Ford realizó un estudio en colaboración con la Universidad Vanderbilt de Tennessee, EE.UU., para comprobar si el uso del Control de Velocidad Crucero Adaptativo puede realmente contribuir a reducir los llamados “embotellamientos fantasmas», reacción en cadena que interrumpe el flujo del tránsito cuando un conductor frena sin motivo – vea el vídeo.
Este tipo de embotellamiento es fácilmente causado por factores humanos como, por ejemplo, cuando un conductor entra al flujo de vehículos sin activar sus luces direccionales, maneja de forma distraída, tiene reacciones tardías o falla sin intensión.
El estudio, realizado en una pista de pruebas cerrada de Ford, contó con 36 conductores que simularon el flujo normal de tráfico de una carretera a bordo de vehículos equipados con el Control de Crucero Adaptativo. Después, repitieron el mismo trayecto sin usar dicha tecnología, acelerando y frenando manualmente.
La conclusión fue que, cuando los vehículos están equipados con el Control de Crucero Adaptativo, el impacto de un frenado sobre el flujo del tráfico es mucho menor y el congestionamiento se beneficia incluso cuando apenas uno de cada tres vehículos utiliza esta tecnología.
El Control de Velocidad Crucero Adaptativo es la base de los sistemas de dirección autónoma. Por medio de sensores, acelera o frena automáticamente el vehículo para mantener constante la velocidad seleccionada de acuerdo con el flujo del tránsito, sin la necesidad de la intervención del conductor.
Ford realiza mejoras continuas a esta tecnología y, recientemente, incluyó el recurso «Stop & Go», que permite al carro reanudar el viaje después de quedarse detenido hasta por 3 segundos. En las versiones anteriores, cuando el vehículo se detiene, el Control de Velocidad Crucero Adaptativo se apaga y debe reactivarse para volver a operar. Esta innovación ya está disponible en Perú en la renovada All New Expedition.
«Creemos que el Control de Velocidad Crucero Adaptativo es una potente herramienta para ayudar a reducir la congestión y alentamos a los propietarios de vehículos Ford a usarlo en sus recorridos», indicó Torsten Wey, Gerente de Tecnología de Seguridad de Ford Europa.
«Desde hace años, investigadores e ingenieros de tráfico buscan tecnologías inteligentes para reducir la congestión, ya sea a través de la comunicación entre vehículos o de sistemas capaces de predecir el camino a seguir», comenta Daniel Work, Profesor de Ingeniería Civil de la Universidad Vanderbilt. «Esta demostración fue una oportunidad única para entender cómo las tecnologías activas de asistencia al conductor ya disponibles comercialmente pueden utilizarse para influir positivamente en el flujo de tráfico”, agregó.
Para conocer más sobre Ford, visita la web oficial: https://www.ford.pe/