Cada año se llevan a cabo grandes ferias de tecnología a nivel mundial. Algunas de ellas muestran productos con avances tecnológicos que dejan atónitos a los usuarios, por ejemplo, el Consumer Electronics Show (CES). Este evento se realiza en Las Vegas, Estados Unidos y en él se dan cita todas aquellas empresas que prosperan en el negocio de las tecnologías de consumo, sirviendo como campo de presentación para innovadores desde hace más de 50 años, lanzando lo último en tendencias al mercado.
Algunas de las innovaciones que se han presentado a inicios de año son los asistentes inteligentes de los celulares que se accionan a través de comandos de voz, controlando diferentes dispositivos electrónicos hasta las funcionalidades de los mismos en la casa.
Estos grandes inventos no solo tienen al mundo lleno de expectativa por cada lanzamiento, sino que también ponen a prueba la habilidad y rapidez de los hackers para perturbar nuestra tranquilidad.
Debido a esto, en paralelo también se generaron otro tipo de ferias tecnológicas, las cuales han ganado gran relevancia en el mundo, como la Conferencia RSA. Esta feria de ciberseguridad va dirigida a las empresas y al consumidor final. Se lleva a cabo en diferentes lugares como Estados Unidos, Europa, Asia, Japón y los Emiratos Árabes Unidos. En ella, se celebran una serie de conferencias en las que el foco principal es la seguridad informática y en esencia la discusión en torno a cómo podemos proteger nuestros activos conectados y nuestra información en la red.
Pero ¿realmente se consume todo lo que se presenta en estas grandes ferias? Luis Ladera, Director de Productos de Datos e Internet en CenturyLink Perú, nos explica que algunos de estos avances tecnológicos los vemos plasmados en muchos artefactos electrónicos que están a nuestro alcance diariamente.
Por ejemplo, la Inteligencia Artificial (IA) está presente desde hace años en las lavadoras smart, que son capaces de tomar decisiones con base a distintas variables para obtener los mejores resultados en términos de resultados y eficiencias, y que además ahora se pueden controlar desde dispositivos inteligentes como celulares o tablets, incluso a distancia, logrando que el equipo guarde los hábitos del usuario para simplificar los procesos de su vida cotidiana.
Otro claro ejemplo está en el uso del GPS del auto, cuando nos da la opción de guardar rutas o tener destinos predestinados, analizando el comportamiento del usuario y brindándole todas las facilidades u opciones posibles. Antes de aplicar la Inteligencia Artificial en los automóviles para lograr la conducción autónoma, ya la mayoría de los fabricantes venían aplicando esta tecnología, por ejemplo, en el control automático de las cajas de cambios y la transmisión para lograr experiencias optimas de conducción y eficiencias.
Así como en otros muchos ejemplos, la IA está presente en muchos de los elementos que nos rodean y con los cuales interactuamos diariamente, y es a través de los algoritmos que emplea esta tecnología, que se está logrando procesar información y diversas variables para anticipar lo que el ser humano desea hacer.
La Inteligencia Artificial, por otro lado, también está siendo cada vez más utilizada para mejorar la eficacia de las empresas, optimizar los procesos, analizar múltiples variables y tomar mejores decisiones, generar “excelencia” y mayor satisfacción en las interacciones con clientes, entre otros aspectos.
En el caso de la industria minera, las aplicaciones de IA se han concentrado en la automatización de procesos y en la toma de decisiones inteligentes en base a la data histórica y a la información en tiempo real obtenida en diferentes etapas del proceso de producción. Por ejemplo, a partir de la información histórica del comportamiento de un proceso, y dado un mineral determinado de entrada, se puede identificar cuáles son las reglas operacionales óptimas (análisis de variables de los procesos) que permitirán obtener mejoras en los resultados finales (la mejor recuperación de metal en el proceso).
Otra aplicación de la Inteligencia Artificial que está teniendo mucho impacto en la industria minera, tiene que ver con el uso de maquinaria y elementos autónomos, capaces de operar 7 x 24 de manera eficiente, tales como camiones, taladros, inclusive hasta trenes de carga de material. También se viene aplicando IA para predecir a partir de la interpretación de múltiples variables (obtenidas de sensores – Internet de las Cosas) las necesidades de mantenimiento que requerirán maquinas y equipos mucho antes de que estás fallen y produzcan pérdidas por interrupciones en el proceso o por paradas de emergencia.
Otro caso en un ámbito totalmente distinto donde la IA viene brindando beneficios, es el de la industria ligada al cuidado de la salud, y es que a partir del uso de esta tecnología sobre data clínica histórica en combinación con el reconocimiento y análisis de imágenes, se está logrando asistir a los doctores con mejoras significativas en los diagnósticos de varias enfermedades, incluyendo tumores, con tasas de aciertos considerablemente más altas que las que logran los humanos por si solos.
Por otro lado, la IA tiene un rol protagónico en el desarrollo de robótica utilizada en procedimientos quirúrgicos de gran complejidad y donde se requiere de altos grados de precisión y también en nuevas generaciones por venir de prótesis con elementos robóticos y algoritmos y funciones que, por ejemplo, permitirían captar sensaciones, tener tacto, entre otros.
En la mayoría de los casos donde se está aplicando IA en las diferentes industrias se hace necesario contar con servicios de interconexiones seguras y confiables de gran capacidad para transportar y comunicarse hacia Internet o hacia Data Centers que ofrezcan servicios de nube o capacidades de cómputo suficientes para procesar gran cantidad datos de información, y es allí donde se hace necesario e importante contar con el respaldo de una compañía de telecomunicaciones y de servicios de tecnologías de la información de gran prestigio como lo es CenturyLink, que brinda la infraestructura y el conjunto de soluciones ideales para llevar adelante con éxito las estrategias de Transformación Digital, habilitando las aplicaciones de Inteligencia Artificial en los negocios.