Esta es una reseña que estaba esperando mucho, mi primera reseña de un iPhone. En los últimos años he probado y reseñado muchos smartphones Android, pero, más allá de algunos breves contactos, no he podido probar de forma completa un iPhone de Apple. En esta ocasión he podido probar un iPhone XS, y aquí les contaré mi experiencia.
Diseño
El punto de partida siempre es el diseño, y aquí es claro que estamos ante uno de los teléfonos más bonitos y mejor construidos del mercado.
El iPhone XS hereda el diseño del iPhone X, el gran responsable de que hoy tengamos una gama alta de smartphones llena de pantallas con muescas. Por supuesto, si hablamos de la muesca o notch, esta está presente en el iPhone Xs, y si bien no es lo ideal para mí, tampoco me disgusta, y uno se termina adaptando, salvo por algunas cuestiones de las que hablaré más adelante.
Si hablamos de dimensiones, el iPhone XS tiene 143.6 mm de alto, 70.9 mm de ancho, y un grosor de 7.7 mm. Siendo un teléfono bastante delgado, y bastante ligero también, ya que pesa unos 177 gramos. Estas dimensiones y peso están bastante bien logrados, considerando que tenemos una pantalla de 5.8 pulgadas que ocupa casi todo el panel frontal, de hecho, ocupa el 82.9% del panel frontal.
Probablemente una de las cosas que más me ha gustado del diseño del iPhone XS es el agarre tan sólido que tiene, gracias a los marcos de acero redondeados y con acabado cromado. Sin duda la experiencia de tomar un iPhone XS en las manos es única en lo que respecta a la solidez. Por supuesto, tenemos en el resto de terminal acabados premium. En el panel posterior tenemos también cristal, lo cual lo hace ver muy agradable, salvo por la suciedad que suele afectar a todos los smartphones con este tipo de acabado.
Justamente en la parte posterior tenemos la típica manzana que identifica a Apple, y la doble cámara principal, acompañada del flash LED, sobre una pequeña área rectangular que sobre sale del resto del cuerpo, algo que no es una novedad, pero que no me termina de gustar, aunque con cualquier case queda todo al mismo nivel.
Por supuesto, no tenemos jack de 3.5mm para la salida de audio. Aquí ha sido una molestia muy grande que, a diferencia de las versiones anteriores del iPhone, esta vez Apple no incluya el adaptador de lightning a jack de 3.5mm, esto fue una gran limitante para poder usar accesorios como micrófonos externos.
Pantalla
Sin duda este es uno de los aspectos que más me ha gustado del iPhone XS. Este terminal de Apple tiene una pantalla fenomenal, muy a la altura de otros monstros en este aspecto.
Esto se debe mucho a que Apple usa tecnología AMOLED en la pantalla del iPhone XS. Además, tenemos una resolución bastante buena, sin necesariamente tener la mayor del mercado. Así, los 2436 x 1125 píxeles en la pantalla de 5.8 pulgadas nos dan una densidad de pixeles de 458 ppp. Claro, no llegamos a densidades de pixeles superiores a 500 ppp como en otros dispositivos que hemos visto en Android, pero al fin y al cabo tenemos una nitidez increíble.
Además, en términos de contraste y ángulos de visión, la pantalla del iPhone XS hace un trabajo magnífico. No importa de donde miremos a la pantalla, ni la inclinación de esta, no nos perderemos de nada. Además, al ser un panel AMOLED, tenemos también colores negros puros, muy bien definidos.
En cuanto al brillo, también tenemos niveles muy adecuados, sin importar las condiciones de luz del ambiente donde estemos podremos ver con normalidad el contenido de la pantalla.
En cuanto a la tonalidad de los colores, pues al ser un panel AMOLED, tendremos colores con una saturación superior a la de otras tecnologías, pero me parece que los colores están muy bien calibrados. Sin embargo, en general, la pantalla tiene una tonalidad un poco fría, y más allá de True Tone, que permite que la pantalla se adapte según las condiciones el ambiente, no tenemos mayores opciones de personalización, algo que se extraña mucho respecto a lo que tenemos en Android.
