Motorola se ha esforzado en los últimos años por traernos equipos de muy buena calidad a precios más que interesante, especialmente en la gama media. Por aquí ya han pasado varios integrantes de las distintas generaciones de la línea Moto G, y en esta ocasión hemos podido probar el Moto G6, que sin duda ha cumplido con mis expectativas, superándola en algunas cosas.
Diseño
Los diseños de los smartphones en los últimos años han variado, en algunos casos radicalmente, y en otros se han ido adaptado de forma que mantienen su esencia, pero implementan las líneas modernas de diseño para estar acorde con los nuevos tiempos. Este último ha sido el caso de Motorola.
Personalmente creo que en el Moto G6 todavía podemos ver la esencia de los últimos terminales de Motorola, pero con líneas que de adaptan a las últimas tendencias en diseño del mercado, y con materiales que a la vista y al tacto se notan muy premium.
En efecto, el Moto G6 tiene un completo diseño en metal y cristal, un líneas sofisticadas, y un acabado trasero de cristal 3D que además tiene un efecto visual atractivo que lo hace aún más elegante. Aquí podemos encontrar la forma tradicional ya de la cámara, que en este caso es doble. Sí, la cámara está en un círculo sobresaliente que también incluye al flash. Tal vez a algunos no les guste que este círculo que incluye a las cámaras sobre salga del cuerpo, pero pasa totalmente desapercibido con la funda que ya se incluye en la caja.
Adelante tenemos una pantalla alargada, tal como lo mandan las tendencias actuales del mercado, con un formato 18:9, marcos muy reducidos a los lados y arriba, optimizando al máximo el espacio, para dejarnos solo espacio abajo para el lector de huellas justo debajo del logo de Motorola, y arriba el parlante para las llamadas y el sonido multimedia, los sensores y la cámara delantera, así como un flash para tomarnos selfies cuando no hay luz. Claro no es el panel más optimizado en espacio, pero es sin duda una mejora muy interesante respecto a la generación anterior.
En lo que respecta a los bordes destacar la presencia de un conector USB Tipo C junto al jack de 3.5mm en la parte de abajo, mientras que al lado derecho tenemos los botones de boqueo/desbloqueo y de volumen, que a mi gusto podrían estar un poco más hacia abajo para facilitar alcanzarlos sujetando el teléfono con una mano.
Sin duda el Moto G6 se ha modernizado y tiene un look muy bonito y cómodo.
Pantalla
Como ya había dicho, el Moto G6 tiene una pantalla en formato 18:9, lo cual le da un look muy bonito. Pero más allá de como luce, hay que hablar de las características que nos ofrece. Para empezar, tenemos un panel IPS LCD de 5.7 pulgadas, con una resolución FullHD+, esto es 2160 x 1080 pixeles, lo cual nos da una resolución de 424ppp, nada mal para un gama media.
La pantalla está protegida con Gorilla Glass 3, y ocupa el 75.4% del panel frontal. Sin duda estamos ante un panel muy muy bueno, realmente me ha gustado bastante la calidad de la pantalla del Moto G6, y es que a pesar de no ser un panel AMOLED, tenemos colores muy vivos, muy bien definidos, con saltantes pero sin llegar a ser excesivamente saturados.
En términos generales creo que estamos ante un panel que se presta muy bien para el consumo de contenido multimedia, y de hecho lo he disfrutado mucho así. Incluso en plena calle con luz de día se puede apreciar muy bien el contenido, por lo que no podemos quejarnos de falta de brillo en la pantalla.
Por otro lado, Motorola mantiene, y muy bien, la posibilidad de usar la pantalla siempre encendida. Si bien es posible que al ser un panel LCD nos consuma algo más de batería de lo que pasaría con un panel AMOLED, creo que mantener esta función puede serte realmente útil. En mi caso la he usado contantemente para cambiar canciones en Spotify, pero también la puedes usar para responder mensajes directamente desde la pantalla bloqueada y apagada, o simplemente para revisar todas tus notificaciones. Sin duda un golazo de Motorola.
Por supuesto, no quiero dejar de mencionar que podemos manejar por software las tonalidades de los colores, y podemos activar la función para que nos proteja de la luz azul, así como activar la pantalla inteligente para que no se apague mientras tengamos la vista sobre ella.
Software
Aquí no hay nada que descubrir, es una excelente noticia que Motorola siga apostando por un Android puro, casi inmaculado, sin meterle mano al diseño de los iconos o las formas, ni cargándonos de aplicaciones que no queremos, y que seguramente nunca usaremos. Además, tenemos prácticamente la última versión publicada de Android, Android Oreo 8.0.
El hecho de tener un sistema operativo tan limpio ayuda mucho en este tipo de terminales, un terminal de gama media que no tiene ni pretende ser el más potente del mercado, pero que normalmente se mueve con fluidez y casi sin lag. Por supuesto, notarás alguna diferencia si eres un usuario acostumbrado a la gama premium, pero si vienes de smartphone de gama media o inferiores, entonces sentirás toda la fluidez de Android en su versión más pura.
