- La solución permite a las empresas hacer seguimiento a sus vehículos para reducir los costos operativos hasta en un 8%.
- En el Perú, según Resolución Directoral N° 4972-2017-MTC/15, los vehículos de la categoría N1 y N2, dedicados al servicio de transporte terrestre de mercancías en general, tienen plazo hasta el 31 de julio de 2018 para contar con un sistema de control y monitoreo inalámbrico.
Para una mejor gestión, organización y rendimiento de las flotas vehiculares de empresas de diversos sectores y en especial del sector transporte, el Segmento B2B de Telefónica presenta “Gestión de Flotas”, una solución que permite a las empresas monitorear y hacer seguimiento de sus vehículos para controlar la seguridad de sus trabajadores, la carga que se transporta, y el uso adecuado de la flotas. En el Perú, esta herramienta permitiría ahorrar en combustible hasta el 15% y optimizar hasta en un 8% los costos en el mantenimiento de las unidades de transporte.
Gestión de flotas permite acceder a la localización de los vehículos, saber el cumplimiento de los recorridos y los tiempos de entrega, e identificar los hábitos y estilos de conducción. Asimismo, se conoce el rendimiento de los vehículos y el consumo del combustible, y se puede optimizar rutas y reducir los tiempos en ralentí (número de revoluciones por minuto del motor). Adicionalmente, es posible conectarse a la computadora de los vehículos, y obtener información precisa y en línea del motor, también colocar sensores en distintas partes del vehículo para identificar apertura de puertas, temperatura de la carga, desgaste de las llantas, entre otros. Telefónica ha conectado a nivel mundial más de 1,5 millones de vehículos gestionando mensualmente más de 100 Terabytes. A nivel Perú, se han incorporado más de 2900 vehículos.
“Actualmente un gran porcentaje de los vehículos que se venden cada año en el Perú se destinan a las agencias de alquiler de automóviles. Es por ello que en Telefónica creamos soluciones que ayudan a las empresas a reducir sus costos operativos, y mejorar la experiencia de alquiler que ofertan, aumentando la seguridad, comodidad y garantizando la confidencialidad de los datos del usuario final”. Indicó Aldo Arata, Gerente de Soluciones Móviles e IoT.
Esta solución consigue un retorno de inversión estimado de US$ 2.5 por cada dólar invertido en combustible, generando un ahorro del 15%, también se da una mejora del 3.5% en el uso del motor por aceleraciones o desaceleraciones imprevistas que resultan de la optimización de rutas y el mayor control. Por último, hay una reducción del 3.5% en el tamaño de la flota, ello por la optimización de uso de los vehículos y la necesidad de una flota menor para cubrir la misma carga de trabajo.
Por otro lado, según la Resolución Directoral N° 4972-2017-MTC/15, publicada en el Diario Oficial El Peruano, los vehículos de la categoría N1 y N2, dedicados al servicio de transporte terrestre de mercancías en general y a la actividad privada de transporte de mercancías, tienen plazo hasta el 31 de julio de 2018 para contar con un sistema de control y monitoreo inalámbrico. Dicha Resolución Directoral también señala que la autoridad fiscalizadora (Sutran) podrá imponer infracciones por la no transmisión de información del sistema de control y monitoreo inalámbrico a partir de mayo de 2018, para el caso de los vehículos N3; y desde agosto de 2018, para los N1 y N2.
El Segmento B2B de Telefónica dispone de soluciones que faciliten la ejecución, ahorro y buen funcionamiento de los servicios de sus clientes como parte de su compromiso con la transformación digital para las empresas.