Ya en términos de rendimiento, el consumo de cualquier contenido multimedia es un auténtico placer. Sin duda el iPhone XS es uno de los mejores smartphones para ver videos y fotos.
Software e interface
Aquí vinieron los mayores cambios para mí, un usuario de muchos años de Android. Sin duda el cambio del sistema operativo cuesta, aunque terminó siendo más fácil de lo que pensaba.
El iPhone XS viene de fábrica con iOS 12, y una de las mayores novedades para que sentí al usar el iPhone es la frecuencia con la que he recibido actualizaciones. Creo que en lapso de las dos semanas que lo he usado para esta reseña he tenido dos actualizaciones, algo que en Android es imposible, a menos que tengas un Pixel (o antes un Nexus).
Luego, si bien al principio me costó adaptarme a un sistema operativo donde todo funciona con gestos, me terminó gustando la interacción con iOS 12. Además, por supuesto, se trata de un sistema operativo totalmente fluido, sin lag, veloz, increíblemente rápido.
Entre las cosas que me gustaron es la cantidad de herramientas que ofrece de fábrica, tanto para ayudarnos a darle un mejor uso al smartphone, como para ayudarnos a ser más productivos. Así, la posibilidad de saber el tiempo de uso que le vamos dando a las aplicaciones, o los tipos de aplicaciones (productividad, redes sociales, etc.) es realmente fantástica, y es algo que todavía no he podido probar en Android. Además, tenemos totalmente gratis herramientas de primera clase, para editar documentos, presentaciones, música, videos, etc.
El uso de Face ID, y la realidad aumentada también es uno de los aspectos más destacables del iPhone XS, y de iOS 12. Sin duda tener estas opciones no son de vida o muerte, pero nos sirven para hacer cosas divertidas como los nuevos Memojis y los Animojis, que incluso reconoce movimientos de cejas, lengua y guiños.
https://www.instagram.com/p/Bp8m3s1nLRE/
Dentro de las cosas que no me gustaron, esta lo cerrado del sistema operativo. Fue muy difícil pasar fotografías y videos del iPhone a mi PC con Windows. Mover de un lado a otro las fotos y videos por cable lightning fue casi imposible, así que terminé optando por subir los videos y fotos a iCloud para luego descargarlos a la PC. La presencia de Siri también es una muye buena adición en iOS 12, sin embargo, creo que todavía se ha quedado un poco por detrás de Google Assistant.
Rendimiento y conectividad
En términos de rendimiento, el iPhone XS es sin duda uno de los mejores smartphones que podrás encontrar en el mercado. Esto sin duda se debe a la gran optimización que realiza Apple entre el software y el hardware.
Precisamente, hablando del hardware, el iPhone XS incorpora el nuevo procesador A12 Bionic, un procesador de seis núcleos, que está fabricado con un proceso de 7 nanómetros y es capaz de realizar hasta cinco billones de operaciones cada segundo, de acuerdo a lo que informó Apple en su lanzamiento. Además, si bien no es un dato que Apple suele revelar directamente, tenemos 4GB de memoria RAM, algo que podría parecer bajo para lo que se suele ver en la gama alta de Android, pero que realmente van perfectos con iOS.
Así, gracias a la combinación de software y hardware tan optimizada el iPhone XS es capaz de mover con total soltura cualquier aplicación o juego. En el tiempo que he venido usando el iPhone XS para esta reseña he probado aplicaciones de todo tipo, y el rendimiento ha sido fenomenal. Por supuesto, las aplicaciones más simples como redes sociales o apps de mensajería cargan de inmediato, pero no solo eso, también he probado juegos demandantes en gráficos, y hasta edición de video en iMovie. Todo esto han funcionado con total fluidez. Eso sí, en algunos casos se puede sentir siento calentamiento del terminal cuando se le exige al máximo, pero nada que resulte incomodó.