Sin duda debemos agradecer mucho que Lenovo haya aportado por seguir con Android puro en los smartphones de marca Motorola. En un mercado lleno de fabricantes tratando de diferenciarse por software, paradójicamente el que más y mejor se distingue es Motorola, con su Android puro. Tan puro que apenas encontramos dos o tres apps de la marca, además de las básicas que incluye Google en Android. Y como no, Motorola mantiene los gestos y funciones a los que los usuarios ya están acostumbrados. Por lo demás, es tu trabajo llenar el equipo de aplicaciones, las que te servirán por supuesto.
Rendimiento
En términos de rendimiento vamos muy bien con el Moto G6. Tenemos un procesador Snapdragon 450, 3GB de RAM y 24GB de almacenamiento interno ampliable vía microSD. El procesador es un oct core que va hasta los 1.8GHz, y la GPU es una Adreno 506.
Es claro que no estamos ante el smartphone más potente y rápido del mercado, pero sin duda va muy bien en términos generales. Android puro ayuda mucho a esto. Por supuesto, no es un terminal totalmente libre de lag, sino sería un gama premium y costaría mucho más, pero en las aplicaciones de uso diario tendremos un funcionamiento relativamente rápido. Normalmente las aplicaciones abren con relativa rapidez, tal vez con algo de demora en ciertos juegos y apps muy pesadas, así como en la visualización de fotos en la galería inmediatamente después de tomarlas, pero no es algo que considere un problema serio.
Los juegos casuales van muy bien con el Moto G6, y los juegos pesados suelen darle un poco más de trabajo al procesador, pero no tendrás problemas con juegos como Asphalt 8. Por cierto, tampoco tendemos problemas de calentamiento ni problemas en la multitarea. En general estamos ante un terminal muy correctito en su rendimiento.
En lo que respecta a la conectividad, vamos muy bien, con USB Tipo C, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, dual-band, WiFi Direct, hotspot,, Bluetooth 4.2, GPS, y sensores como el acelerómetro, giroscopio, proximidad, y compass. Lamentablemente, algo que vamos a extrañar es el NFC, ya que este modelo no lo incorpora.
Lo que si tenemos es un buen combo de seguridad, ya que no solo contamos con uno de los mejores sensores de huella del mercado, sino que también tenemos desbloqueo facial. En este último caso, el desbloqueo facial suele funcionar bien, aunque claro, funciona mejor con buena luz, aunque a diferencia de otros terminales de la competencia que activan en desbloqueo con solo poner el smartphones frente a nosotros, en este caso primer hay que activar la pantalla con el botón de inicio y luego se activará el reconocimiento. Personalmente, creo que lo más seguro es usar el sensor de huellas, pero no está de más contar con otras opciones de seguridad.
Cámaras
En el apartado de cámaras, debo reconocer que el rendimiento ha sido mejor de lo que esperaba, sobre todo creo por mejores en el software de la cámara de Motorola.
Pero empezamos hablando primero del hardware. Tenemos una cámara delantera de 8MP, que viene acompañada de un flash LED muy útil para los selfies. De otro lado, en la cámara principal tenemos dos sensores, uno de 12MP con apertura de f/1.8, acompañado de un segundo sensor de 5MP con apertura de f/2.2. La grabación de video en ambas cámaras es hasta en 1080p, pero eso sí, solo se quedan en 30 fps.
En cuanto a software, debo mencionar que he sentido una gran mejora, no solo por los resultados, sino también por las funciones que ofrece. En la cámara principal tenemos para la fotografía los siguientes modos: modo retrato, modo recorte, moro color directo, panorámica, escáner de texto, y filtros faciales; en tanto que para video, tenemos cámara lenta, cámara rápida, YouTube en directo, y también filtros faciales. En la cámara delantera para fotos tenemos selfie grupal y los filtros faciales, mientras que para el video tenemos lo mismo que en la cámara principal. Y por cierto, la cámara del Moto G6 es compatible con Google Lens, del que ya les mostré un video específico. Además, tenemos fotos con movimiento y HDR automático. El video en cámara lenta funciona bastante bien con buenas condiciones de luz.
