Hace dos años casi exactos tuve la oportunidad de probar y reseñar algunos smartphones de Xiaomi. Claro, en ese momento Xioami no era la compañía que es hoy en día, pero ya apuntaba a llegar muy alto. De hecho, tuve una muy buena experiencia con dispositivos como el Xiaomi Redmi 3 Pro.
Un par de años después, Xiaomi es una de las empresas más populares del mercado de smartphones, y los dispositivos que vende probablemente guarden la mejor relación calidad-precio.
Por estos días he tenido la suerte de probar uno de los smartphones más populares de la compañía en los últimos meses, el Redmi Note 5, y después de unos días con él, les cuento mi experiencia.
DISEÑO
Estamos sin duda ante un terminal muy atractivo. Tanto en la mano, como a la vista, el Xiaomi Redmi Note 5 es un smartphone que te enamora, no solo porque combina materiales de muy alta calidad, sino porque también sus líneas, trazos y bordes sientan muy bien a la mano.
El cuerpo del Xiaomi Redmi Note 5 es completamente de aluminio, y solo tenemos cristal en la pantalla. En cuanto a sus dimensiones, tenemos un cuerpo de 158.6mm de alto, 75.4 mm de ancho, y 8.1mm de espesor, con un peso de aproximadamente 181 gramos. En este cuerpo cabe una pantalla de 5.99 pulgadas.
En efecto, se trata de un smartphone que no es necesariamente pequeño ni ligero, pero pese a ello es bastante manejable en la mano. La pantalla está bastante optimizada en relación al cuerpo del smartphone, ya que ocupa el 77.4% del panel frontal, con un formato alargado de 18:9, para estar muy a la moda. De hecho, tenemos un frontal bastante limpio, que ciertamente se pudo optimizar más tanto arriba como debajo de la pantalla, pero es algo que podemos dejar pasar.
Si lo vemos desde el lateral derecho tendremos acceso a los botones físicos, que son el de bloqueo/desbloqueo y el control de volumen, los cuales me parecieron muy bien ubicados y accesibles. Del lado izquierdo solamente tenemos la bandeja para la SIM y la microSD. Abajo, tenemos el jack de 3.5mm para la salida de audio, el conector micro USB (no USB C), el parlante multimedia y un micrófono para las llamadas. Arriba, tenemos básicamente un micrófono y el sensor de infrarrojos que nos servirá para usar el smartphone como control remoto.
En la parte posterior, que es bastante limpia, nos encontramos con algo de serigrafía, donde destaca principalmente la marca Mi, el sensor de huellas, y la doble cámara principal, colocada en forma vertical, contando también con un flash LED en el medio de los dos sensores. Aquí hay que destacar que al ser un cuerpo de aluminio, no tendremos el grave problema de suciedad que se presenta en smartphones con panel posterior de cristal.
Sin duda aquí me han terminado enamorando las curvas que tiene el Redmi Note 5, realmente son muy seductoras, y además permiten un agarre firme en la mano, sintiéndose como si fuera un smartphone de gama alta, un smartphone premium. Incluso hay que destacar que tiene las esquinas reforzadas para aguantar bien las caídas.
PANTALLA
Este es otro aspecto que me ha gustado mucho del Redmi Note 5. Como ya había dicho, la pantalla es de dimensiones muy generosas, ya que estamos hablando de un panel de 5.99 pulgadas. Sin duda un tamaño que se presta totalmente para el consumo multimedia.
Pero no es solo una pantalla de grandes dimensiones, sino que se trata de un panel con resolución FullHD+, ya que tenemos 1080 x 2160 pixeles, por ser un formato 18:9, dando una densidad de pixeles de 403 ppp. Además, cuenta con un acabado en Gorilla Glass 2.5D que la hace muy atractiva a la vista de cualquiera.
Cabe destacar que, si bien es un panel LCD, los colores tiene una riqueza que me agradó mucho. Claro no llega al nivel de las AMOLED, pero tampoco tiene demasiado que envidiarle, sobre todo al precio que cuesta.
En cuanto al brillo, hay que destacar que podremos apreciar el contenido que muestra la pantalla en cualquier circunstancia, no podría decir que se me ha quedado corta de brillo en días claros, y hasta con brillo solar he podido apreciar toda la pantalla. Por cierto, tenemos algunas opciones de personalización de colores, y en general de varios aspectos de la pantalla. Los ángulos de visión son también bastante adecuados para mirar la pantalla desde distintos ángulos.
Realmente he disfrutado mucho el consumo multimedia en el Xiaomi Redmi Note 5. Es cierto, en el mercado hay mejores pantallas, pero la del Redmi Note 5 es excelente para su precio.
SOFTWARE
Probablemente MIUI no sea mi capa de personalización favorita. Y de hecho, si sigues mis reseñas ya deben saber que prefiero Android Puro por sobre todas las cosas. Sin embargo, debo reconocer que MIUI ha mejorado mucho respecto a la experiencia que me dio hace un par de años.
En esta ocasión, el Redmi Note 5 viene con MIUI 9.5, basada en Android 8.1 Oreo, y tuve la versión con ROM Global, así que todo lo que instalé venía desde la Google Play Store ya incluida de fábrica en el smartphone. El parche de seguridad era el de agosto de 2018.
Esta capa de personalización es una capa de personalización típica de smartphone chino, y ya sabemos que la mayoría de smartphones que vienen de Asia tiene un aspecto muy similar. Sin embargo, Xiaomi le agrega sus propias aplicaciones y funciones que pueden llegar a ser útiles, aunque no creo que nadie quiera usar Xiaomi especialmente por su personalización de Android. De hecho, hay algunas cuestiones que todavía no acaban de funcionar bien, como las notificaciones, por ejemplo.
Sin embargo, también hay añadidos valiosos, como las aplicaciones duales, la gestión de la batería, el optimizador del sistema, y la posibilidad de cambiar por completo la apariencia con el uso de temas. La posibilidad de usar el smartphone como un control remoto para televisores y similares es también excelente, la aplicación para esto aprovecha muy bien el sensor de infrarojos.
Repito, no es una versión perfecta de Android, pero uno se termina adaptando bien. De hecho, en mis días con el Redmi Note 5 nunca le puse un launcher. El trabajo de Xiaomi ha sido bueno con MIUI, pero todavía tiene cosas que mejorar. Probablemente MIUI sea uno de los puntos más flojos de un smartphone de Xiaomi.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El Xiaomi Redmi Note 5 es movido por uno de los procesadores más populares de la gama media, el Snapdragon 636. Se trata de un procesador con arquitectura big.LITTLE con ocho núcleos Kryo 260, que va hasta los 1.8GHz. La GPU es la Adreno 509.
Además, tenemos en esta ocasión 4GB de memoria RAM y 64GB de almacenamiento interno. Por cierto, hay una versión de 3GB + 32GB, pero por suerte pude probar esta versión más potente a muy buen precio, así que les aconsejo que vayan por esta versión de 4GB + 64GB.
Y esta recomendación se las doy por experiencia. Creo que tener las 4GB de memoria RAM hace una diferencia importante en el uso del día a día, en relación con un smartphone con 3GB de memoria RAM. Esa giga de memoria extra le da una fluidez diferente al sistema operativo, tanto para cargar apps como para pasar de una app a otra. En el día a día el smartphone va muy fluido, no recuerdo un problema de fluidez que destacar, el Xiaomi Redmi Note 5 respondió siempre bien, con un gran rendimiento en el día a día y con todas las apps.
Además, las 64GB de memoria interna son hoy en día ya casi un estándar de la gama media alta, por lo cual es muy bueno que lo tengamos aquí, en vez de tener solamente 32GB de almacenamiento. Igual, tenemos la posibilidad de integrar una memoria micro SD si queremos más espacio. De hecho, los 64GB me sirvieron para instalar un par de juegos pesados sin tener que sufrir mucho por el espacio restante.
Precisamente, hablando de juegos, no he tenido problemas al correr juegos pesados. Tuve oportunidad de probar PUBG y Asphalt 9 sin ningún problema, aunque claro, las gráficas no estaban al máximo como se podría hacer con equipos de procesadores de las gamas más altas. Largos minutos de juego con ambos no llevaron al celular a calentarse. Así, puede decir que la potencia del Redmi Note 5 gracias a la GPU Adreno 509 es suficiente para casi todo.
En cuanto a la conectividad, tal vez algunos pueda extrañar el USB C, pero por lo demás está bastante completo, tenemos Wi-Fi Dual Band y 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0 y conectividad con operadores locales en 4G LTE (B1/3/4/5/7/8/20).
CÁMARAS
A nivel de cámaras tenemos resultados buenos en general, ya sea a nivel de calidad de fotos como de video. Claro, estamos lejos de la gama alta, pero creo que tenemos una muy buena relación calidad precio en el apartado de la cámara.
En cuanto a hardware, en la cámara principal tenemos doble sensor, uno de 12MP con apertura de f/1.9, y uno de 5MP con apertura de f/2.0. Aquí nos ofrecen enfoque continuo, dual flash LED, y por supuesto, el aprovechamiento máximo de este lente será con las fotografías en modo desenfoque. Además, tenemos fotografía con modo HDR.
De otro lado, la cámara delantera es de 13MP, con apertura f/2.0, la cual cuenta con modo belleza (Beautify 4.0) y la posibilidad de hacer fotos en modo retrato con un solo sensor.
Sin duda estamos bien equipados a nivel de hardware, con sensores de buena resolución para su gama, y con aperturas que permiten usar las cámaras incluso con poca luz, por lo menos en el papel.
A nivel de software sin embargo hay algunas debilidades en la aplicación de cámara. Reconozco que hay mejoras respecto a lo que pude experimentar hace un par de años, pero la aplicación de cámara stock de MIUI está todavía muy lejos de las apps de otros fabricantes. Es cierto, para la gama en la que compite está bien, pero creo que Xiaomi lo podría hacer mejor. Creo que falta accesibilidad a ciertas opciones, y le falta una mejora al modo profesional, que realmente no nos deja hacer mucho. Además, hay opciones que el celular soporta perfectamente bien, pero que no nos deja hacer en la app por defecto. Así, por ejemplo, el procesador Snapdragon 636 soporta la grabación de video hasta en 4K a 30 fps y FullHD a 120 fps, pero la app por defecto no los tiene habilitados, para lo cual será necesario instalar una app de terceros.
Ya a nivel de resultados estoy bastante satisfecho, aunque no en todos los aspectos. En condiciones buenas de iluminación los resultados de las fotografías son inmejorables para un smartphone de esta gama. Los colores que obtenemos son bastante naturales, no hay una saturación por encima de lo normal, pero tampoco tenemos colores opacos o lavados. Aquí ya entra también lo subjetivo de los gustos, ya que a algunos les podrá hacer falta algo más de saturación de colores. Para mi está bien.
https://www.instagram.com/p/BnhzHjXH-6t/?hl=es-la&taken-by=eduarock28
A nivel de detalle, creo que podríamos echar de menos algo más de resolución, sobre todo si queremos recortar las fotografías o hacer zoom. Esto se notará especialmente de noche, o cuando hay poca luz, donde el ruido empieza a aparecer, y donde se nota una mayor dificultad para el enfoque.
https://www.instagram.com/p/BnmKUBmnIez/?hl=es-la&taken-by=eduarock28
Sin embargo, quiero destacar el modo retrato, tanto con la cámara principal como con la cámara delantera. Con ambos he tenido resultados, a mi gusto, muy buenos. En el caso de la cámara delantera recomiendo quitar el efecto belleza o reducirlo al mínimo, considerando que tiene cinco niveles, ya que este modo belleza hace que la foto se vea menos natural. Los resultados en modo retrato suelen ser buenos en buenas condiciones de luz, pero de noche decaen y hay que tener más cuidado con el enfoque.
https://www.instagram.com/p/Bng2hjpnSZ5/?hl=es-la&taken-by=eduarock28
Respecto a la grabación de video, me gustó mucho el enfoque automático, creo que es el mejor aspecto que tiene en la grabación de video. La cámara lenta y los time-lapse también creo que resultan de calidad bastante adecuada, aunque no tiene comparación con los que se pueden hacer con el iPhone X, el Galaxy S9+, o el Sony Xperia XZ2.
https://www.instagram.com/p/Bnhx7dSHzri/?hl=es-la&taken-by=eduarock28
En la grabación de video también se echa de menos la estabilización óptica. Creo que la estabilización digital hace un buen trabajo, pero no me parece sea el más adecuado. Si bien en las pruebas que hice en la pantalla parecía notarse muy bueno, ya viendo después los resultados en la computadora he notado que la estabilización no es tan buena. Incluso, la estabilización empeora cuando se graba video de noche, y aparece el típico ruido.
https://www.instagram.com/p/BnkKKK0HXmd/?hl=es-la&taken-by=eduarock28
SONIDO
En este aspecto no es el más destacable, pero también me gustó. Tanto el sonido del parlante que incorpora, como con audífonos es bastante decente, hasta bueno diría yo. Si bien tenemos solamente un parlante en la parte de abajo, este suena muy bien, y con un volumen bastante apropiado.
Con audífonos el sonido también es bueno, sobre todo porque nos permite reproducir sonido en alta calidad, contando también con Bluetooth 5.0. Eso no es todo, también tenemos radio FM, algo que para algunos ya no es necesario, pero que por mi parte siempre agradezco que esté.
BATERÍA
Este es sin duda uno de los aspectos más destacados del Xiaomi Redmi Note 5. Aquí destacan los números en todo momento. Tenemos una batería de 4000 mAh, la cual, sin ser exagerados, nos aguantará todo.
En los pocos días que lo he podido tener hay sido increíble el rendimiento que le he podido sacar. No solo se trata de muchas horas de pantalla, sino que en general la autonomía es excelente.
En los días de mayor intensidad de uso he sacado casi 6 horas de pantalla, con un día completo de autotomía. Con un uso más normal, es posible incluso llegar hasta las 8 o 9 horas de pantalla, y hasta los dos días de autonomía.
Sin duda Xiaomi viene optimizando muy bien el software que usa en sus dispositivos, de modo que se aprovecha la energía de forma muy eficiente.
Aquí tal vez su punto más débil es el tiempo de carga con el cargador que viene en la caja. Si bien el Xiaomi Redmi Note 5 es compatible con Carga Rápida 3.0, en la caja no viene un cargador que aproveche esto, por lo que con el cargador incluido nos tardaremos unas 2 horas y media para la carga completa del dispositivo. Si quieres aprovechar mejor la batería del Redmi Note 5 será mejor que compres un cargador compatible con Carga Rápida 3.0, estoy seguro de que así reducirás mucho el tiempo de carga.
CONCLUSIONES
En términos generales el Xiaomi Redmi Note 5 es un excelente smartphone para el dinero que vamos a pagar por él. En los aspectos que más destaco están su diseño, la pantalla, el rendimiento, la duración de la batería, el sonido, y las cámaras en su modo retrato.
Algunas cosas que debe mejorar Xiaomi están relacionadas con la aplicación de la cámara, la mejora en aspectos puntuales de MIUI, y la inclusión de un cargador de carga rápida en la caja. Por lo demás, creo que no le podemos exigir mucho considerando su precio.
Si buscas un smartphone que te sirva para todo y bien, aunque no excelente, el Xiaomi Redmi Note 5 debe ser una tus opciones a considerar.
La Reseña
Xiaomi Redmi Note 5
En términos generales el Xiaomi Redmi Note 5 es un excelente smartphone para el dinero que vamos a pagar por él. En los aspectos que más destaco están su diseño, la pantalla, el rendimiento, la duración de la batería, el sonido, y las cámaras en su modo retrato.
PROS
- Diseño de gama alta
- Excelente pantalla para su gama
- Buen modo retrato con ambas cámaras
- Excelente autonomía
- Tiene radio FM
- Tiene jack de 3.5mm para la salida de audio
CONTRAS
- No tiene cargador rápido en la caja
- Le falta estabilización óptica
- Falta mejorar algunas cosas de MIUI
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Xiaomi Redmi Note 5 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible