Hoy sin duda tenemos buenas noticia para la industria móvil, la asociación 3GPP ha finalizado la primera versión independiente de 5G, dejando listo el camino para que los operadores móviles lancen redes comerciales tan pronto como este mismo año.
La asociación 3GPP reúne a operadores, fabricantes de dispositivos, proveedores de chips y compañías de Internet, las cuales han venido debatiendo y trabajando este estándar desde hace 34 meses. Como ya les habíamos contado, a finales del año pasado se publicó el primer estándar 5G, el 5G New Radio (5G NR), un paso que sin duda fue fundamental para que la industria pueda trabajar en implementaciones y pruebas, algo que hemos comentado en extenso recientemente. Sin embargo, el 5G NR tenía como limitación su dependencia de redes LTE existentes para funcionar. Ahora en cambio, con la llegada del estándar 5G standalone, se podrán implementar redes y servicios sin la intervención o el apoyo de las redes 4G.
«La especificación del Sistema 5G ha alcanzado su etapa oficial de finalización, gracias a los intensos esfuerzos de cientos de ingenieros en los últimos tres años», declaró Erik Guttman, presidente de 3GPP TSG SA. «El Sistema 5G abre el camino para la comercialización de servicios basados en la Nueva Radio y la Red Principal 5G y sus avanzadas capacidades extensibles», agregó.
Así, la industria espera que los primeros servicios 5G comerciales entren en funcionamiento el próximo año, permitiendo velocidades ultrarrápidas, alta capacidad de transmisión de datos con baja latencia para banda ancha móvil, banda ancha inalámbrica fija y una gran cantidad de nuevas aplicaciones como Internet Industrial of Things (IIoT) y vehículos conectados.
«Hace dos años, 5G fue vista como una visión o incluso como una exageración: con el cierre de Rel-15, 3GPP hizo realidad 5G en muy poco tiempo», agregó Georg Mayer, presidente de 3GPP TSG CT. «El resultado es un asombroso conjunto de estándares que no solo proporcionarán mayores velocidades de datos y ancho de banda a los clientes finales, sino que son lo suficientemente abiertos y flexibles como para satisfacer las necesidades de comunicación de diferentes industrias».
Sin duda queda mucho trabajo por delante, ahora la industria deberá realizar los esfuerzos necesarios para poder contar con redes 5G en un plazo adecuad, y deberán construir el hardware, la infraestructura, los chips, los módems, los teléfonos y las antenas que realmente funcionarán con 5G.