“En mi búsqueda del software ideal para editar los videos del canal de YouTube de Gadgerss, me encontré con Wondershare Filmora Video Editor, el software que de momento se ha convertido en mi favorito, y aquí te explico por qué”
Gadgerss no solo es una página web de noticias y publicaciones sobre tecnología, nuestro canal de YouTube ha venido creciendo también en los últimos meses, y para esto he tenido que dedicarle algo más de trabajo, aunque por mi limitación de tiempo, necesitaba un software de edición de video que me permita trabajar rápidamente, donde más que opciones extremadamente profesionales y avanzadas, tenga más bien opciones rápidas, donde no necesite realizar demasiados ajustes manuales.
En esa búsqueda encontré Wondershare Filmora Video Editor, que gracias a la gentileza de la gente de Wondershare he podido probar a fondo, y hoy les contaré mi experiencia.
Requisitos para su instalación y uso
Empecemos hablando de los requisitos que demanda Wondershare Filmora Video Editor. Como siempre que hablo de softwares de edición de video, debo señalar que, para un óptimo funcionamiento necesitamos una computadora potente, mientras más potente mejor.
Primero, mencionar que Wondershare Filmora Video Editor funciona en sistemas operativos Windows 7, Windows 8 y Windows 10, de 64 bits, así que hay que tener en cuenta eso. Los requisitos mínimos son:
- Sistema Operativo Soportado: Windows 7/8/10 (64 bit OS), o Mac OS X 10.10 o superior.
- Procesador: Intel i3 o mejor procesador multinúcleo, 2GHz o superior
- RAM: Al menos 3GB de RAM (8GB requeridos para HD y vídeos 4K)
- Disco: Al menos 2GB de espacio libre en el disco duro para la instalación (Disco de estado sólido SSD recomendado para editar videos HD y 4K)
- Resolución de Pantalla: 1366 x 768 o superior
- Internet: La conexión a Internet es necesaria para registrar el programa y acceder a servicios en línea como la tienda de efectos.
De otro lado, Filmora Video Editor también es compatible con OS X 10.10 (Yosemite), OS X 10.11 (El Capitan), macOS 10.12 (Sierra), macOS 10.13 (High Sierra), MacOS Mojave. Los requisitos mínimos para su funcionamiento son:
- Sistema operativo: OS X 10.10 (Yosemite), OS X 10.11 (El Capitan), macOS 10.12 (Sierra), macOS 10.13 (High Sierra), MacOS Mojave.
- CPU: procesador Intel 2GHz o superior.
- Memoria: al menos 4 GB de RAM (se requieren 8 GB para videos HD y 4K).
- Disco: al menos 2 GB de espacio libre en el disco duro para la instalación (se recomienda HDD-Solid State Disk para la edición de HD y videos 4K).
- Internet: la conexión a Internet es necesaria para registrar el software y el acceso a servicios en línea como la tienda de efectos.
En resumen, los requisitos mínimos son no son muy exigentes. Sin embargo, debes tener en cuenta que, si trabajas o quieres trabajar con videos 4K, los requisitos mínimos se elevan un poco, y de hecho, como he dicho antes, es mejor contar con una computadora potente, lo más potente que nos permita nuestro presupuesto.
En mi caso, he venido usando Wondershare Filmora con la misma laptop con la que he trabajado en otros softwares desde hace ya 5 años, una laptop con procesador de cuatro núcleos Intel Core i7- 4700MQ de cuarta generación, que va hasta los a 2.40 GHz, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT 750M con memoria de video de 2GB, y 16GB de memoria RAM. Además, esta laptop ahora trabaja con un disco SSD (de estado sólido) de 240GB, a diferencia de disco HDD de 1TB que tenía hasta hace un año, aproximadamente, y créanme que usar un SDD en lugar de un HDD hace una gran diferencia.
Interface y facilidad de uso
En términos generales, Filmora es un software muy fácil de usar, incluso en su modo completo. Apenas abrimos el software, tenemos la posibilidad de inicial el programa en hasta 4 modos: (i) Modo funciones completas, (ii) Modo fácil, (iii) Cortador de precisión, y (iv) Cámara de acción; siendo los últimos tres modos bastante sencillos de usar para hacer trabajos de forma muy rápida, mientras que el primero, como su nombre lo dice nos muestra todas las opciones que nos ofrece Filmora.
El modo de cámara de acción básicamente está diseñado para trabajar con videos hechos con ese tipo de cámara, de modo que podemos hacer correcciones de lente, para por ejemplo eliminar el efecto barril, estabilizar la imagen, y eliminar el ruido, también podemos trabajar cambiando la velocidad de los clips que usemos, y finalmente trabajar con los colores. Todo esto lo podemos hacer de forma muy fácil e intuitiva.
El modo Corte de precisión nos permite, precisamente esto, hacer cortes muy minuciosos en los clips tracks para después exportarlos como videos independientes, esto por ejemplo te podría servir para trabajar en videos para tus stories de Instagram, pudiendo cortar clips o videos finales largos en partes de 15 segundos.
