La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) informó a través de un comunicado que desde las 3 de la mañana de hoy se detectó que se venían realizando una serie de ataques cibernéticos contra distintos agentes del sistema financiero mundial.
Según dicha asociación, en el caso peruano, «ni bien se recibió la alerta, los asociados a ASBANC activaron sus protocolos de seguridad y han monitoreado sus sistemas para prevenir cualquier situación que afecte el normal desenvolvimiento de las actividades bancarias en el Perú.»
La información oficial indica que los intentos de ataque que se han registrado durante el día de hoy han sido repelidos con éxito.
Finalmente, el comunicado señala que los asociados a ASBANC «lamentan cualquier inconveniente ocasionado como consecuencia de las medidas de prevención que han venido tomando durante el día y reitera que se han tomado las medidas necesarias y no se ha afectado la operatividad del sistema financiero.»
Por su parte, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a través de un comunicado en Facebook, indicó que, de manera preventiva, «algunas entidades debieron suspender o limitar temporalmente ciertos servicios, como parte de los procedimientos de respuesta ante incidentes de seguridad y que buscan proteger a los usuarios. Estos servicios han sido recuperados en su mayoría y seguimos vigilando su restauración ordenada e integral en coordinación con dichas entidades”, se lee en el documento enviado por la entidad«. De momento no hay información oficial de parte de los bancos.
Si bien desde las fuentes oficiales no se ha confirmado el tipo de ataque, empresas de seguridad informática como SUPRA NETWORKS señala que se trata de un ataque de día cero, a través de un malware de tipo ransomware.