No esperaba grandes novedades en términos generales, más allá de las estupendas mejoras en el S Pen, su gran diferencial en el mercado, además algunas mejoras que lo puedan convertir en uno de mis smartphones favoritos. Y así ha sido.
Diseño
Probablemente este sea uno de los apartados donde podemos ver menos novedades si no le prestamos atención, sobre todo en la parte frontal. De hecho, por delante el Galaxy Note9 es muy parecido a lo que hemos visto ya en el Note8.
En lo que respecta a las dimensiones, el Galaxy Note9 tiene 161.9 mm de alto, 76.4 de ancho, y 8.8 mm de grosor, con un peso de 201 gramos. Así, estamos ante una evolución respecto al Note8 que nos da un smartphone un poco más ancho, grueso y pesado, pero ligeramente más bajo. Sin embargo, este crecimiento está justificado por la presencia de una mayor pantalla, que pasa de las 6.3 pulgadas en la generación anterior, a las 6.4 pulgadas. En panel frontal se aprovecha ahora en un 83.51 %, ya que tenemos una pantalla casi sin marcos gracias a su diseño de Pantalla Infinita, con formato 18.5:9.
Al igual que en el Note8, en el panel delantero del Note 9, además de la pantalla, tenemos un auricular para las llamadas, que ahora también sirve para el sonido multimedia, la cámara delantera y algunos sensores, no tenemos botones físicos debajo de la pantalla, ni logo, ni sensores de huellas dactilares.
Por supuesto, al igual que toda la gama premium de Samsung, la parte posterior está construida en cristal con marcos metálicos, y como era de esperarse, nos deja ver la gran cantidad de huellas y suciedad que se impregnan. Sin embargo, se ha arreglado un gran inconveniente del Note8, la posición del lector de huellas. Ahora el tan útil sensor se encuentra debajo de las cámaras principales, y no a lado, como en la generación anterior. Ahora ya no ensuciarás fácilmente los lentes de las cámaras, pues ya no los confundirás con el sensor de huellas. Sin embargo, me hubiera gustado que esté un poco más abajo, a la altura de la serigrafía de la marca.
Si miramos los marcos del Note9, no encontramos nada nuevo, todo se mantiene igual que en el Note8. En el marco inferior tenemos el conector USB Tipo C, el otro parlante multimedia y el jack de 3.5mm para la salida de audio, que por suerte Samsung se resiste a dejar. Sin embargo, mantiene algunas cosas que no me han agradado tanto desde el Note8, como la posición de los botones de volumen, que se hacen un poco difíciles de alcanzar manejando el teléfono con una mano, y el botón de Bixby, que algunas veces lo he tocado sin querer, activando el ya famoso asistente de Samsung.
Más allá de esto, el hecho de que el Galaxy Note9 tenga las esquinas redondeadas, y cuente con una pantalla ligeramente curva a los lados, lo convierten en un terminal muy ergonómico, y que ofrece una experiencia inmersiva. Además, hay que destacar que no he tenido ningún problema de toques fantasma en los lados. Por si esto fuera poco, tenemos protección IP68 para evitar que se nos malogre si se cae al agua, resistiendo sumergido por hasta 30 minutos a una profundidad de 1.5 metros.
En general hablamos de un diseño que se mantiene muy parecido a la versión del año pasado, pero que mejora en algunos aspectos que fueron muy criticados.
Pantalla
La pantalla de 6.4 pulgadas del Note9 lleva la ya clásica tecnología Super AMOLED, con resolución de nativa de 2960 x 1440 pixeles con una densidad de 516 ppp, apenas menor a las 522 ppp del Note8, dado que tenemos un poquito más de pantalla.
Por supuesto, hablar de las pantallas de Samsung es hablar de las mejores pantallas del mercado, y esta vez no ha sido diferente. Realmente ver fotos o videos en la pantalla del Galaxy Note9 es una experiencia sobresaliente, y comparable con muy pocas experiencias en otros terminales.
Sin duda, ver contenido multimedia en la pantalla del Note9 es una verdadera delicia, los colores se presentan muy vibrantes, ya que tenemos una mayor saturación, típica de la tecnología Super AMOLED. No obstante, por software podemos adaptar la tonalidad de la pantalla de forma manual, con algunos modos, o dejar que el smartphone lo haga por nosotros dependiendo del tipo de contenido que se muestre en pantalla.
Por cierto, la pantalla no viene por defecto a su máxima resolución, que sería WQHD+ (2960 x 1440), sino en FullHD+ (2200 x 1080). Esto es totalmente configurable, pero para una mejor duración de la batería te recomiendo tenerlo en FullHD+.
Además, uno de los mayores valores agregados que se mantiene es la compatibilidad con HDR, la cual es aprovechada tanto con las apps de Netflix como con la de YouTube, llegando a niveles de calidad extraordinarios.
De otro lado, como ya es costumbre, Samsung aprovecha el panel Super AMOLED para la función Allways On Display, la cual nos permite ver la hora, la fecha, el estado de la batería, y notificaciones, con la pantalla apagada. Por cierto, la pantalla viene protegida con Corning Gorilla Glass 5.
Finalmente, el brillo que alcanza la pantalla es increíble, y nos deja ver todos los detalles de esta por más brillo solar que le caiga encima.
Software e interface
El Samsung Galaxy Note9 viene de fábrica con Android 8.1.0 Oreo, personalizado bajo Samsung Experience, en su versión 9.5.
Ya lo he señalado antes, Samsung Experience es una gran evolución respecto a lo que antes teníamos con TouchWiz, aportando algunas funciones que ciertamente pueden facilitar la vida para los que se acostumbren a usarlas. A estas alturas en el Note9 no es novedad hablar de la función Pantalla Edge, que nos permite tener algunos atajos a aplicaciones, contactos o funciones deslizando el dedo desde el lateral derecho del teléfono.
Además, Samsung nos sigue permitiendo mayor personalización, como la posibilidad de cambiar por completo los temas de la interfaz, así como los iconos o simplemente el fondo de pantalla. Asimismo, tenemos algunas aplicaciones propias de Samsung, he incluso su propia tienda de apps con contenido exclusivo de la firma coreana. Sin embargo, aquí creo que Samsung podría optimizar esto, o buscar eliminar algunas aplicaciones o funciones, ya que el sistema pesa casi 17GB.
Una opción que es muy divertida es por supuesto la de los AR Emojis, que nos permite crear nuestros propios avatares animados, los cuales podemos compartir como GIFs animados. Además, también tenemos otras opciones de animaciones que pueden seguir nuestros movimientos o gestos, como algunos de Disney.
Finalmente, hay que hablar de Bixby, el asistente personal de Samsung. Lamentablemente Bixby sigue sin ser totalmente funcional en español, lo cual es lamentable, ya que no podemos aprovechar por completo toda la Inteligencia Artificial de este agregado de Samsung. Personalmente, no he usado Bixby para nada, pero ahí está para el que lo quiera usar.
Rendimiento y conectividad
El Samsung Galaxy Note9 cuenta con el hardware potente a más no poder. Al Perú y a Latinoamérica el Note9 llega con el procesador Qualcomm Snapdragon 845, aunque la unidad de prueba que me cedió Samsung fue la de procesador Exynos 9810. Más allá de esto, no creo que haya diferencias palpables en el rendimiento, pues ambos procesadores son octa-core, construidos a 10 nm, y capaces de superar los 2.7 GHz en sus cuatro núcleos más potentes. La memoria RAM es de 6GB, al igual que en la versión del año pasado, aunque la memoria interna ha pasado a los 128GB, ampliables con tarjetas microSD de hasta 512 GB.
Por supuesto, el rendimiento del Galaxy Note9 es formidable, no hay aplicación que le genere problemas, ni juego que se le resista, algo totalmente esperable para el precio que vamos a pagar por él.
El Galaxy Note9 es totalmente funcional para la edición de fotografía y video, realizando estas labores con total fluidez. Lo mismo ocurre con los juegos, incluso configurándolos al máximo nivel gráfico, y por supuesto, sin preocuparnos por un sobre calentamiento en la máxima exigencia, ya que además el Galaxy Note9 cuenta con un espectacular sistema de enfriamiento líquido, que hace una excelente labor.
Además, con el Galaxy Note9 podemos usar Samsung Dex sin bases especiales de la marca, simplemente usando un cable/adaptador de HDMI a USB C, que podríamos comprar en cualquier lado y a precios muy bajos, aunque Samsung tiene sus propios adaptadores. Así, gracias a esta mejorada función Dex, podremos usar el Galaxy Note9 como si fuera una computadora de escritorio, usando un monitor completo y hasta teclado y mouse.
Por el lado de la conectividad, tenemos NFC, USB Tipo C, Wi-Fi Dual band 802.11 a/b/g/n/ac, 4G LTE (Cat 18), todos los sistemas de localización (GPS, Galileo, Glonass, BeiDou), y Bluetooth 5.0 con aptX.
En el apartado de la seguridad, al igual que en el Note8, el Galaxy Note9 además del sensor de huellas, tenemos por un lado al sensor de iris, que funciona bien gracias al uso de infrarrojos, así como el reconocimiento facial. Si eso no es suficiente el Galaxy Note9 cuenta con un modo llamado Escaneo Inteligente, que combina el reconocimiento facial y la lectura de iris, para darte una mayor seguridad. Todos estos sensores han funcionado de maravilla. Incluso con total oscuridad ha bastado la bastando la luz de la pantalla para reconocerme y desbloquear el smartphone.
S Pen
Aquí tenemos las mayores innovaciones o diferenciales de Samsung, en el S Pen. Samsung ha puesto toda la carne en el asador para dejar contento al público objetivo de la gama Galaxy Note, aquellos que no pueden vivir sin el S Pen.
Por supuesto, el uso más básico del S Pen es el manejo simple del teléfono, en lugar de hacerlo con nuestros dedos. Sin embargo, tradicionalmente eso ya no es todo, pues se trata de una herramienta que nos sirve para dibujar, tomar notas, o traducir textos. Su uso es bastante natural, con una respuesta fantástica, gracias a los 4096 niveles de sensibilidad que recibe de la pantalla, con una punta de apenas 0.7mm.
Como siempre, el S Pen está siempre atento a su uso, ya que apenas lo sacamos del Note9 veremos en la pantalla los accesos directos con sus principales funciones. Incluso, si la pantalla está apagada podremos tomar notas sin desbloquearla, de modo que no nos perderemos de nada.
Ya antes, con el Note8 hablé de una función que me pareció muy divertirá, llamada Mensaje Animado, la cual nos permite escribir mensajes y convertirlos en GIFs animados, que podrás usar en diversas situaciones, incluso combinándolos con los AR Emojis.
Sin embargo, las mayores novedades del S Pen llegan gracias a que ahora está conectado inalámbricamente con el smartphone, y nos sirve como una especie de control remoto para muchas cosas, gracias al botón que lleva de un lado. Con este botón, podemos hacer diversas acciones según lo presionemos una vez o dos veces de forma seguida. La acción que más me ha gustado es la de tomar fotos con cualquiera de las cámaras, presionándolo sola una vez, o cambiar entre la cámara principal o la delantera con dos presiones al botón. Sin embargo, el botón del S Pen también nos sirve para cambiar y pausar canciones, videos de YouTube, y pasar presentaciones en la app de Power Point. Por si esto fuera poco, Samsung ha dejado abierto el SDK del S Pen del Note9 para los desarrolladores puedan incorporar estos gestos con el botón en sus aplicaciones. Sin duda el Note9 es una total herramienta de productividad gracias a su renovado S Pen, y será cada vez más indispensable para aquellos que lo aprenda a usar correctamente.
Cámaras y multimedia
El año pasado el Note8 fue el primer terminal de Samsung en estrenar una doble cámara principal, y este año con el Note9 se repite la fórmula, aunque con ciertas mejoras como la inclusión de la doble apertura en uno de los sensores, como lo vimos en el Galaxy S9/S9+.
