Gran cantidad de vecinos de La Punta (Callao) participaron de manera activa durante la emisión de la alarma del Sistema de Alerta de Emergencia EWBS del INICTEL-UNI el jueves 31 de mayo a las 10:00 horas, en el marco del Simulacro Nacional. El desarrollo del simulacro de sismo, seguido de tsunami, fue supervisado por el Presidente Martín Vizcarra.
“Hemos implementado el Sistema de Alerta de Emergencia del INICTEL-UNI con los mensajes de la alerta de tsunami pregrabados. La población ha participado activamente, pues acudían a las zonas más altas de los edificios, previamente señalizados, porque se trató de una evacuación vertical”, apuntó el Ing. Eduardo Mendoza Villaizán, coordinador del grupo de investigación de este sistema de alerta.
Sobre cómo participó la institución durante el simulacro, mencionó: “Nuestro equipo de investigación acudió a la Plaza Matriz de La Punta, Callao. El sistema de emisión y recepción de la señal, así como las 8 bocinas y la unidad de display estuvieron instalados en la azotea de la Compañía de Bomberos La Punta N° 34, que está ubicada frente a la plaza”.
Este prototipo recibe la señal de Televisión Digital Terrestre (TdT) emitida por la empresa radiodifusora del estado (IRTP) y activa un sistema de amplificación complementado por un conjunto de bocinas de gran alcance sonoro, alertando a la población de la presencia de un tsunami para que se pongan a buen recaudo y salvaguardar su integridad física.
Durante el Simulacro Nacional organizado por Indeci, acudió el Presidente Martin Vizcarra para verificar la ejecución del protocolo de gestión de riesgos. El Primer Mandatario visitó la Institución Educativa Clara Cogorno y posteriormente se dirigió a la Escuela Naval del mismo distrito.
Así mismo, el presidente del Consejo de Ministros, Cesar Villanueva, el Ministro de Defensa, José Huerta y el Jefe del Indeci, General de Brigada EP Jorge Chávez, monitorearon el desarrollo del simulacro desde el noveno piso del edificio Aguirre de la base.
La ejecución de actividades de prevención como estas permite aplicar y poner en evaluación los procedimientos a seguir durante un eventual desastre natural al identificar las zonas seguras y responder frente al mensaje de alarma.
El INICTEL-UNI apoya con la tecnología a la mitigación de riesgos ante este tipo de acontecimientos y pone al servicio de la población sus desarrollos tecnológicos.