Un día como hoy hace 10 años fue presentado el primer smartphone con sistema operativo Android, el cual Google lanzó como respuesta al lanzamiento del iPhone de primera generación lanzado apenas un año antes, en enero de 2007.
Este primer teléfono fue lanzado por HTC, y en muchos países fue llamada «HTC Dream», aunque en Estados Unidos, al lanzarse en exclusiva con la compañía T-Mobile, se llamó «T-Mobile G1».
Me tomé el trabajo de buscar algunas fotos del dispositivo que inició todo este mundo de pequeño robot verde, y por suerte pude encontrar algunas imágenes que nos pueden dar una idea de lo que sería el empaque y el contenido de la caja de un HTC Dream/T-Mobile G1:
Por suerte, también encontré un video de unboxing y configuración, aunque es reciente, así que en realidad se trata de una especie de video retro cortesía de Android Authority:
Hablando un poco de especificaciones, de acuerdo a la hoja técnica de T-Mobile, el HTC Dream/T-Mobile G1 venía con Android 1.6, una de las primeras versiones de Android. Su procesador era un Qualcomm MSM7201A, que iba hasta los 528 MHz, acompañado de 192 MB de memoria RAM y 256MB de memoria interna, que se podía ampliar con tarjetas micro SD de hasta 16GB. Su pantalla era táctil, y llegaba apenas a las 3.2 pulgadas, con resolución de 320 x 480 pixeles. Era compatible con redes 3G, la gran novedad de ese entonces, también con Wi-Fi (802.11b/g), además de contar con USB 2.0 y Bluetooth 2.0 y GPS. Su batería de Lithium ion llegaba a los 1150 mAh.
Pero físicamente este terminal también destacaba por su teclado físico, el cual seguramente algunos extrañan, y de hecho ahora tenemos todavía smartphone con teclado físico gracias a Blackberry. En aquel momento la industria venía de teléfonos con teclado físico, y para algunos era difícil desprenderse de esto de un momento para otro. Aunque Apple demostró que muchos nos podemos olvidar de los botones de un día para otro.
En lo que respecta a su cámara, para la fecha parecía bastante buena, aunque era solamente una. Sí, el HTC Dream/T-Mobile G1 solo tenía cámara posterior, y no tenía cámara para selfies, creo que en ese momento a nadie se le ocurría eso de tomarse fotos a sí mismo. Pero bueno, hablando de esa cámara posterior, esta contaba con un sensor de 3 megapixeles, capaz de hacer zoom de hasta 4x en digital, con autoenfoque, y con la posibilidad de grabar video en 240p. De hecho, gracias a Flickr todavía podemos ver los resultados de las fotos con el HTC Dream/T-Mobile G1, aquí te dejo el enlace: https://www.flickr.com/cameras/htc/dream/, y también un par de videos de muestra de cómo grababa video:
https://www.youtube.com/watch?v=SN7zmPJyYMg
Finalmente, para no extenderme más con esto, les dejo un par de videos de aquel momento, cuando se lanzó el teléfono hace 10 años. El primer video es de PhoneDog, y está en inglés, mientras que el segundo video está en español, y es de Clipset.