Hasta el 25 de junio están abiertas las inscripciones para participar en el Curso masivo, abierto y gratuito del Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes, dirigido a funcionarios públicos, emprendedores, estudiantes universitarios y emprendedores del país.
Los interesados podrán adquirir habilidades prácticas para redactar la memoria descriptiva de una patente, incluyendo dibujos y manejo de bases de datos como Google Patents y la base de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, a fin de conocer una eficiente estrategia que les permitirá optimizar tiempo y recursos, al tiempo que aportan en la competitividad y productividad de América Latina y el Caribe.
Este curso ha sido desarrollado por expertos de CAF –banco de desarrollo de América Latina- bajo el Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes, dictado en numerosos talleres presenciales en Panamá, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile, México y Perú.
Un total de 47 conceptos tecnológicos se presentaron como resultado del I Taller Intensivo para el Desarrollo Acelerado de Patentes, que se realizó en alianza con el Ministerio de la Producción, Concytec e Indecopi del 19 al 23 de marzo en Lima, que capacitó a 40 participantes seleccionados de 10 instituciones, entre centros de investigación, universidades, entidades públicas y privadas del país en la generación, conceptualización producción de conceptos y tecnología sostenible con alto componente innovador.
El Método CAF busca desmitificar el proceso creativo relacionado con el desarrollo de tecnologías patentables, cubre aspectos que van desde políticas públicas y estrategias para desarrollar tecnologías patentables, pasando por métodos de conceptualización rápida, búsqueda de novedad y la escritura de patentes incluyendo gráficos y figuras.
El curso se divide en cuatro módulos teóricos-prácticos que brindan las herramientas necesarias para conceptualizar ideas con potencial comercial, evaluar los criterios de patentabilidad y plasmar el concepto en un documento que sirva de insumo para presentar una solicitud ante las oficinas de patentes. Los módulos son: ¿Por qué patentar?; Tecnologías patentables: conceptualización eficiente; verificando la novedad de nuestro concepto; y ¿cómo desarrollar patentes tecnológicas?
El enfoque es muy práctico y dinámico, gracias a la combinación de textos didácticos, recomendaciones, ejemplos, videos, casos prácticos, ejercicios, lecturas recomendadas y evaluaciones. El curso se puede completar con solo 24 horas de estudio, compatibilizándolo con el ejercicio profesional.
Al finalizar el curso y habiendo aprobado el 75% de cada actividad obligatoria, el alumno obtiene un certificado gratuito de participación. Si el alumno desea obtener un certificado de superación, debe aprobar todas las actividades obligatorias con 100% en cada una de ellas y pagar 40 euros.
Para obtener más información y registrarse, ingrese aquí.