La industria minera que en los últimos años, a nivel mundial, ha afrontado grandes desafíos a consecuencia de la volatilidad financiera, el aumento en los costos de insumos y energía, ve en la tecnología el habilitador que le permite mantenerse como una de las industrias más rentables.
En este sentido, las nuevas metodologías que la transformación digital ha traído a la industria están cambiando la forma en que la gente trabaja. Hoy tener una visión holística de los procesos y operaciones de la mina es la gran meta.
Cisco identifica el trabajo en silos como uno de los grandes retos que la industria enfrenta. Tradicionalmente, los equipos, sistemas e inclusive áreas completas en las minas trabajan aisladas, generando con esta dinámica grandes pérdidas en dinero, eficiencia operativa y conocimiento de su negocio.
Varios son los modelos ya adoptados por algunas compañías en la industria, por ejemplo, Connected Mining que ofrece importantes beneficios al generar conexión total entre los activos, personas y procesos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, generando con ello mayor eficiencia a través de la identificación de procesos repetitivos, maquinaria detenida por falta de planeación o áreas de riesgo para los empleados, entre otros.
Pero estas implementaciones traen consigo la necesidad de crear estrategias tecnológicas más avanzadas como la convergencia total e inclusiva entre las áreas de IT (Information Technology) y OT (Operational Technology). Es aquí donde el trabajo conectado e intercambio de información en tiempo real entre estas dos áreas permite realmente identificar, analizar y resolver problemas para garantizar resultados o rendimientos predecibles, estandarizar procesos y asegurar la continuidad operativa.
A esta convergencia se suman los nuevos modelos de consumo IT basados en suscripción para la adquisición de tecnología, proporcionando beneficios como tener un mejor plan de financiamiento, acceso continuo a la innovación y mayor agilidad en respuesta a las demandas del mercado. Lo cual sumado a un análisis claro de actividades, temporalidad y objetivos de negocio impulsarían una mayor rentabilidad para las compañías. Como ejemplo, el plan operativo de una empresa, en los próximos 6 meses, requerirá de un monitoreo y control más agresivo por el incremento en movimiento de gente y equipos, bajo este análisis se puede prever claramente el eventual consumo y adquisición de tecnología bajo el concepto de suscripción, donde solamente adquiere capacidades e incorpora servicios tecnológicos necesarios para su plan de los siguientes meses.
La interconexión de todas las áreas parte de las bases y es más eficiente cuando se cuenta con una red que en cada momento está alienada a las necesidades del negocio, es decir una Red basada en Intenciones, la nueva generación de redes de Cisco se caracteriza por estar siempre aprendiendo, adaptándose y protegiendo el negocio, bajo la premisa de que mientras más se use la red más intuitiva se vuelve.
El uso de Inteligencia Artificial y el machine learning, de acuerdo con el Informe Anual de Ciberseguridad (ACR) de Cisco® 2018, son elementos que se están sumando rápidamente a las estrategias tecnológicas ya que su aplicación de aprendizaje automático puede ayudar a mejorar las defensas de seguridad de la red y, con el tiempo, “aprender” a detectar automáticamente patrones inusuales en el tráfico web cifrado, la nube y los entornos del Internet de las Cosas (IoT).
Bajo las premisas anteriores, para Cisco ofrecer los nuevos alcances tecnológicos que permitan resolver los principales problemas de las mineras es prioridad. Cisco, cuenta con un gran número de expertos y partners por industria con gran conocimiento tecnológico que a través de un análisis particular desarrollan estrategias enfocadas a cada compañía.