#GamaDeEntrada #Motorola #MotoE5
Tradicionalmente los teléfonos de gama de entrada, los mas accesibles en precios, buscan ser el dispositivo que introduce al usuario al mundo de los smartphones, mostrando lo que son las principales bondades del Internet móvil y las aplicaciones disponibles en Internet, pero con determinadas limitaciones por ser teléfonos de entrada. Motorola con su reciente lanzamiento de la familia E5 no se limita a los estándares de esta gama sino que apostó por dar mas opciones en esta familia recientemente lanzada.
Para conocer un poco más del terminal que reseñaremos, les contamos las principales características de este Moto E5, que desde ya parece tener la atención como un imponente candidato en su gama para este 2018.
Principales características del MOTO E5
Pantalla | 5.7 pulgadas, IPS LCD 1.440×720 píxeles (HD+) formato 18:9 |
Cámara Principal (trasera) | 13 megapíxeles, apertura focal 2.0, flash led |
Cámara Secundaria (frontal) | 5 megapíxeles, apertura focal 2.2, flash led |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 425 |
Ram | 2 GB |
Memoria | 16 GB |
Sistema Operativo | Android 8.0 Oreo |
Batería | 4.000 mAh (carga rápida) |
Dimensiones | 154.4 mm x 72.2 mm x 9 mm (174 gramos) |
Conexiones | Bluetooth 4.2, GPS, USB de tipo C, Radio FM |
Otros | Lector de huellas dactilares frontal |
DISEÑO Y PANTALLA |
El Moto E5 tiene como dimensiones 15.4. cm de alto x 7.2. cm de ancho x 9 mm de espesor, con un peso de 174 g., en mano sus dimensiones son similares a terminales de gama media o alta. Tiene un diseño sobrio y moderno, si bien sus tapas, tanto delantera como trasera son de plástico, Motorola se esmeró en su acabado al tener un buen juego de color y diseño elegante, combinable con un trabajo para oficina por ejemplo. Cabe resaltar que Motorola incluye para este modelo un sensor de huella dactilar, novedoso en su gama, colocado en la tapa trasera del equipo (justo en el logo M de la marca), si bien durante mi uso esta no reacciona tan rápidamente como terminales de gama alta, su inclusión para esta familia de entrada ya es una novedad que saludamos con muy buenos ojos.
Referente a sus conectores, el Moto E5 posee en la parte inferior central el conector a micro USB 2.0 (para carga y transferencia de datos), a su costado un orificio donde se ubica el micrófono. En la parte superior se ubica el conector para auricular (3.5mm jack), y a su costado el único parlante del equipo. En la parte derecha se ubican tres botones bastante estandarizados en los smartphones, el inferior para encendido y dos de control de volumen, en la parte izquierda la ranura para 2 micro Sim Card (doble chip) y el micro SD (expandible a 256 GB). Se cierra la cara frontal del Moto E5 con el logo de Motorola en la parte inferior.
En la tapa trasera del Moto E5 se encuentra su cámara principal, en una configuración ya típica de los Motorola, localizada en la parte central del terminal, sobre el sensor de la huella dactilar del equipo. Como podemos notar, este equipo cuenta con todo lo necesario para el trabajo correcto de un smartphone y distribuido en zonas estratégicas y tradicionales como se vienen implementando en estos terminales, en la respuesta al sonido es básico pues solo cuenta con una salida de regular potencia, el plus repetimos acá sería la introducción del sensor de huella dactilar.
Ahora hablemos de su pantalla, se trata de una pantalla IPS LCD de 5,7 pulgadas, con resolución 1.440×720 o HD+ y una densidad de pixel de 282 ppi, se trata de una pantalla generosa para la utilización de aplicaciones como juegos o navegación en redes sociales y mas que suficiente para un gama de entrada. Ahora la utilización en espacios abiertos o de mucha luz como un día soleado si la respuesta de la pantalla pierde parte de su brillantes para poder visualizar los contenidos.