De otro lado, me gustaría destacar el Face ID para el desbloqueo del terminal. Si bien ya no tenemos lector de huellas, el uso de Face ID es totalmente confiable y veloz. No he tenido mayores problemas para desbloquear el iPhone XS con Face ID, incluso con total oscuridad, es suficiente con la luz de la pantalla para iluminar el rostro y desbloquear el dispositivo. Además, no es necesario que el iPhone XS esté exactamente frente a tu rostro para desbloquearse, incluso se puede lograr con el terminal sobre una mesa.
Finalmente, hablando de conectividad, el iPhone XS va muy bien con redes 4G LTE, cuenta con GPS, y múltiples sensores. Sin embargo, si no tienes todo el ecosistema de Apple, la conectividad queda un poco corta, por ejemplo, para el uso de dispositivos de almacenamiento, periféricos, etc.
Cámaras y multimedia
Durante muchos años los iPhone han sido los máximos representantes de la calidad en fotografías y videos desde smartphones. Hoy en día, probablemente en fotografía tengamos opciones ligeramente superiores, aunque en video sigue siendo uno de los mejores.
En la parte posterior, el iPhone XS tiene una doble cámara principal, con sensores de 12 MP cada una, siendo uno de estos un lente normal, y el otro de ellos un lente teleobjetivo. Sin embargo, mientras que el lente normal tiene una apertura de f/1.8, el lente teleobjetivo tiene una apertura de f/2.4. Por cierto, ambos lentes tienen estabilización óptica. La cámara delantera por su parte tiene un sensor de 7MP, con apertura de f/2.2.
En cuanto a la aplicación de cámara, deja un sabor agridulce. Es cierto que es una aplicación muy fácil de usar, pero más allá de la facilidad para pasar entre todos los modos disponibles, no es muy fácil cambiar determinados parámetros, incluso para cambiar la resolución de la grabación de video hay que ir hasta la configuración. Igualmente, el modo Smart HDR está en la configuración del sistema, e incluso no nos deja activarlos cuando nosotros queremos, sino cuando el sistema quiera.
Ya hablando del rendimiento, tenemos resultados muy buenos, con colores muy bien logrados, un enfoque muy rápido, y muy buen detalle. Tal vez a algunos les parezca que la saturación es un poco mayor, pero creo que está bien ese nivel de colores más llamativos. De igual manera, el balance de blancos funciona bastante bien tanto con buena iluminación, como con algo menos de luz.
https://www.instagram.com/p/BqBrTL8n0A1/
Otro aspecto para destacar es el del zoom óptico del 2X, y el zoom digital de hasta 10X. Sin duda tener esta posibilidad es muy interesante, y le da mayor versatilidad al smartphone, dejándonos tomar fotos de objetos lejanos a los que no nos podamos acercar, y con mucha calidad.
Por supuesto, los resultados caen un poco cuando estamos en entornos de poca luz. Sin embargo, las fotos siguen siendo bastante buenas. Claro, no se compara con el modo nocturno que hemos visto en equipos como el Huawei P20 Pro, pero no están muy a la altura de la gama alta.
https://www.instagram.com/p/BqBr2ReHK-1/
La cámara delantera también nos permite sacar muy buenas fotos de día, pero de noche, o con poca luz, los resultados caen por debajo de algunos de sus competidores directos en la gama alta. Otro aspecto que no me gustó mucho, es que la cámara delantera hace tomas muy cerradas, así que si quieres selfies grupales será mejor que uses un selfie stick.
https://www.instagram.com/p/BqBsPa4nUO0/
En cuanto al modo retrato, es bastante positivo que tengamos muchas opciones o tipos de modo retrato de acuerdo a la iluminación, lo cual nos da una amplia versatilidad para quienes gustan de este tipo de fotos. Este es sin duda el mayor diferencial que encontramos respecto a los modos retrato de otros dispositivos. Los resultados del modo retrato son bastante buenos tanto con las cámaras posteriores, como con la cámara delantera.
En cuanto a la grabación de video, el iPhone XS ha sido uno de los mejores smartphones que he probado, junto al Galaxy Note9 de Samsung. Con este terminal de Apple podemos grabar tanto en FullHD como en 4K con total calidad, con colores muy bien logrados, y una excelente estabilización. Sin duda el iPhone XS es una herramienta ideal para cualquier que quiera dedicarse a grabar videos con un smartphone. Es cierto que con poca luz aparece un poco de ruido en la grabación, pero nada que nos haga perder la cabeza. Además, tenemos una cámara lenta con muy buena calidad.
De otro lado, en cuanto al sonido, el iPhone XS es un muy buen terminal con una calidad extraordinaria. Este terminal cuenta con sonido estéreo, que brinda una experiencia muy satisfactoria, con una calidad que se mantiene incluso subiendo el volumen al máximo. Eso sí, no tenemos salida de audio de 3.5mm, ni adaptador en la caja para ello, ni radio FM.
Batería
Este es uno de los aspectos que menos me ha gustado en el iPhone XS. El rendimiento de la batería es bastante justo, ya que con un uso moderado he llegado a unas 5 o 6 horas de pantalla, lo cual apenas me ha permitido tener el smartphone funcionando entre las 8am y las 6 pm.
Sin embargo, considero que el mayor problema del iPhone XS, es que, si bien cuenta con carga rápida, el cargador de 5 vatios que viene en la caja no es de carga rápida, por lo cual podrías tardar incluso más de 3 horas en cargarlo por completo. Esto es sin duda algo muy malo para un smartphone de este precio, considerando que sus competidores en Android en la gama alta sí incluyen cargadores de carga rápida en la caja. Aquí tu mejor opción será comprar el cargador de carga rápida, o si tienes un iPad de generaciones recientes, usar su cargador.
Por suerte, un punto bastante positivo es la carga inalámbrica con el estándar Qi. Esta es sin duda una importante ventaja que hacía falta en los iPhone de generaciones anteriores, y la tenemos en el iPhone XS, al igual que en el iPhone X.
Conclusión
Sin duda mi primera experiencia con un iPhone ha sido excelente gracias al iPhone XS. No me queda duda de que es uno de los mejores terminales que podrás comprar, especialmente si ya eres usuario de iOS. Precisamente la fluidez y sencillez de su sistema operativo son puntos muy favorables, al igual que su diseño, su pantalla, la grabación de video, y su sonido.
Por supuesto hay aspectos por mejorar, como la autonomía, para lo cual podría optarse por un iPhone XS Max, la incorporación de accesorios para carga rápida en la caja, y la cámara delantera, sobre todo para ser más angular.
La Reseña
Reseña iPhone XS
Sin duda mi primera experiencia con un iPhone ha sido excelente gracias al iPhone XS. No me queda duda de que es uno de los mejores terminales que podrás comprar, especialmente si ya eres usuario de iOS. Precisamente la fluidez y sencillez de su sistema operativo son puntos muy favorables, al igual que su diseño, su pantalla, la grabación de video, y su sonido. Por supuesto hay aspectos por mejorar, como la autonomía, para lo cual podría optarse por un iPhone XS Max, la incorporación de accesorios para carga rápida en la caja, y la cámara delantera, sobre todo para ser más angular.
PROS
- Diseño espectacular
- Buen audio estéreo
- Muy buena pantalla
- Excelentes cámaras
- Resistente al agua
- Tenemos carga inalámbrica Qi
CONTRAS
- Se ensucia muy rápido
- No tiene radio FM
- No incluye adaptador para el audio a 3.5mm
- No incluye cargador de carga rápida
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería