recycling, destacó la iniciativa de Claro por otorgar un tratamiento adecuado a sus RAEE. “Para ser sostenibles en el tiempo las empresas deben tener en perfecta armonía los factores económicos, sociales y ambientales, y asumir la responsabilidad de generar una logística inversa que les permita garantizar toda la trazabilidad en el proceso de reciclaje, de principio a fin”.
Como se recuerda, según la Cooperación Suiza el consumo de celulares y aparatos electrónicos en los últimos años se ha incrementado de manera importante, lo que ha generado una acumulación acelerada de estos equipos. Solo en el 2016, se generaron cerca de 160 mil toneladas de RAEE, de los cuales 90% son aparatos electrodomésticos y equipos de informática y telecomunicaciones.
Al respecto, Hunter Scott, vicepresidente de Compras de Dynamic Recycling de los Estados Unidos de Norteamérica, resaltó la importancia de que las empresas de tecnología y telecomunicaciones lideren iniciativas de reciclaje de RAEE que impulsen una economía circular en el Perú, procurando asegurar que sus residuos cumplan con todos los procesos que cierren adecuadamente el ciclo del reciclaje.
Al finalizar el evento, Comimtel entregó a Claro un reconocimiento por su compromiso de promover una cultura de reciclaje en el país. “Trabajar de la mano con empresas especialistas y certificadas nos da la confianza de que estamos desarrollando una gestión sostenible del reciclaje de RAEE. Invitamos a más empresas a sumarse a este iniciativa”, añadió Anthuanette Nomberto, gerente de Comunicación Corporativa de Claro.
Programa “Yo reciclo, yo soy Claro”
Desde el 2010 Claro impulsa el programa “Yo reciclo, yo soy Claro”, iniciativa que fomenta la participación activa de las personas en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (tales como celulares, baterías, teléfonos fijos, módems, routers y demás accesorios). Con este fin, la empresa ha instalado más de 100 contenedores, ubicados en sus Centros de Atención a nivel nacional y algunos locales de empresas aliadas. Además desde el 2017, junto a Comimtel Recycling y diversas municipalidades del país realiza los RECICLAFEST, campañas que comprenden la planificación y ejecución de seminarios de educación ambiental y jornadas de acopio de residuos electrónicos. Todo el material acopiado por Claro es recogido y procesado por Comimtel, operador autorizado por la Dirección General de Salud Ambiental-DIGESA, que se encarga del manejo de los residuos a través del tratamiento y recuperación de componentes reciclables, para darles una correcta disposición con Dynamic Recycling, empresa norteamericana especializada en el reaprovechamiento de residuos electrónicos. De esta manera se cierra el ciclo de reciclaje.