Ya estamos a puertas de la llegada de las redes 5G, y por supuesto, para poder usarlas necesitamos dispositivos equipados con el hardware necesario para aprovechar esta nueva conectividad.
Uno de los grandes actores del 5G será Intel, que anunció su nuevo módem XMM 8160, que tendrá capacidad de conectarse a la red 5G, el cual se lanzará a los fabricantes durante la segunda mitad de 2019, y los primeros dispositivos que usen el chip se lanzarán a principios de 2020.
El Intel XMM 8160 5G se usará en teléfonos y PCs, y será apto para especificaciones independientes y no independientes del estándar 5G NR (New Radio), además de heredar el soporte para redes 4G, 3G y 2G en un solo chip. Además, de acuerdo a lo señalado por Intel, el módem admitirá tanto el espectro de ondas milimétricas (mmWave) como bandas inferiores del espectro.
Sin embargo, a Intel le queda mucho trabajo por hacer, ya que a la fecha unas 18 empresas importantes, entre ellas Samsung, Nokia/HMD, Sony, Xiaomi, Oppo, Vivo, HTC, LG, Asus, ZTE, Sharp, Fujitsu y OnePlus, están trabajando con Qualcomm y sus módems Snapdragon X50 5G NR. De otro lado, Huawei y Samsung también están trabajando en sus propios módems 5G.
En este contexto, la gran salvación de Intel sería Apple, que recientemente pasó a usar módems Intel exclusivamente para sus teléfonos del 2018, el iPhone XS y XR (que usan módem Intel XMM 7560). Así, los rumores apuntan a que Apple planea quedarse con los chips de Intel para cuando se lancen las redes 5G. Estos nuevos iPhone capaces de conectarse a redes 5G llegarán el 2020, lo cual encajaría con el hecho de que Intel lanzará su módem a los fabricantes a fines de 2019.
Fuente: The Verge