Hace poco tuve a prueba el Huawei P20 y en estas últimas dos semanas he estado probando a su hermano menor, el Huawei P20 Lite, un smartphone que busca convertirse en el rey de la gama media, con aspectos tan interesantes como su diseño, casi idéntico al de sus hermanos mayores de la gama alta y premium, con una excelente doble cámara principal, y una gran pantalla, entre otras cosas. Sin duda se trata de un excelente smartphone, con una excelente relación calidad precio, del que ahora les voy a contar mi experiencia de uso.
Diseño
Estéticamente el Huawei P20 Lite es casi idéntico a su hermano mayor, el Huawei P20, que ya ha pasado por nuestro análisis. Huawei ha decidido darle a toda la familia P20 un look muy similar, he incluso no ha escatimado en dotar al P20 Lite de materiales totalmente premium, pese a tratarse de un smartphone de gama media.
Por supuesto, lo primero que verás en el P20 Lite es que se trata de un smartphone con notch, algo que en lo personal no me desagrada, y hasta de cierta manera incluso me agrada, aunque me agradaría más si el software estuviera totalmente optimizado para este diseño, algo que parece que llegará con Android P.
En cuanto a los materiales de construcción, el Huawei P20 Lite esta construido con cristal en la parte posterior, y marcos de aluminio. En la mano el Huawei P20 Lite se siente muy cómodo. Si bien tenemos una pantalla de 5.84 pulgadas, al tener marcos extremadamente reducidos no resulta ser un terminal muy grande, y hasta es muy cómodo de agarrar, gracias a los marcos redondeados. Sus dimensiones son de 148.6 mm de alto, 71.2 de ancho, y 7.4 mm de grosor, con un peso total de 145 gramos.
En el notch tenemos el parlante para las llamadas, los sensores de proximidad y luz ambiental, así como la cámara delantera. Los botones de bloqueo/desbloqueo y volumen están en el mismo lado, a la derecha del teléfono, y están demasiado bien ubicados para hacerlos totalmente funcionales. A la izquierda, está la bandeja para la SIM y la microSD. Arriba solo tenemos un micrófono cancelador de ruido, y abajo tenemos el jack de 3.5mm para la salida de audio, el conector USB Tipo C, el micrófono para las llamadas, y el parlante multimedia.
En la parte posterior, de cristal, tenemos la doble cámara principal con su respectivo flash LED, así como el sensor de huellas dactilares, que como es costumbre en Huawei, funciona de mil maravillas. Aquí lo único que hay que tener en cuenta es que al ser un panel de cristal es más frágil y más sucio, pero eso es algo que pasa con todos los smartphones que usan este material.
Pantalla
La pantalla es una de las mayores protagonistas del Huawei P20 Lite, en realidad en este aspecto me ha gustado mucho este smartphone, aunque claro, no es perfecta ni está a la altura de sus hermanos mayores, pero sí resalta en su gama.
Al igual que su hermano del medio, el P20, el Huawei P20 Lite usa un panel IPS LCD, en esta ocasión de 5.84 pulgadas, con resolución FullHD+, esto es 2280 x 1080 pixeles, gracias a su relación de aspecto de 19:9 que se logra por la presencia del notch en la parte superior, logrando una densidad de pixeles de 432 ppp. Además, hay que destacar que la pantalla ocupa el 80.5% del panel frontal, un excelente número que refleja el gran aprovechamiento del frontal.
En términos de rendimiento, la pantalla del Huawei P20 Lite me gustó mucho. Los colores están muy bien calibrados, y con una ligera saturación que la hace muy atractiva. Lo suficientemente atractiva para ver contenido multimedia todo el tiempo. Además, es importante que Huawei nos deja elegir nuestra calibración de colores por software, dejándonos elegir si queremos colores más fríos o más cálidos, según nuestras preferencias.
En cuanto a los niveles de brillo, la experiencia también es muy buena, con un ajuste automático del brillo que también es bastante destacable, aunque no tan rápido. La pantalla se deja ver incluso cuando el sol le pega de frente, aunque no con la claridad que tenemos en un smartphone de gama alta, pero sí con un nivel bastante bien logrado para la gama media.
Finalmente, hay que mencionar que la respuesta táctil resulta bastante buena, y que el trabajo para repeler la suciedad, a diferencia del cristal posterior, es bastante bueno en la pantalla.
Software e interface
Huawei hace un muy buen trabajo de software actualizado en el lanzamiento de sus smartphones. Sin embargo, en esta ocasión el P20 Lite viene de fábrica con Android 8.0 Oreo, a diferencia del Huawei P20 que viene Android 8.1. La capa de personalización del P20 Lite es EMUI 8.0.
Respecto a esta capa de personalización, que no es muy diferente al EMUI 8.1 que vimos en el P20, ya he dicho que se trata de una de las capaz de personalización más diferenciadas que podemos encontrar en el panorama Android, una capa que deja muy de lado a Android puro.
Al respecto, hay que señalar que, si bien la evolución de EMUI ha sido bastante buena, y funciona muy fluida en la gama alta del fabricante chino, creo que, en la gama media, como en este caso, en el P20 Lite, todavía debe optimizarse un poco más para ser igual de fluida con hardware menos potente. Ojo, no quiero decir que EMUI va lenta en el P20 Lite, pero sí es evidente que no tenemos la misma fluidez que en el P20. No obstante, para la gama media tenemos una fluidez que, si bien no destaca de sobre manera, es bastante buena.
De otro lado, como había dicho en el P20, EMUI es una capa de personalización con muchas opciones, con muchas aplicaciones preinstaladas, algunas de la cuales no se pueden quitar, y servicios que ciertamente pueden ser útiles para algunos, y para otros no. En particular, me gustó tener un optimizador del sistema, llamado Gestor, que nos permite limpiar archivos basura, manejar los datos móviles, la batería, bloquear virus, optimizar la RAM, y establecer filtros de acoso, para llamadas o mensajes de texto no deseados.
Finalmente, hay que destacar que EMUI 8.0 permite varias opciones de personalización, tanto para cambiar los fondos de pantalla, como para elegir si queremos cajón de aplicaciones o no, establecer gestos a través de lector de huellas, la posibilidad de decidir qué aplicaciones se ven en pantalla completa, o la opción para elegir el tamaño de la rejilla de iconos del escritorio, y hasta la posibilidad de cambiar totalmente el tema del sistema. Sin embargo, llama la atención que a diferencia del P20, en el P20 Lite no podemos ocultar el notch, así que si no te gusta tendrás que acostumbrarte a él.
Rendimiento y conectividad
El Huawei P20 Lite es movido por el Kirin 659, un procesador que no es nada nuevo, ya que también estuvo presente en el Mate 10 Lite y en el P Smart. Acompañan a este procesador 4GB de memoria RAM, así como una memoria interna de 32GB expandible con tarjetas microSD de hasta 256GB.
En términos generales el rendimiento del terminal es bastante bueno. Sin duda este conocido hardware ahora va muy bien gracias a Android Oreo. Es cierto, no podemos esperar el mismo rendimiento que en la gama alta, especialmente si corremos aplicaciones muy demandantes, o si queremos correr juegos muy pesados. La potencia del Huawei P20 Lite es bastante adecuada sin embargo para ejecutar las tareas del día a día, como consultar redes sociales, chatear, o tomar fotografías y videos. En los juegos tendremos que esperar un poco más para que arranquen y no muestran el rendimiento más fluido, a diferencia de lo visto en el P20, pero la multitarea funciona bastante bien normalmente, con muy pocos momentos de lag.
Hay que tener en cuenta también que además del sensor de huellas tenemos reconocimiento facial, el cual funciona muy bien, es muy rápido y muy confiable, aunque es mejor que tengamos buenas condiciones de luz. En su funcionamiento, podremos desbloquear el teléfono con solo ponerlo frente a nuestra cara, incluso sin presionar el botón de desbloqueo.
Por el lado de la conectividad, no nos falta nada, tenemos jack de 3.5mm para la salida de audio, 4G LTE, Wi-Fi 802.11 n sin Dual Band, WiFi Direct, hotspot, Bluetooth 4.2 con aptX HD, y NFC. Y para complementar, tenemos acelerómetro, giroscopio, compass, sensor de luz ambiental, y sensor de proximidad.
Cámaras y multimedia
Llegamos a un apartado bastante interesante del Huawei P20 Lite, y que le permite destacar en la gama media, especialmente porque tenemos doble sensor en la cámara principal, aunque aquí no tenemos ni zoom óptico, ni sensor monocromático.
El Huawei P20 Lite en su cámara principal tiene un sensor de 16MP acompañado de un sensor de 2MP, con apertura de f/2.2. En esta combinación de lentes el segundo de 2MP se encarga únicamente de capturar el fondo de la imagen para el desenfoque en las fotos con efecto bokeh. De otro lado, la cámara delantera es de 16MP con apertura f/2.0.
En cuanto al software de la cámara hay que destacar que se ha hecho un muy buen trabajo a nivel de opciones, de hecho, el entorno de la cámara en el P20 Lite, con EMUI 8.0, me gusta más que el que tenemos con el Huawei P20, con EMUI 8.1. Me parece que esta aplicación de fotografía tiene todo mejor ordenado y más accesible, y por supuesto, un modo profesional que, si bien no es el mejor, nos permite controlar algunos parámetros para tomar la foto de la mejor forma.
Ya en lo que respecta al rendimiento, el Huawei P20 Lite resulta bastante prometedor en condiciones de buena luz. Cuando tomamos fotos con condiciones óptimas el enfoque es veloz, gracias al enfoque por detección de fase, tenemos también una buena representación de colores, aunque con una ligera saturación en determinados momentos. En condiciones de alto contraste también responde bien, aunque podría ser mejor, especialmente porque si no se enfoca correctamente tocando sobre la pantalla la parte de la foto que queremos centrar, la imagen puede salir algo quemada, o por el contrario, muy oscura.
Sin embargo, cuando las condiciones de luz no son las más adecuadas, el rendimiento cae, y se aleja de lo que vimos en su hermano mayor el P20. Aquí, debido a que la apertura es de f/2.2 aparecerá un poco de ruido cuando no tenemos mucha luz, además de que el enfoque se hará más lento. Esto es algo que debemos esperar siempre en la gama media. Si bien aquí también tenemos un modo nocturno que nos puede ayudar un poco, los resultados son más normales, y no espectaculares como en el P20. Además, cuando es de noche tarda más en hacer las fotos con el modo nocturno, varios segundos, hasta 12, y hay que mantenernos muy quietos para que la foto no salga movida. Sin duda está lejos del modo noche del Huawei P20.
Sin embargo, algo que si me gustó fue el efecto desenfoque y el modo retrato (efecto bokeh). Ambos trabajan muy bien, y me parece que un poco mejor que en el Huawei P Smart, que es más comparable con este dispositivo. Hay que destacar que aquí podemos controlar el nivel de desenfoque, tanto antes de tomar la foto, como después de hacerla. Aquí lo recomendable es no exagerar mucho con este efecto para que salga natural, y lo mismo aplica para el modo belleza del que también dispone.
https://www.instagram.com/p/BjTVLbwnVVk/
La cámara delantera tiene muy buenos resultados para los selfies, incluso pese a tener un solo sensor nos permite hacer buenas fotos en modo retrato y en modo desenfoque, lo cual refleja el buen trabajo de software de Huawei. Me sorprendió que, pese a tener escenas con muy poca luz se pudieron hacer selfies donde, si bien hay ruido, se aprecia bien toda la imagen.
https://www.instagram.com/p/BjTVZtKnENd/
En cuanto al video no hay muchas sorpresas. Con la cámara principal podemos grabar en FullHD a 30fps con estabilización por software que si bien ayuda no es la mejor, estando en el promedio de la gama media. También graba videos en cámara lenta, pero en resolución VGA a 120fps:
Por el lado multimedia, destacar que tenemos un único parlante, ubicado en la parte inferior del smartphone, con un rendimiento bastante decente. Asimismo, tenemos radio FM, lo cual se agradece. Aquí hay que destacar las opciones de personalización de sonido y la ecualización, que nos permitirá adecuar el sonido a nuestros gustos.
Batería
La batería que incluye el Huawei P20 Lite es inferior a la del Huawei P20. En este terminal de gama media tenemos una batería de 3000 mAh, que está básicamente en el promedio de la gama media, por lo que no podemos esperar nada especialmente destacable.
Sin embargo, en general podríamos decir que la batería te permitirá llegar a una jornada completa. Con un uso poco intenso podríamos llegar a las 5 horas de pantalla activa, sin embargo, si le damos al smartphone un uso más intenso, con acceso a chats y redes sociales más frecuentes, con algunos juegos, y con música en Spotify, todo a través de LTE, podríamos quedarnos en unas 4 horas de pantalla activa.
En cuanto a la carga rápida, hay que señalar que no tenemos la misma tecnología de la gama alta, Carga Rápida SuperCharge de 5A. Sin embargo, sí tenemos un sistema de carga rápida, no tan potente, de 9V/2A que nos dejará cargar por completo el teléfono en poco más de una hora y media, y llegar al 50% en unos 30 minutos de carga.
Conclusión
El Huawei P20 Lite es sin duda un excelente smartphone. Para empezar, tenemos un diseño premium, con materiales de primera calidad, siendo tal vez la única queja que no se pueda quitar el notch, para aquellos que no gustan de esta tendencia. Por lo demás, tenemos una excelente pantalla, cámaras competentes para su gama, un buen sonido, una duración de batería adecuada con carga rápida, y un rendimiento fluido para ser un smartphone de gama media.
Tal vez se podría mejorar en cuanto a una optimización mayor de EMUI para la gama media y la posibilidad de quitar el notch. Más allá de ello, el Huawei P20 Lite es un smartphone que puede dar la batalla con mucha fuerza en la gama media.
La Reseña
Huawei P20 Lite
El Huawei P20 Lite es sin duda un excelente smartphone. Para empezar, tenemos un diseño premium, con materiales de primera calidad, siendo tal vez la única queja que no se pueda quitar el notch, para aquellos que no gustan de esta tendencia. Por lo demás, tenemos una excelente pantalla, cámaras competentes para su gama, un buen sonido, una duración de batería adecuada con carga rápida, y un rendimiento fluido para ser un smartphone de gama media.
PROS
- Diseño de gama alta
- Excelente pantalla para su gama
- Las cámaras funcionan bien
- Buena autonomía y carga rápida
- Tiene radio FM
- Tiene jack de 3.5mm para la salida de audio
CONTRAS
- Se ensucia el panel posterior fácilmente
- En la grabación de video es un poco flojo
- EMUI necesita ser mejor optimizado para la gama media
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Claro que se puede ocultar la muesca pero da igual ese espacio arriba se usa para los indicadores y están reducidos… Es más pensó que con este notch o muesca se gana más pantalla