En la cámara principal tenemos dos sensores de 12MP cada uno, que se diferencian por la apertura y el angular. Una de las cámaras cuenta con apertura dual de f/1.5 y f/2.4, que nos permitir una mejor calidad de fotografías con poca luz, el angular de este sensor es de 26mm. El otro sensor tiene una apertura focal de f/2.4 con 52mm de angular, es decir, se trata de un telefoto de 2x para hacer zoom óptico en foto y video. De otro lado, la cámara delantera es de 8MP, con apertura f/1.7 y gran angular de 25mm. En cuanto a la grabación de video, con la cámara delantera podemos grabar en QHD, mientras que con la cámara principal podemos grabar hasta en 4K UHD hasta 60 fps.
Respecto a la aplicación de cámara, hay que tener en cuenta la presencia de muchas opciones, no sólo a nivel de filtros, sino también con stickers y muchas cosas divertidas que nos dejan las fotos listas para subir directamente a las redes sociales, sin hacer mayores esfuerzos adicionales. Además, tenemos también un modo profesional de fotografía, que en la cámara principal nos deja elegir el nivel de ISO, balance de blancos, modo de enfoque, y que nos deja capturar fotos en RAW, además, podremos elegir entre la apertura focal de f/1.5 y f/2.4 con la cámara principal. Lamentablemente, no tenemos este modo profesional con la cámara delantera. Tal vez lo peor que tiene la aplicación de cámara es que el temporizador está muy escondido, aparece recién entrando a la configuración de la cámara, y no se puede activar o desactivar fácilmente. Tampoco me gusta que para pasar de un modo a otro haya que ir deslizando entre los mismos, en lugar de, por ejemplo, deslizar una sola vez y encontrar todos los modos rápidamente.
Ya hablando de resultados, creo que son extraordinarios, dejándome la sensación de ser uno de los mejores smartphones en el apartado fotográfico que he probado, y el mejor en el apartado de grabación de video. Los resultados del apartado fotográfico en el Note9 son casi impecables, tanto en condiciones de buena luz como con poca luz, contando además con un modo HDR que hace un muy buen trabajo para situaciones complicadas de contraste de luces.
https://www.instagram.com/p/BpI8OysnYPL/?taken-by=eduarock28
https://www.instagram.com/p/BpKnzppnmKb/?taken-by=eduarock28
Aquí resaltan el modo retrato y el zoom óptico de 2X que se logran con el doble sensor de la cámara principal. En el caso del modo retrato, el Galaxy Note9 hace un gran trabajo, podemos tomar muy buenas fotos con el fondo desenfocado, considerando además que el nivel de desenfoque se puede modificar antes o después de tomar las fotografías, sin duda el modo retrato del Note9 está entre los mejores del mercado de smartphones, aunque no me gusta mucho que recorta bastante la toma. Además, podemos elegir si el smartphone nos guarda las fotos con los dos sensores, de modo que tengamos la misma toma con un ángulo reducido y con un ángulo amplio.
https://www.instagram.com/p/BpQYb0inM-w/?taken-by=eduarock28
https://www.instagram.com/p/BpRtwl_nfv5/?taken-by=eduarock28
De otro lado, hablando de la grabación de video, tenemos la posibilidad de capturar imagen en movimiento en 4K a 60 fps como máximo. Además, tenemos la posibilidad de grabar en cámara lenta en 720p a 960 fps o en 1080p a 240fps. Cabe destacar que la estabilización óptica no está disponible para la grabación en 4K a 60 fps, pero sí con resoluciones menores en la cámara principal. El enfoque automático en el video es muy bueno con buenas condiciones de luz, y en la noche disminuye un poco, pero sigue siendo muy bueno.
https://www.instagram.com/p/BpM72eOnhrp/?taken-by=eduarock28
De la cámara delantera me gusta su modo de selfie amplia que permite captar una toma más amplia con sólo girar el dispositivo de un lado al otro luego de apretar el botón de captura. Además, si bien no es el mejor, tenemos un modo retrato (llamado enfoque selectivo) que hace un efecto de profundidad muy bonito, con unos resultados muy naturales, que quedan bastante bien para tratarse de una toma con un sensor, aunque no son tan buenos como los que se logran con la cámara principal.
https://www.instagram.com/p/BpQajsoHfOm/?taken-by=eduarock28
Por el lado multimedia, destacar que en la versión que ha llegado al Perú tenemos radio FM. Por lo demás, la calidad del sonido es excelente, sin duda una de las mejores experiencias del mercado. Tenemos un nivel de potencia alto, y buena calidad, tanto para escuchar las notificaciones como para el consumo multimedia, especialmente porque tenemos audio estéreo, de esta manera, se supera una desventaja que vimos en el Note8, que solo tenía sonido mono. Cabe destacar que todo el apartado de sonido viene mejorado con la experiencia de AKG, e incluso tenemos muchas opciones de configuración para el sonido. Hay que sumar a esto la inclusión de los audífonos afinados por AKG, los cuales son muy buenos para estar incluidos en la caja.
Batería
El apartado de la autonomía, el Samsung Note9 tiene importantes mejoras respecto a la generación anterior. Tenemos una batería de 4000 mAh, superior a los 3300 mAh del Note8 y a los 3500mAh del S9 Plus, que nos ofrece un gran rendimiento, además de darnos excelentes modos de gestión de energía para cuando se nos esté acabando.
Con un uso regular o un poco intenso, en resolución FullHD+, con redes sociales, tomando algunas fotos, respondiendo varios mensajes por WhatsApp, y escuchando dos o tres horas de música en Spotify, todo a través de la conexión 4G LTE, podremos alcanzar una jornada completa de uso sin ningún problema, con unas 6 a 7 horas de pantalla encendida, y 15 horas de uso continuo o incluso más. Por supuesto, si eres de usar mucho más la cámara, para grabar video, por ejemplo, o si eres de jugar mucho con juegos pesados, o ver muchos videos, entonces la batería te durará menos.
Por suerte, el Galaxy Note 8 cuenta con una muy buena carga rápida, gracias al cargador que ya viene incluido en la caja, sin que tengas que gastar un sol más. Así, con tan sólo media hora de carga podremos llenar la batería hasta casi el 40%, en una hora podremos llegar hasta poco más de 70%, y en menos de dos horas tendremos la batería totalmente cargada desde niveles mínimos.
Por si esto fuera poco, tenemos también carga inalámbrica con el estándar Qi, la cual además nos da carga rápida. Lamentablemente, no he contado con un cargador de este tipo para probarlo, pero esta ventaja es muy interesante.
Conclusión
Sin duda el Samsung Galaxy Note9 es el mejor smartphone que he tenido hasta ahora, y no necesariamente porque sea mejor en todo que todos, sino porque es bueno en todo, y destaca mucho en algunas cosas.
Entre las cosas que más destacan están su diseño y calidad de materiales, su resistencia al agua y al polvo, su doble cámara para un excelente modo retrato y una extraordinaria capacidad para grabar videos, su increíble pantalla, su gran sonido, su muy buena batería, y como no, su cada vez más útil e indispensable S Pen.
Por supuesto, no se trata de un terminal perfecto, y no creo que lo haya, pero hay muy pocas cosas que criticar, tal vez que el sensor de huellas debió estar un poco más abajo, al igual que el botón de volumen, la necesaria minimización en el software, o cosas así, que tal vez no terminen siendo tan importantes.
La Reseña
Samsung Galaxy Note9
Entre las cosas que más destacan están su diseño y calidad de materiales, su resistencia al agua y al polvo, su doble cámara para un excelente modo retrato y una extraordinaria capacidad para grabar videos, su increíble pantalla, su gran sonido, su muy buena batería, y como no, su cada vez más útil e indispensable S Pen.
PROS
- Diseño espectacular
- Buen audio estéreo y con jack de 3.5mm
- La mejor pantalla hasta ahora
- Excelentes cámaras
- Excelente autonomía
- Resistente al agua
- Tiene radio FM
- S Pen muy mejorado
CONTRAS
- Se ensucia muy rápido
- Necesita una simplificación de software
- El sensor de huellas debe estar un poco más abajo
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería