Al parecer se vienen días muy difíciles para Google. El día de ayer empezaron a correr los rumores de que la Comisión Europea estaría a punto de imponer una multa muy elevada a Google, por conductas de abuso de posición de dominio con Android.
De acuerdo a los revelado por una fuente anónima a Financial Times, en algunas semanas veremos a Margrethe Vestager, comisionada de competencia de la Unión Europea, anuncia una multa para Google, que legalmente podría ser de hasta 11 mil millones de dólares, equivalente al 10% de los ingresos de Alphabet, matriz de Google.
En concreto la Comisión Europea ha venido investigando a Google por establecer contratos con los fabricantes de dispositivos en los que para poder acceder a la Play Store en el sistema operativo Android, los obligaba a incorporar un set de aplicaciones de Google, entre las que estan Chrome, Maps, y Gmail, además de configurar Google como buscador predeterminado.
Según la Comisión Europea, al ser Android un sistema operativo con el 90% del mercado de smartphones, se convierte en un jugador dominante, cuya conducta tendría efectos sobre la competencia, la innovación y los consumidores.
Hasta el momento Google se ha defendido señalando que no obliga a nadie a instalar la Play Store ni sus aplicaciones en Android, y que de hecho hay fabricantes que usan Android sin rastro de Google, como Amazon, o Xiaomi en China, por mencionar los ejemplos más resaltantes. Asimismo, Google ha señalado que sistemas operativos como iOS preinstalan muchas más aplicaciones de Apple que Google en Android, además, los usuarios pueden instala sus propias apps, y de hecho en promedio un usuario de Android puede tener en promedio 50 apps, de las cuales las preinstaladas por Google resultar representar un porcentaje muy bajo.
Sin duda este tema será muy discutido cuando la Comisión Europea tome una decisión. Los resultados de esta investigación podrían cambiar mucho el panorama del mercado de smartphones en los próximos años.