El 5G ya es casi una realidad, y sus aplicaciones también nos ayudarán con el entretenimiento. Y es que las redes 5G se caracterizarán por permitir grandes anchos de banda, los que a su vez nos permitirán realizar transmisiones de video de gran calidad.
En esta ocasión, en el marco de la feria Futurecom 2018, diversos actores en el mercado brasileño se han unido para por primera vez realizar pruebas de streaming con calidad 8K a través de redes 5G. De un lado, tenemos operadores como Claro y Net (ambos del grupo América Móvil), que junto con Huawei, realizaron una demostración de transmisiones de video en 8k a través de una red experimental 5G. Cabe destacar que los contenidos han sido provistos por TV Globo.
La red experimentan ha permitido alcanzar una velocidad de 3.2Gbps, con una latencia de 1ms. Los equipos 5G provistos por Huawei trabajan sobre la banda de 3.5GHz, que será la primera banda destinada al 5G en Brasil. Según Huawei, esta velocidad de 3.2Gbps «es la mayor velocidad conseguida, hasta hoy, en todo el mundo, usando equipos de Huawei en las pruebas de 5G en esta banda».
“Estamos invirtiendo significativamente en la modernización y expansión de nuestra red, con la implementación del 4.5G”, comentó José Felix, presidente del grupo Claro Brasil.
Sin duda, se vienen cosas muy interesantes con el 5G, y con la resolución 8K. Es más que seguro que el próximo año veremos los primeros despliegues comerciales de 5G en el mundo, aunque su expansión comenzará con fuerza en 2020. De otro lado, es necesario incrementar también el ecosistema de 8K, de momento no hay muchos televisores o pantalla, o son muy caras, lo mismo que las cámaras que son capaces de grabar en esa resolución.
Fuente: Nextvlatam