De estos modos me gustó mucho el modo retrato. Sin duda aquí Motorola ha hecho una muy buena evolución respecto a la doble cámara que vimos en el Moto G5s Plus. Aquí sin duda se aprovechan muy bien la doble cámara, ya que el sensor de 5MP se encarga de leer la profundidad de la escena para lograr un muy bien desenfoque del fondo, el cual se puede ajustar antes o después de tomar la foto. Esta doble cámara también sirve para el modo recorte, el cual sirve para remover el fondo de la foto o incluso reemplazarlo por otro, esto ya lo vimos en el Moto G5s Plus, y aunque nota alguna mejora en sus resultados, es algo que no creo que uses mucho, salvo para una que otra broma. también resultó muy interesante el modo Color directo, que te permite elegir un color de la escena para mantenerlo, eliminando el resto de colores.
https://www.instagram.com/p/Bky3cwRAfi3/?taken-by=eduarock28
En términos ya del rendimiento, hay que señalar primero que la toma de fotos es relativamente rápida, sobre todo si las condiciones de luz son óptimas. Por supuesto, la buena luz también nos servirá también para los mejores resultados en la fotografía. En general tendremos imágenes nítidas, colores cercanos a la realidad, buen rango dinámico sobre todo gracias al HDR, cuando necesitemos una foto con algunas zonas oscuras. Sin embargo, si la luz es un poco escasa los resultados caen un poco en calidad, principalmente por la aparición de ruido, nada grave, pero es algo que sin duda se puede notar para los ojos más entrenados.
Algo similar ocurre con la cámara delantera. Además, tenemos el modo belleza que si lo ajustamos manualmente nos dejará obtener fotos bastante mejoradas, lo cual no necesariamente ocurrirá siempre si lo dejas en modo automático.
https://www.instagram.com/p/Bky2WNHgMr-/?taken-by=eduarock28
Sonido
En el apartado se sonido hay algunas cosas importantes que decir. Para empezar, tenemos radio FM, lo cual es sin duda un punto a favor para muchos. Más allá de ello, tenemos otros aspectos destables en este Moto G6.
Para empezar, tenemos un parlante multimedia único que se ubica arriba de la pantalla, con un sonido de buen volumen y potencia, pero que tampoco podríamos decir que se destaca demasiado por su calidad, incluso se escucha algo metálico el parlante. Aunque eso sí, su ubicación hace que podamos tener el sonido justo en frente de nosotros, algo muy útil para el consumo de videos en YouTube, Netflix o la plataforma que prefieras. Creo que el sonido mejora mucho con audífonos.
No obstante, hay que destacar que el Moto G6 cuenta con Dolby Audio, lo cual nos permite ajustar ciertos parámetros de sonido y ecualización, y que además funciona tanto con el parlante incorporado como con los audífonos que usemos. Incluso ya tiene modos prefijados, como película, música, juego, voz y un par de modos personalizados, incluso en el modo música podemos elegir entre presets como abierto, nítido y enfocado.
Batería
El Moto G6 cuenta con una batería de 3000 mAh, la cual parece justa, y de hecho, los primeros días así lo sentía. Sin embargo, con los días la batería se ha ido acentuando, y he podido obtener hasta casi 5 horas de pantalla y más de 14 horas de uso continuo. Claro, esto no era algo de todos los días, pero en los días más intensos de mi uso he superado las 4 horas de pantalla, y eso es algo que realmente valoro mucho. El resultado que tengas tú dependerá de tu perfil de uso, pero creo que no tendrás mayores problemas con la batería.
Y es que no solo tenemos una batería de buen rendimiento, sino que también tenemos carga rápida con el cargador Turbopower que ya viene incluido en la caja. Con esto la carga ha sido de casi el 50% en media hora, y toda la batería se ha cargado en alrededor de una hora y media desde niveles por debajo del 10%.
Conclusión
La batalla por ser el rey de la gama media ya no es tan sencilla para Motorola. Con las primeras generaciones de la línea Moto G la marca ahora propiedad de Lenovo pudo reinar sin mayores discusiones. Hoy en día con muchas marcas conocidas dando muy buenos smartphones, y las marcas chinas vendiendo a precios muy bajos, es sin duda complicado para Motorola.
Sin embargo, el Moto G6 sale muy bien librado en esta batalla, tenemos mejores muy muy buenas respecto a la generación anterior, tenemos un diseño premium y moderno, así como muy buenos specs y un juego de cámaras muy rendidor, así como carga rápida por USB C y 32GB de memoria. Sin duda es un terminal totalmente recomendable para quien busca un buen gama media.
La Reseña
Moto G6
El Moto G6 muestra una importante mejora respecto a la generación anterior, tenemos un diseño premium y moderno, así como muy buenos specs y un juego de cámaras muy rendidor, así como carga rápida por USB C y 32GB de memoria. Sin duda es un terminal totalmente recomendable para quien busca un buen gama media.
PROS
- Diseño de gama alta
- Excelente pantalla para su gama
- Buen modo retrato con posibilidades de edición posterior
- Buena autonomía y carga muy rápida
- Tiene radio FM
- Tiene jack de 3.5mm para la salida de audio
- Android puro
CONTRAS
- Se ensucia el panel posterior fácilmente
- En la grabación de video es un poco flojo. Y con poca luz los resultados de foto no son tan buenos
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería