Probablemente este no sea el mejor momento para las tablets en el entorno Android, a diferencia de lo que ocurre en iOS. Sin embargo, ¿es posible que todavía podamos encontrar tablets Android que valgan la pena? Estas dos últimas semanas he estado probando la Huawei MediaPad T3 10, una de las últimas tablets con Android lanzadas al mercado por la firma china, y ahora vamos a descubrir si ésta tablet se encuentra dentro de las que todavía vale la pena, pese a sus modestas especificaciones.
DISEÑO
La Huawei MediaPad T3 10 es una tablet que pase a no contar necesariamente con las mejores especificaciones de hardware, sí cuenta con un diseño que incorpora materiales premium, como el aluminio en la parte posterior.
Esta tablet cuenta con una pantalla de 9.6 pulgadas, aunque con unos marcos no muy bien aprovechados. Así, tenemos una Tablet con dimensiones de 22.98 cm de ancho, 15.98 cm de alto, y una profundidad o grosor de 7.95 mm. No es una tablet muy liviana, ya que pesa 460 gramos, pero es totalmente manejable, incluso de forma cómoda con una mano.
En los marcos que rodean la pantalla no tenemos nada más que una cámara para vdieollamadas o selfies arriba, y la serigrafía de la marca en la parte de abajo. Aquí pudo aprovecharse para poner un flash LED arriba o un lector de huellas abajo o al costado, pero eso tal vez hubiera subido el costo de producción. Atrás tenemos un diseño limpio, que nos deja solamente la cámara principal en una zona que parece ser de plástico, seguro para dejar por allí las antenas. El resto del panel posterior es de aluminio.
En los laterales encontramos a la derecha los botones de volumen y bloqueo/desbloqueo, en posiciones muy cómodas. A la izquierda tenemos de arriba a abajo, el jack de 3.5mm para salida de audio, una bandeja para poner la microSD y la nano SIM, y el conector micro USB para la carga y una amplia conectividad. Arriba tenemos un micrófono y abajo el parlante en una muy buena ubicación que evitará que lo tapemos sin querer.
En términos generales estamos ante una Tablet bien construida, con buenos materiales, y todo muy bien ubicado. Tal vez hubiera estado mejor un poco menos de marcos alrededor de la pantalla, pero no es algo que le reste mucho.
PANTALLA
Como ya había dicho, la Huawei MediaPad T3 10 tiene una pantalla de 9.6 pulgadas, un tamaño bastante comedido para el consumo multimedia y la productividad. Tal vez a algunos les preocupe que la resolución de este panel IPS LCD llegue a ser solo HD (1280 x 800), dando una densidad de pixeles de apenas 157.
Sin duda no es un panel que destaque por su resolución, sin embargo, los colores están bastante bien balanceados. Tal vez para aquellos acostumbrados a paneles más saturados se extrañe un poco más de color, pero a mi gusto está bastante bien para ver videos en las distintas aplicaciones que podemos instalar, o para el consumo de redes sociales y lectura.
Los ángulos de visión son bastante buenos también, y por software se puede ajustar la temperatura de color, aunque a mi gusto le faltó un poco de intensidad de brillo, creo que con sus 300 nits no es una tablet para usar en la calle o en el parque, pero sin duda para usarla en caso o la oficina queda muy bien.
Repito no es el mejor panel que podrás encontrar, de seguro la pantalla del iPad le lleva una buena ventaja, pero estamos hablando otra categoría de precios.
SOFTWARE
Esta tablet viene de fábrica con Android 7.0 Nougat, bajo la capa de personalización EMIU 5.1. No tenemos la última versión de Android, y aunque su versión de EMUI parece bastante lejana de la que tenemos en los smartphones de gama alta de la firma china, la 8.1, tenemos casi lo mismo en cuanto a apariencias y aplicaciones.
Ya antes hemos hablado de EMUI, se trata de una capa de personalización con muchas opciones, con varias aplicaciones preinstaladas, algunas de la cuales no se pueden quitar. Nuevamente aquí destaca el optimizador del sistema, llamado Gestor, que nos permite limpiar archivos basura, manejar los datos móviles, la batería, bloquear virus, optimizar la RAM, y establecer filtros de acoso, para llamadas o mensajes de texto no deseados. También tenemos opciones de personalización, no sólo al nivel sencillo de cambio de fondos de pantalla, sino que también tenemos la posibilidad de cambiar por completo el tema del sistema.
Finalmente, esta tablet nos permite aprovechar Android 7.0, y la posibilidad de trabajar a pantalla divida con dos aplicaciones a la vez, dejándonos aprovechar un poco más el dispositivo para el trabajo de productividad. Además, cuenta con un modo para niños, en el cual podrás elegir a qué contenidos y aplicaciones tiene acceso el pequeño de la casa. Todo esto protegido con una contraseña para evitar que salga de este modo y pueda acceder a cosas que no debe.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
La Huawei MediaPad T3 10 no va a destacar precisamente por sus especificaciones sobre el papel, aunque en la práctica me sorprendió agradablemente en algunos aspectos.
En su interior encontramos un Qualcomm Snapdragon 425, un procesador de cuatro núcleos que corre hasta los 1.4GHz, acompañado de una GPU Adreno 308. Además, tenemos una memoria RAM de 2GB, con 16GB de almacenamiento interno.
En el día a día la MediaPad T3 10 no destaca por su rendimiento, probablemente su mayor limitante sean las 2GB de memoria RAM, es una lástima que no haya llegado la versión de 3GB de RAM. Creo que para que se mantenga fluida no hay que tener muchas aplicaciones abiertas, sino sentirás un poco de lag.
Sin embargo, el procesador es lo suficientemente potente para ejecutar juegos como Asphalt Xtreme o PUBG Mobile. Ambos juegos han corrido sin problemas, aunque claro, no hay que poner la mayor calidad de gráficos. De hecho, al instalar PUBG te dice que funcionará en su modo más conservador a nivel de gráficos. Por cierto, a pasar de estar un buen rato con estos juegos, no sentí un recalentamiento de la tablet.
La MediaPad T3 10 también cuenta con USB OTG, gracias a lo cual podrás conectar memorias USB y discos duros externos para poder acceder a tus archivos, algo que viene bien dadas sus 16GB de memoria interna. Por supuesto, también podrás conectar un teclado y un mouse para una mayor productividad. Aquí su desempeño también fue bueno.
Un extra muy importante, es que le podemos poner un nano SIM para tener conexión de datos sin recurrir al Wi-Fi. Aquí probé un SIM de un operador local, y pude conectarme hasta en 4G LTE sin mayores problemas, pudiendo no sólo aprovechar mi plan de datos, sino que también contando con la posibilidad de realizar llamadas, aunque para esto mejor usarlo por el altavoz o con unos headphones. Por cierto, podemos instalarla y usar WhatsApp.
Por lo demás, tenemos Wi-Fi hasta el estándar “n”, y cuenta con Dual Band, con lo cual se puede conectar tanto a 2.4GHz como a 5GHz. El Bluetooth es 4.0, aunque no cuenta con aptX para audio inalámbrico de mayor calidad. Cuenta con acelerómetro y giroscopio para tus juegos, como el Asphalt Xtreme, por ejemplo.
Otra cosa importante es que cuenta con GPS, A-GPS, GLONASS y BDS, por lo que podría ser buena opción para colocar en el auto y usarlo como un navegador con Waze o Google Maps, por ejemplo, con las ventajas de contar con Android y todas las apps compatibles.
Cámaras y multimedia
Cuando uno compra una Tablet no busca o no debería buscar precisamente las mejores cámaras. Pero sí cuando menos unas cámaras decentes que nos saquen de apuros y nos permitan por ahí realizar algunas video llamadas.
En este caso, tenemos una cámara principal de 5MP con un autofocus que funciona bien, y con capacidad de grabar video en FullHD a 30 fps. La cámara delantera es de 2MP, con foco fijo y capaz de grabar sólo en HD. Sin duda no está mal para ser una Tablet.
La aplicación de cámara es muy parecida a la que ya hemos visto en los smartphones de Huawei, con algunas opciones de configuración, modo belleza ajustable, y modos como cámara rápida, HDR, filtros, marca de agua, reconocimiento de textos y notas de audio. Eso sí, no hay un modo profesional, así que te tendrás que conformar con la toma en automático.
Los resultados son los esperados para un dispositivo de este tipo. Las fotos y videos van bien, pero con algo de ruido en condiciones adversas de luz. Decidí no salir a hacer fotos en la calle con más luz porque no es el uso natural, así que todas las fotos son en interiores. Sin embargo, pese al ruido, las cámaras reproducen bien los colores con buenas condiciones de luz, aunque cuando la luz cae, los colores salen un poco opacos. Además, debido a la poca resolución, no hay mucho detalle al recortar o hacer zoom.
Por el lado multimedia, el sonido no es tan fuerte, me hubiera gustado un poco más de fuerza en el sonido, pero se oye bien. Además, si bien no tenemos radio FM, contamos con un jack de 3.5mm para la salida de audio por parlantes y audífonos.
BATERÍA
La Huawei MediaPad T3 10 tiene una batería generosa. Son 4800 mAh los que nos permiten tener una autonomía que es buena, pero que ciertamente no destaca. Por supuesto, aquí es más difícil de medir la cantidad total de horas de uso, ya que no es un dispositivo que estemos usando o llevando todo el tiempo. Pero en general, estamos ante un dispositivo que te permitirá varias horas de trabajo o de consumo multimedia.
Eso sí, lo malo es que tarda mucho en cargar. En mis pruebas me ha tardado hasta 4 horas en llegar desde niveles por debajo de 8% hasta el 100%. También he podido comprobar que llega al 28% en media hora de carga, y en dos horas de carga llega al 55%. Sin duda lo mejor es no dejar que la batería baje del 50%, ya que sino te tardarás mucho en cargarla.
CONCLUSIONES
En términos generales, la Huawei MediaPad T3 10 es una buena tablet para su precio. Sin duda no es la mejor Tablet del mercado, pero es bastante resultona. No sé si es debido a sus 2GB de RAM, o a alguna falta de optimización del sistema, pero por momentos se siente lenta, el lag puede ser su mayor problema.
Sin embargo, el procesador es bastante potente como para dejarnos trabajar con un teclado y mouse, o en pantalla divida con dos apps. Además, puede mover con soltura juegos como Asphlat Xtreme o PUBG, aunque no a su mayor resolución. Destaca mucho en esta tablet el hecho de contar con GPS y conectividad 4G LTE, así como su modo niños.
Sin duda, es una Tablet que puede encontrar un público que la prefiera por sobe otras opciones, aunque no es para todos.
La Reseña
Huawei MediaPad T3 10
En términos generales, la Huawei MediaPad T3 10 es una buena tablet para su precio. Sin duda no es la mejor Tablet del mercado, pero es bastante resultona. No sé si es debido a sus 2GB de RAM, o a alguna falta de optimización del sistema, pero por momentos se siente lenta. Sin embargo, el procesador es bastante potente como para dejarnos trabajar con un teclado y mouse, o en pantalla divida con dos apps. Además, puede mover con soltura juegos como Asphlat Xtreme o PUBG, aunque no a su mayor resolución. Destaca mucho en esta tablet el hecho de contar con GPS y conectividad 4G LTE, así como su modo niños.
PROS
- Diseño de gama alta
- Precio asequible
- Buenos colores en pantalla
- Tiene jack de 3.5mm para la salida de audio
- Tiene una batería con buena autonomía
- Cuenta con Wifi Dual Band
- Tiene conectividad 4G LTE
- Cuenta con USB OTG
- Procesador potente para juegos como PUBG y Aslphalt Xtreme
CONTRAS
- Hace falta un poco más de brillo en pantalla
- Las cámaras pudieron ser mejores
- La batería tarda mucho en cargar
- Se siente un poco de lag a veces
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería