Mientras que en muchos países de latino-américa empieza adoptar lo que comercialmente llaman «tecnología 4.5 G», y se empieza a hablar de aplicaciones y espectro para lo que será el lanzamiento comercial del #5G», en China ya se tiene una fecha para comenzar formalmente con la Investigación y el Desarrollo (I+D) de la tecnología móvil que llamará la industria como «6G», y será en 2020 con el objetivo de comercializarla en 2030.
Según declaraciones del jefe del grupo de trabajo para desarrollar la red 5G dentro del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, Sr. Su Xin, China espera que la red móvil 6G ofrezca velocidades de transmisión de 1 Tbps (Terabit por segundo), es decir, una velocidad diez veces más rápida que la tecnología 5G.
«El 5G tiene tres ventajas: un gran ancho de banda, baja latencia y conexiones amplias. Pues bien, el 6G se desempeñará mejor en esos tres escenarios», dijo al periódico oficial Securities Times, y añadió que el 6G «puede revolucionar la estructura de toda la red cableada e inalámbrica«.
Si recordamos, en marzo de este año, el ministro de esa cartera, Miao Wei, aseguró que China iba a comenzar este año a explorar la Investigación y Desarrollo de las redes móviles de Sexta Generación (6G), poniendo en claro que el gigante país asiático quiere liderar el desarrollo tecnológico de las redes de telecomunicaciones para los próximos años, de seguro de la mano de las empresas de tecnología de redes de telecomunicaciones Huawei y ZTE.
Punto aparte:
Es importante recordar que los términos 3G, 4G y 5G son términos comerciales, no son especificaciones técnicas como tales, las especificaciones técnicas son recogidas en los denominados «releases» del 3GPP. Para ejemplificar lo anteriormente mencionado, mostramos un esquema en donde se mapea las tecnologías y sus especificaciones técnicas o estándares técnicos. |