De otro lado, el Modo Fácil es una especie de guía rápida o asistente para hacer un video. Aquí básicamente el software nos permite de modo sencillo agregar clips, darle un aspecto a partir de temas, y agregarle música para luego obtener un producto final de mucha calidad.
Volviendo ya a la pantalla de inicio, hay que destacar que podremos elegir abrir proyectos recientes, de modo que no tenemos que entrar al programa para buscarlos desde el menú Abrir. Aquí también podemos elegir el formato de video que queremos obtener, siendo las opciones: (i) 16:9 Película Panorámica, (ii) 4:3 Estándar, (iii) 1:1 Instagram, y (iv) 9:16 Vertical. Los dos primeros formatos son los típicos para trabajar en videos para YouTube, para Facebook, o para grabar en cualquier CD o proyectarlo en cualquier pantalla. Sin embargo, quiero destacar que las dos última opciones convierten a Filmora en un programa de edición de video ideal para Instagram, tanto videos subidos normalmente (1:1), como para editar videos para las stories o para IGTV (9:16), de hecho en mi cuenta de Instagram pueden ver los videos que he subido a IGTV los cuales los he editado desde Filmora.
Entrando ya a la versión completa del Filmora, tenemos una interface muy limpia y minimalista, pero que no por ello nos deja cortos de funciones. En realidad, con Filmora podemos hacer casi todo lo que desearíamos al tratar de editar un video. Sin embargo, pese a que está muy completo, no hay mucho que hacer si queremos trabajar con funciones avanzadas.
Con Filmora podemos editar un video de forma completa, cortar y unir videos, podemos agregar música a los videos y fotos, agregar textos y créditos, agregar transiciones y filtros, agregar capas, agregar recursos (dibujos, formas y figuras), trabajar con pantallas divididas para ver varios clips a la vez, y por supuesto exportar los videos.
En lo que respecta a la música, destacar que viene con una librería interesante de canciones y efectos de sonido. Sin embargo, te puede quedar corta. Por suerte, podemos agregar nuestras propias canciones y sonidos a la biblioteca. Además, de la tienda de efectos podremos descargar más sonidos, aunque tampoco hay tantos. Lo mejor es que importes tus propios sonidos y canciones.
En la parte de textos y créditos, también tenemos una cantidad importante de estos ya precargados con el software. Este caso creo con la instalación ya viene una buena cantidad de textos y créditos, de hecho, fue una de las cosas que más me ha gustado de Filmora, la calidad y cantidad de efectos de texto y créditos que viene por defecto. No obstante, en la tienda de efectos podemos descargar más, aunque pasando por caja con una suscripción de US$ 9.99 mensuales. En mi caso me suscribí por un mes y lo aproveché bastante, ya que con el pago mensual puedes descargar todos los efectos que quieras, no solo textos, sino también capas, filtros, y recursos.
Las transiciones son muchas y muy buenas. Creo que esta es la parte que más me ha atraído del trabajo con Filmora. Las transiciones que incluye Filmara son las más atractivas que he visto en los softwares de edición de video que he usado. Sin duda esta parte justifica mucho el pago que hacemos por este programa.
En los Filtros, Capas y Recursos también tenemos una variedad amplia de herramientas, y sin duda todas muy bien hechos y muy útiles. Por ejemplo, con los filtros y capas le podemos dar a nuestros clips unos looks muy bonitos, cambiando de forma muy sencilla la forma en la que se ven, incluso con looks de cine, desenfoque, colores vintage, etc. Con los Recursos podremos agregar hasta emojis animados para que nuestro video sea un poco más vistoso y divertido.
En general el trabajo con Filmora es muy fácil, e incluso para ayudarnos con el cuidado de nuestra vista delante de la pantalla, podemos elegir entre tener la interfaz con el fondo claro o con el fondo oscuro, aunque yo siempre preferí tenerlo en modo oscuro.
Ya hablando de las cosas que me gustaron, es que el trabajo es muy sencillo e intuitivo. Todas las opciones son muy fáciles de encontrar, y muy fáciles de usar. Creo que Filmora es un software ideal para iniciarse en el mundo de la edición de video, esa es su fortaleza, aunque también creo que le faltan algunas cosas. Por ejemplo, no podemos hacer zoom en la línea de tiempo de edición, ni desplazarnos en ella con la rueda de scroll del mouse. Para estas acciones tenemos un par de controles sobre la derecha del software. Creo la falta de mayor control con el mouse es un punto débil de Filmora, ya que podríamos tener mayor productividad con el uso del mouse. Esto es algo que debería implementar de inmediato.
Desempeño
Pasando más al fondo del uso de Filmora, como ya había señalado se trata de un software que lo hace todo muy, muy fácil. Y aunque es cierto que no tiene funciones tan avanzadas como en otros softwares (que cuestan muchísimo más caro), cuenta con algunas funciones avanzadas interesantes.
Así, Filmora incluye herramientas como picture-in picture, pantalla verde, grabación de pantalla, multipantalla, grabación de voz en off (locución) 3D LUT, tilt-shift, detección de escenas y audio avanzado.
De todas estas funciones avanzadas, la que más me interesaba era la de 3D LUT, ya que esta función no está presente en muchos softwares de edición de bajo precio, y la encontré en Filmora. Con 3D LUT, podemos darle a los videos looks muy especiales. Recordemos que LUT significa Look Up Table, y básicamente es un archivo con una tabla de valores que modifican los colores originales (lo que se graba con la cámara) para conseguir un producto (el video final) con colores modificados, normalmente buscando darle un look cinematográfico. Algunos LUTs que vienen por defecto instalados con Filmora son: 007, B&W Film, Batman, Cool Film, y Walking Dead. Es decir, a nuestros videos le podemos dar el look de las películas del agente 007, por ejemplo. Si esto no te es suficiente, puedes descargar los LUTs que quieras de internet.
De otro lado, el trabajo con los textos animados para créditos o títulos, por ejemplo, es muy sencillo, realmente estoy encantado con la forma en la que se puede trabajar con los textos. Incluso podemos modificar los textos predeterminados que ya vienen con Filmora a través de la edición avanzada.
La edición de pantalla dividida es sin duda una de mis funciones favoritas. Con este tipo de edición podemos trabajar hasta con seis clips a la vez. Esta función sería por ejemplo ideal para trabajar comparativas, donde tengamos que poner varios clips en simultaneo, como por ejemplo una comparativa de cámaras de smartphones. Sin duda esta es una función extraordinaria, pero debo reconocer que he extrañado la ausencia de la posibilidad de hacer trabajo multicámara, es decir, tener un solo video con clips grabados desde distintos ángulos o tomas.
En el caso de la edición de audio, hay que destacar que tenemos algunas funciones interesantes, como un ecualizador, reducción del volumen en la entrada y salida, el tono, y hasta podemos eliminar el ruido. En general tenemos varias opciones para trabajar con el audio, pero el trabajo avanzado de audio no es su fuerte, y la reducción de ruido no funciona tan bien como me gustaría.
En lo que respecta al número de pistas con las que podemos trabajar, es bueno saber que podemos trabajar con hasta 11 pistas para videos/fotos, 1 pista principal a la que puedes añadir transiciones, capas, filtros y 10 pistas de P-I-P. Además, podemos agregar hasta 10 pistas de sonido, además del sonido propio del video que se puede desacoplar o cambiar por una locución, y 5 pistas de texto.
Ya en lo que respecta al tiempo de creación de video, Filmora fue bastante rápido, pese a que cuento con una laptop ya bastante antigua, que tiene un procesador de cuatro núcleos Intel Core i7- 4700MQ a 2.40 GHz, una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT 750M con memoria de video de 2GB, 16GB de memoria RAM, y un disco SSD de 240GB.
Mi configuración de exportación fue la siguiente siempre:
Como ven, siempre trabajé con la mejor configuración en FullHD, y utilizando el code H.264, el cual me ha dado videos de muy buena calidad que ocupan muy poco espacio. En promedio, podría decir que un video de 10 minutos tardó en crearse unos 20 a 25 minutos, con muchos cortes, textos, cambios de color y transiciones. Sin embargo, he visto otras reseñas donde, por ejemplo, un video de 5 minutos tomó unos 2:41 minutos en crearse, evidentemente con un mejor hardware.
En mi caso, no me animé a trabajar mucho la edición de video en 4K, ya que lamentablemente el contar con un hardware algo antiguo ha sido una limitante, considerando que Filmora no permite el trabajo con proxys, lo cual sería ideal para trabajar con hardware no muy potente. Solamente hice una pequeña prueba editando un video en 4K de aproximadamente 1 minuto, el cual tardó unos 4 minutos en crearse. Sin embargo, estos resultados no muy fiables para una comparación, puesto que, como ya he dicho, el hardware de mi computadora ya es antiguo, y probablemente no esté optimizado para trabajar con 4K.
Conclusión
En términos generales, Filmora es mi software de edición favorito. Su principal característica es que estamos ante un software de edición de video simple pero muy potente a la vez, ya que además incorpora funciones avanzadas muy buenas. De momento Filmora es mi software de edición principal, y lo he venido usando tanto para los videos que subo al canal de YouTube de Gadgerss como para mi canal de IGTV. Sin duda tienes muchos puntos a favor, siendo muy pocos puntos los que podría pedirle que implemente, considerando que se trata de un software de edición de video económico.
Filmora puede usarse de forma totalmente gratuita, con todas sus funciones habilitadas, pero nos pone una marca de agua en cada video que produzcamos y nos da soporte técnico. Si quieres evitar la marca de agua, y tener soporte, es decir, si quieres algo más profesional, la licencia ilimitada cuesta US$ 59.99, aunque en oferta lo podrías conseguir hasta por US$ 47.99. Tanto la versión gratuita como la de pago las puedes descargar desde este link.