El proyecto “BOSTA: Una alternativa en la Industria Papelera”, desarrollado por los alumnos del I.E. “José María Arguedas” de Cusco, ganó la quinta edición del concurso “Soluciones para el Futuro”, iniciativa global de Samsung Electronics. La gran final se realizó en una emotiva ceremonia en el Hotel Westin en Lima junto a los 25 representantes de los 5 colegios finalistas, quienes vinieron desde las provincias de Apurímac, Cajamarca, Cusco, Loreto y Junín.
El premio que recibirá la institución educativa consiste en la implementación de un Innovation Space de Samsung, espacio que integra diversos productos de la marca orientados a potenciar la educación de los alumnos y reducir la brecha digital. Por otro lado, Samsung capacitará a los docentes para el uso correcto de estas herramientas.
El proyecto del colegio José María Arguedas, ubicado en Machupuente, distrito de Coporaque, Cusco, a 3942 m.s.n.m., propone una alternativa ecológica para la generación de papel. Los alumnos utilizaron la bosta (estiércol de vaca) como insumo principal para la producción de papel ecológico y de calidad. De esta manera, se busca reducir la contaminación por la descomposición del estiércol, y, al mismo tiempo, disminuir la tala de árboles para la producción de papel. Cabe resaltar que el equipo creó material didáctico para el aula y bolsas biodegradables con el papel de bosta.
“Cada idea presentada por los docentes y sus alumnos busca atender un problema real en sus comunidades. A través de la aplicación de las ciencias, matemáticas y/o tecnologías proponen una solución que contribuirá a la mejora de la calidad de vida de su localidad. El compromiso y contribución de Samsung, como líder en innovación, es apoyar estas iniciativas con lo mejor de nuestra tecnología, brindándoles herramientas de aprendizaje para generar un mayor impacto en las comunidades donde se desarrollan.” – señaló Sophie Perdriset, Gerente de Asuntos de Gobierno y Ciudadanía Corporativa de Samsung.
Taller de innovación para el desarrollo de ideas y otras actividades en Lima
Los 25 integrantes de los colegios finalistas recibieron un entrenamiento de 2 días con talleres incluyendo la metodología “Design Thinking” y comunicación efectiva entre otros cuyo objetivo fue reforzar las ideas y ayudarlos para la presentación final ante el jurado.
Como parte de las experiencias vividas durante su visita a Lima, los alumnos de los colegios finalistas visitaron el Observatorio Astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), en el cual disfrutaron de la función Cielo de América en una sala 3D. Asimismo, tuvieron una visita guiada en el Convento de San Francisco y las Catacumbas. Además, pudieron visitar las oficinas de Samsung en San Isidro.
A través de esta quinta edición del Concurso Soluciones para el Futuro, Samsung renueva su compromiso de continuar promoviendo el uso de la ciencia, las matemáticas y la tecnología en la resolución de problemas y en el desarrollo de las comunidades en todo el país, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de cada una de ellas.
El jurado estuvo conformado por los mejores especialistas en educación, innovación, ciencia y tecnología para la correcta evaluación de los proyectos presentados. Entre ellos figuraron: Santiago Cueto (GRADE), Gisella Orjeda (Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña), Inés Kudo (Tinkuy Marka Academy), Jesús Véliz (RPP), Sandro Marcone (Ingenio Learning), Fernando Berrios (UNESCO) y Lea Sulmont (Consejo Nacional de la Educación).