La empresa finlandesa Nokia, líder en infraestructura de telecomunicaciones presentó hoy en Lima su estrategia de negocios para América Latina y Perú, así como detalles de su portafolio para operadores de telecomunicaciones y el sector empresarial.
Para Nokia, la cuarta revolución industrial está llegando en beneficio de empresas y consumidores. Esta revolución también conocida como la ‘automatización de todo’ tendrá 5G como su columna vertebral.
La llegada de 5G transformará la interacción de la sociedad y sus habitantes con la tecnología, atendiendo las necesidades de uso y consumo de contenidos digitales. Así mismo, el 5G hará realidad nuevas soluciones tecnológicas de Internet de las Cosas (IoT), Realidad Virtual (VR) y Big Data, así como ciudades inteligentes (Smart Cities), Inteligencia Artificial (AI), cirugías a distancia y automóviles autónomos.
“Nokia ha estado a la vanguardia de los desarrollos en 5G desde su inicio trabajando en conjunto con operadores líderes globales en esta materia para ayudar en la construcción del ecosistema 5G. Hoy nos enorgullece poder comunicar que ya están disponibles para el mercado peruano varios de los elementos que soportarán esta nueva tecnología”, comentó Hugo Chang, Country Manager de Nokia en Perú.
Baja latencia, la clave de 5G
Por su parte, Diana Coll, Directora de Marketing y Comunicaciones para América Latina en Nokia explicó que una de las claves de 5G es la reducción de la latencia a un milisegundo, desde los más de 10 milisegundos del 4G.
“Cuanto más baja sea la latencia, más rápida es la reacción del dispositivo que se accione a distancia, ya sea un vehículo de conducción autónoma, una videoconferencia o un robot que realizará una intervención quirúrgica comandada a distancia por un cirujano”, detalló la directiva.
Agregó que 5G permitirá una conectividad masiva con mayores velocidades, una mayor duración de las baterías en los sensores, así como redes confiables y con alta capacidad de reacción.
Incursión en el mercado de verticales
Sin abandonar su mercado principal, – los operadores de telecomunicaciones –, Nokia busca diversificar su portafolio con el lanzamiento de soluciones de transformación digital en sectores como el agropecuario, comercio, salud, energía, minería, manufactura y financiero.
“Adicionalmente estamos presentando en Perú una amplia gama de soluciones empresariales, tales como ‘la sucursal del futuro’, que es una red basada en software (SD-WAN), ideal para el comercio o el sector financiero; redes LTE privadas, que son ideales para el sector energía y minería; redes IoT para mejorar la eficiencia del sector agropecuario y gestión de nube (Multi Cloud Service Management-Zeus), solución que puede adaptarse para cualquier sector”, explicó Cleri Inhauser, Director de Estrategia y Operaciones para América Latina en Nokia.
El directivo agregó que el mercado peruano mantiene su gran potencial de crecimiento. “Independiente del entorno internacional, Perú siempre crece, impulsado por la minería, energía y el sector financiero. Afortunadamente para nosotros estos son los sectores para los cuales ya tenemos listas las nuevas soluciones empresariales.” concluyó Inhauser.