Tasatop, el primer market place de ahorros en el Perú y Latinoamérica, ha generado confianza y una mejor actitud para el ahorro entre los peruanos, pues en menos de dos años de iniciada sus operaciones han captado más de 45 millones de soles a través de subastas online y productos de inversión diferenciados para obtener una mejor tasa de interés en diversas instituciones financieras. Siguiendo su plan de expansión en la región incursiona ahora en México, país que tiene un mercado de ahorro más consolidado, es cuatro veces más grande que el Perú.
Los peruanos no tienen interiorizada la cultura del ahorro, el 59% de peruanos no ahorra, de los que sí lo hacen, es decir el 18%, lo hace de manera informal (fuente Enaho 2017).Sin embargo, las recientes propuestas digitales en esta materia están generando nuevas oportunidades para fortalecerla. «En Tasatop, a través de las subastas digitales podemos brindar a nuestros clientes hasta 2% más de interés en depósitos a plazo versus una entidad financiera tradicional como son los bancos, esto puede ser variable, comentó su cofundador y CEO Alfredo Cardoso.
«También estamos incursionando en productos diferenciados de inversión, para aquellos usuarios que buscan mayor rentabilidad en dólares y asuman más riesgo. Nos interesa trabajar como facilitadores y asesores digitales de depósitos e inversiones”, sostuvo el representante.
Además, precisó que, más de 600 inversionistas han depositado su dinero en las entidades financieras con las que trabajan, el beneficio es una mejor tasa de interés y asesoría para el usuario. Su servicio es personalizado a través de canales digitales como: chat, correo, redes sociales o teléfono; el asesoramiento al cliente en el proceso y las dudas que puede tener de las instituciones financieras es permanente.
Son ocho las instituciones financieras afiliadas, tales como Crediscotia, Confianza, Financiera Efectiva, Raíz, Caja Metropolitana de Lima, Financiera ProEmpresa, Banco del Comercio y un fondo privado de inversiones. Se espera cerrar a fin de año con 35 millones de soles captados; la proyección es de 50 millones de soles para el 2019.
«La banca tradicional administra el 80% de los depósitos a plazo fijo y el 20% restante está representada por las cajas municipales, cajas rurales y financieras, sin embargo, éstas últimas son las que más crecen anualmente a pesar de que las tasas han decrecido comparado al año anterior. La distribución de los depósitos a plazo fijo en el sistema bancario y financieras son: 40% Depósitos a plazo. Ahorros 30%, CTS 8%, Otros 22%. Creemos que es un sector con mucho potencial», sostiene Cardoso.
Respecto a su inicio de operaciones en México, el CEO de Tasatop señaló que ambos países tienen una cultura muy similar, en la estructura del sistema financiero existen situaciones parecidas a nuestro país, como concentración de la banca, pocos productos de inversión fuera de lo convencional, así como una baja bancarización, lo que constituye un reto como emprendedores peruanos financieros ligados a la tecnología (Fintech).Para el primer año de operaciones esperamos captar 15 millones de dólares, tomando en cuenta el tamaño del mercado mexicano, comentó.
Según cifras de depósitos a plazo fijo que se manejan en el país azteca, tanto de personas como de empresas son US$ 81 billones representados en 3.8 millones de cuentas según datos del Consejo Nacional de Inclusión Financiera. En el Perú son cerca de US$ 26 billones en solo 800 mil cuentas, lo que representará una oportunidad de mercado significativa para TasaTop.
Encuéntralos en www.tasatop.com, Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram.