Algunos países todavía mantienen una férrea defensa de la Neutralidad de la Red., como es el caso de India. De acuerdo a lo que informe The Verge, el Departamento de Telecomunicaciones de la India (TRAI) aprobó recientemente las reglas de Neutralidad de la Red aplicables a dicho país, las cuales prohíben el bloqueo o limitación del internet, así como las prácticas de «zero rating», con algunas excepciones.
Según informan los medios, las nuevas reglas de Neutralidad de la Red impiden «cualquier forma de discriminación o interferencia» de los datos, incluidos «bloqueo, degradación, desaceleración u otorgamiento de velocidades preferenciales o manipulación a cualquier contenido». Sin embargo, se pueden eceptuar de estas reglas, aplican a «servicios críticos de IoT» o «servicios especializados», como por ejemplo vehículos autónomos y operaciones de cirugía a distancia. Sin embargo, la regulación establece que los proveedores de servicios de Internet deben aceptar las nuevas obligaciones, ya que si violan las nuevas reglas de Neutralidad de la Red, podrían perder sus licencias.
Cabe destacar que la TRAI empezó con este proceso en el año 2015, publicando para comentarios un borrador de la reglamentación. Luego, diversos activistas se manifestaron a favor de las reglas de neutralidad de la red, especialmente después de que se anunciaran los proyectos Internet.org y Free Basics, ambos de Facebook, que ofrecía acceso gratuito a ciertos servicios de Internet en países en desarrollo. Los activistas de la neutralidad de la red plantearon que este tipo de prácticas de «zero rating» podrían dañar a las pequeñas empresas locales. Precisamente, en 2016 India prohibió Free Basics, al igual que otros programas similares de «zero rating».
Creo que a todos ya nos había quedado claro que India tomaría una política como esta, especialmente luego de que hace poco firmara una declaración conjunta con el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC), en la que se pronunciaban a favor de la neutralidad de la red, a través de una declaración conjunta, la cual buscaba promover una internet abierta. Así, India ve en contra del rumbo tomado por Estados Unidos, que ha desmantelado la regulación de la neutralidad de la red.