La unión de tres importantes actores del sector telecomunicaciones, Movistar, Nokia y Samsung, permitió que la ciudad de Segovia en España, tenga dentro de un entorno real, la tecnología 4.9 LTE Advanced Pro (pre-5G). Este despliegue similar a lo que sería el servicio comercial utilizó estaciones base (BTS) Nokia AirScale ya existentes por el lado de la red de acceso, y en lo referente a terminales se utilizó smartphones Samsung S9/S9+ categoría 18. Las pruebas mostraron que se alcanzaron velocidades de hasta 1 Gbps.
Es importante resaltar que estos despliegues se enmarcan dentro del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G que la empresa Telefónica viene implementando para Segovia y Talavera de la Reina, proyecto que culminaría en dos años, y establecerían lo que para España serán las primeras ciudades con capacidades de la quinta generación móvil, y sobre las cuales se montarían los primeros modelos de negocios 5G.
Según el director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica España, Javier Gutiérrez, el despliegue de 4.9G prepara el terreno en lo referente a modelo de negocios que tendrá la tecnología 5G. Esta implementación al ser desarrollado en un escenario real, permite conocer la respuesta de esta nueva tecnología frente a una provisión comercial del servicio, y aproximar a lo que serían los nuevos modelos de negocios y productos que se soportarán sobre esta red de acceso.
Por el lado de Nokia, el presidente de Redes Móviles Marc Rouanne, comentó: “nos complace formar parte del camino emprendido por Telefónica hacia 5G, habilitando este hito en la evolución de la red de Telefónica con nuestras estaciones base AirScale, preparadas para 5G, y respaldadas por la experiencia de nuestros ingenieros. Pilotos reales como el proyecto de Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica son importantes porque ofrecen información valiosa para conseguir una introducción eficaz del 5G.”
Vía: Telefónica