La 5G ya está cada vez más cerca, y muchas compañías quieren estar a tono desarrollando el hardware necesario para poder entrar en el negocio. Una de las empresas que no se quiere quedar atrás es Samsung. La firma coreana acaba de anunciar su primer modem 5G, tal como antes ya lo han hecho MediaTek y Qualcomm.
Sin embargo, la diferencia es que el modem 5G de Samsung es el primer modem con esta tecnología que cumple con las especificaciones finales de la 3GPP. El dispositivo en cuestión se llama Exynos Modem 5100, y está certificado con la Release 15 de la 3GPP, que se completó hace muy poco.
Este nuevo modem de Samsung está construido con tecnología de 5nm, y puede operar con 5G-NR, y por supuesto con las generaciones anteriores (4G, 3G, 2G). Además, el Exynos Modem 5100 opera en bandas de frecuencia por debajo de los 6GHz, y en espectro mmWave (por encima de los 24GHz).
En cuanto a velocidades, el Exynos Modem 5100 permite velocidades teóricas de bajada de hasta 2Gbps en bandas por debajo de los 6GHz, y hasta los 6Gbps en espectro mmWave. Asimismo, si solo se puede conectar a redes 4G LTE, podrá lograr velocidadesde descarga de 1.6Gbps.
Todavía no hay fecha de salida al mercado, ni se ha anunciado si estará incluido en el Galaxy S10, próximo gran lanzamiento de Samsung que toca para el primer trimestre de 2019.