CÁMARAS |
El Moto E5 tiene una cámara principal de 13 Megapíxeles con apertura focal 2.0, tiene el enfoque por detección de fase, que consigue unas imágenes más nítidas en objetos en movimiento. Esto si lo pude notar y lo resalto, por ejemplo cuando tomaba fotos en la calle con los autos en movimiento, en muchos casos estos móviles salían con reducida borrosidad, una opción interesante para esta gama. Puedo mencionar que la respuesta de la cámara principal es bastante buena en escenarios de luz y con algo de movimiento, por ello lo coloco con una evaluación sobre el promedio para su categoría.
En lo referente a su cámara secundaria o frontal posee 5 MP con apertura focal 2.2. En cuanto a la respuesta de su cámara secundaria o selfie podemos mencionar que esta en el promedio de su gama, en este punto es cumplidor sin ser sobresaliente. Lo que si ayuda mucho a la performance de ambas cámaras es que posee un flash led, que figura como opción antorcha que genera iluminación mejorando las tomas en escenarios de poca luz. En lo que respecta a las opciones de configuración de su cámara son sencillas y directas en el manejo, considerando que se trata de un smartphone de gama de entrada.
Resultados cámara principal Moto E5
Resultados cámara secundaria Moto E5
También en nuestro canal de youtube estamos colocando un video dedicado al Test de cámaras que realizamos a este equipo, ahí podrán verse la totalidad de resultados que pudimos registrar. El Moto E5 posee un resultado bastante bueno en un escenario de luz,, sin embargo caen bastante en un escenario de poca luz teniendo tomas con bastante ruido. Las grabaciones de video son muy buenas y registran muy bien el sonido del ambiente de grabación, es una excelente opción como cámara para video en día, lo mismo no podemos decir que resulta en la noche pero este comportamiento es el promedio dentro de su gama.
SOFTWARE Y RENDIMIENTO |
El Moto E5 viene con Android puro, Lenovo sigue con esta tendencia en los terminales de Motorola, es decir nos presenta un diseño casi 100% puro, sin modificaciones o personalización del entorno, esto se agradece mucho, pues en varios casos se carga el software con opciones que no llegamos a utilizar nunca pero están ahí. Es importante resaltar que esta característica hace que este terminal de gama de entrada pueda responder de una manera fluida y casi sin lags, es mas durante los 15 días que estuve con este dispositivo no experimente congelamiento y vaya que lo llene de aplicaciones. También mencionarles que el Moto E5 viene con prácticamente la última versión publicada de Android, estamos hablando de Android Oreo 8.0.
Este interesante Moto E5 posee un chipset Snapdragon 425, con CPU de 4 núcleos de 1.4 GHz y GPU Adreno 308. Para probar este dispositivo corrí varias aplicaciones de rendimiento (benchmark), medidores de performance de la red móvil, aplicaciones de video streaming, juegos con mediano consumo de recursos, y editores de imagen. Luego de un uso por 15 días de las herramientas mencionadas puedo mencionar que la respuesta fue buena para un gama de entrada. Si bien no registré lags en estos días, si puedo anotar que al tener muchas aplicaciones en utilización simultanea empezó a relentizarse un poco el tiempo de respuesta en los últimos días, pero aclarando que estuve con varias aplicaciones instaladas y corriendo en simultaneo.
Al ser un gama de entrada, es claro que no es el smartphone más potente, pero guarda una respuesta bastante buena para el promedio de su categoría, y en definitiva el contar con Android le ayuda mucho. Por supuesto, y como me paso al cargarlo con varias aplicaciones en simultaneo, no estuve libre de cierto retardo, pero en líneas generales me respondió mas que bien. Desde luego que para aplicaciones casuales van muy bien. Asimismo, no experimente problemas de calentamiento con este terminal.
CONECTIVIDAD |
En el apartado de conectividad general, el Moto E5 viene implementado con conectividad WiFI b/g/n, con posibilidad de la función tethering (compartir la conexión móvil con otros dispositivos o anclaje de red), posee también conectividad bluetooth 4.2,, el cual lo probamos con distintos dispositivos como auriculares, smartwatches, con el auto, puedo anotar que no tuve ningún problema de conectividad al respecto. Asimismo, viene dotado de GPS, NFC y algo que valoro mucho que es la radio FM especialmente para estar seguros por si hay algún tema de emergencia y se cae la red móvil. La forma de transferencia de archivo y cargado de energía es mediante un puerto microUSB 2.0.
En lo referente a la conectividad con las redes móviles, a continuación presentamos un cuando en donde se aprecia las bandas de espectro radioeléctrico que poseen los operadores móviles en Perú, y su correspondiente funcionamiento o no del Moto E5 en dicha banda. Este cuadro te permitirá saber con que operadores podrás utilizar este equipo y bajo que tecnología. Es importante resaltar que este terminal no presenta habilitación para que lo actualmente se viene denominado comercialmente en Perú como «4.5G» o «Giga-red».
BATERÍA (AUTONOMÍA) |
El Moto E5 tiene como una de sus principales fortalezas la batería (autonomía), su hermano mayor el E5 Plus también potencia esta característica. La batería del Moto E5 cuenta con 4000 mhA y en las pruebas que realice de tiempo de autonomía en horas, sacando un promedio de 5 pruebas, tuve una vida media de 21,5 horas aproximadamente (tiempo de 100% de carga a 0%). Es decir que este terminal me daba mas de 20 horas de uso, en condiciones medias de consumo, aspecto bastante interesante para esta gama.
Pruebas de tiempo de uso (horas)
Prueba 1 | 22 horas, 50 minutos |
Prueba 2 | 21 horas, 30 minutos |
Prueba 3 | 21 horas, 10 minutos |
Prueba 4 | 22 horas, 00 minutos |
Prueba 5 | 21 horas, 20 minutos |
Tiempo medio de autonomía | 21 horas, 26 minutos |
Otro tema importante relacionado con la autonomía para este Moto E5 es que viene con carga rápida, algo que personalmente aprecio mucho pues en ocasiones nos olvidamos de cargar nuestro móvil y debemos salir en poco tiempo, y no disponemos de muchas horas para cargarlo. En las pruebas que realice, tomando el tiempo de carga, obtuve una media de 2 horas y 17 minutos que pasaba la batería de 0% a 100% de carga.
Pruebas del tiempo de carga rápida (0% a 100%)
Prueba 1 | 2 horas, 15 minutos |
Prueba 2 | 2 horas, 14 minutos |
Prueba 3 | 2 horas, 30 minutos |
Prueba 4 | 2 horas, 10 minutos |
Prueba 5 | 2 horas, 20 minutos |
Tiempo medio carga | 2 horas, 17 minutos |
CONCLUSIONES FINALES |
El Moto E5 es un terminal de gama de entrada que sale de sus estándares propios de su categoría para brindar funcionalidades adicionales que lo hacen interesante frente al promedio. Me gusto mucho que siendo un gama de entrada tenga sensor de huella dactilar, autonomía robusta y carga rápida. Lo brindado por el moto E5 frente al precio asequible con que lo podemos conseguir sin duda lo hace un candidato interesante para ser propuesto como un candidato de gama de entrada del 2018.
Pero como siempre somos usuarios exigentes, también hay cosas adicionales que se le puede pedir a Motorola para que sean considerados a futuro para esta familia, por ejemplo el de tener mayor memoria interna, tener solo 16 GB si que queda corto para este tiempo, y tal vez optimizar el software de la cámara para mejor rendimiento en selfies nocturnos y con mas opciones de configuración, es cierto que esto podría verse limitado por que es un gama de entrada pero no esta de mas pedir mejoras al respecto.
La Reseña
Motorola Moto E5
El Moto E5 es un terminal de gama de entrada que sale de sus estándares propios de su categoría para brindar funcionalidades adicionales que lo hacen interesante frente al promedio.
PROS
- Gran autonomía de 21,5 horas promedio de uso (batería de 4000 mhA)
- Sensor de huella dactilar para seguridad
- Carga rápida (2 horas y 17 minutos en promedio)
- Rendimiento del procesador sobre el promedio para un gama de entrada
CONTRAS
- Baja memoria interna en el telégono (16 GB)
- Cámara selfie en escenario de baja luz presenta tomas con ruido
Puntuación
- Diseño y Pantalla
- Cámaras
- Software y Rendimiento
- Conectividad
- Batería (autonomía)