Hogares inteligentes, ciudades conectadas, industrias con procesos más más precisos y oficinas más seguras, son solo un ejemplo de lo que se puede lograr con el Internet de las Cosas, una tecnología que llegó al Perú para quedarse.
Internet de las Cosas se refiere al trabajo con sensores que van extrayendo información, analizándola en tiempo real y dando soluciones. Con esta tecnología se puede, entonces, sensorizar cualquier ciudad o cualquier proceso para conseguir información útil y crear valor. Esto hace que las empresas del futuro empiecen a cambiar su orientación de producto a servicio.
Esta tecnología ya es una realidad en nuestro país. UTEC de la mano de Wireless Network Development Perú (WND), líder en la construcción de redes nacionales con tecnología SIGFOX LPW, acaba de instalar la primera antena de Internet de las Cosas en el Perú. Ambas instituciones, han firmado un convenio de coordinación, que –además de instalar la antena- permitirá eliminar las barreras de conectividad, ayudar a las ciudades y empresas a desarrollar soluciones y servicios de manera más efectiva; al mismo tiempo que le permite a los alumnos de UTEC trabajar con esta tecnología en la generación de sus proyectos.
La instalación de esta antena, que actualmente irradia una señal que llega hasta más allá de la Isla San Lorenzo, marca un antes y un después en la industria de las telecomunicaciones; pues se trata de una red especial, paralela y complementaria a la red de telefonía y de telefonía móvil, diseñada específicamente para conectar todo tipo de objetos de Internet de las Cosas. Esto permitirá la optimización de procesos y servicios en sectores de gran relevancia para el país como el agro, logística, seguridad, entre otros.
“La llegada de esta nueva tecnología impulsará la creación y desarrollo de empresas y emprendimientos que apuesten por generar información a partir de sensores para darle valor a esos datos y crear nuevos modelos de negocio disruptivos… ¡las posibilidades son enormes!”, afirma Ernesto Cuadros, director de la carrera de Ciencia de la Computación en UTEC.
Esto es verdaderamente una gran revolución porque cualquier objeto podrá recibir y enviar información de forma segura, intuitiva, autónoma y optimizada. Si bien actualmente las redes móviles ya brindan estos servicios, muestran problemas de cobertura en interiores, pagando tarifas a las operadoras y reduciendo drásticamente la autonomía de los dispositivos al comunicarse.
En una conferencia desarrollada en la UTEC, el CEO de WND México, Daniel Guevera, explicó que “la tecnología de esta nueva red de Internet de las Cosas elimina barreras significativas para que millones de dispositivos puedan conectarse a internet, pero, por sobre todo, mejora notablemente la calidad de vida de los ciudadanos, pues se mejoran los procesos y se logra combatir problemas relacionados al agua, a la seguridad, electricidad, entre otros”.
El convenio que firma UTEC con WND contribuirá con crear un polo de innovación de IoT dentro de la universidad, con un laboratorio SIGFOX , formado de cobertura y kits de desarrollo para facilitar la adopción de estas nuevas tecnologías.