En la actualidad, los CEOs y ejecutivos a nivel mundial buscan el desarrollo de una “cultura de innovación” como insumo principal de su estrategia de crecimiento para sus organizaciones, sin importar la región, industria o el tamaño de las mismas. Asimismo, las empresas apuestan por una integración corporativa sólida a todo nivel para perdurar en el tiempo, con culturas organizacionales inclusivas, comprometidas, de desempeño sobresaliente, y enfocadas en el cliente. Estas son algunas de las conclusiones del nuevo reporte C-Suite Challenge de The Conference Board.
Este estudio recoge la opinión de los CEOs de las empresas de mayor influencia a nivel global. Para esta edición 2018 se tomó una muestra de más de 1000 líderes de negocios a quienes se les consultó sobre los principales desafíos que enfrentan y enfrentarán sus organizaciones durante el año en curso. Estos son las 8 conclusiones más relevantes del informe:
El miedo a la recesión global ha caído en picada. En el 2017, los CEOs la ubicaron como su principal preocupación. Para este año la ubican en el lugar 19. Sin embargo, los gerentes de áreas de finanzas están más pendientes de este tema a nivel global, por lo que la ubicaron en el 7° lugar de sus preocupaciones.
El reto de atraer y retener el talento. En la actualidad, frente a la inestabilidad política y de varios mercados a nivel mundial, la mayoría de los CEOs se focalizan en contratar personas con cualidades que aporten al desarrollo de la organización. En este sentido, los departamentos de recursos humanos juegan un papel fundamental.
La creación de nuevos negocios con tecnologías disruptivas. La innovación es una prioridad dentro de las empresas, para asegurar su continuidad. Tecnologías como cloud computing, blockchain y el Internet de las Cosas están siendo adoptadas para optimizar e incluso para crear nuevas unidades de negocio.
Preocupación respecto de la inequidad salarial. Para el 2017, los CEOs colocaron esta variable en el lugar 18. Para el año en curso, esta variable constituye su preocupación número 7. Este aspecto es de particular interés en países como China, donde se ubica en 3° lugar.
El reinado de la cultura de innovación. Para mejorar el desempeño, tanto CEOs como gerentes de recursos humanos indicaron que la estrategia más importante es crear una cultura de innovación, que fomente la cooperación transversal entre las unidades de negocio, y que promueva el tomar riesgos.
Liderazgo en temas de innovación y tecnología. El 10% de los CEOs a nivel global señalan estar “extremadamente satisfechos” con la capacidad de innovar de su organización y buscan la forma de medir esta innovación.
Trabajo a tiempo completo. El 41% los altos directivos de recursos humanos piensa que su fuerza de trabajo estará compuesta principalmente por trabajadores a tiempo completo en los próximos tres a cinco años.
Comunicación continua y segura. Comunicar de manera eficaz desde todos los niveles, con consistencia y transparencia, fue indicado como la estrategia de capital humano más importante para este año por los ejecutivos consultados.