Hace algunos meses, gracias a un informe de GSA les comentaba cómo iban las pruebas de 5G en el mundo, mostrando avances muy interesantes respecto a la nueva tecnología de redes móviles de telecomunicaciones que prácticamente ya tenemos a puertas.
Por suerte, ahora tenemos ya un nuevo avance del estado de las pruebas de 5G que viene realizando diversos actores a nivel mundial, y que muestran que cada vez estamos más cerca de disfrutar de una nueva revolución tecnológica.
De acuerdo con este nuevo informe de GSA, a noviembre de 2018, se han identificado ya 192 operadores en 81 países que han demostrado, probado, o han sido licenciados para realizar pruebas de tecnologías candidatas a 5G. En total se han identificado más de 524 demostraciones, pruebas o ensayos por separado. Cabe destacar que en el reporta a abril de 2018 tuvimos 326 pruebas (60% más) en 62 países (31% más) por 134 operadores (43% más).
Cabe destacar que entre los nuevos usos que se han dado en las demostraciones de 5G, se mencionan drones conectados, aplicaciones para estadios, hologramas, y vehículos conectados.
En lo que respecta a las bandas más usadas, de acuerdo al reporte de GSA, nuevamente encontramos en el primer lugar a la banda de 28GHz, con casi 80 pruebas. Luego, encontramos la banda de 3500MHz, seguida de la banda de 4500MHz. Cabe destacar que varias pruebas usan más de una banda a la vez.
En lo que respecta a las velocidades máximas de bajada que se han alcanzado en las pruebas vemos valores que incluso superan los 100 Gbps. Pero ojo, nuevamente hay que recordar que en estos resultados no son comparables, ya que estamos hablando de pruebas en condiciones controladas, de laboratorio, con espectro, equipos, y entornos diferentes entre sí, y diferentes a los que tendremos en los despliegues comerciales, y que se lograrán con las diferentes aplicaciones que usaremos con la tecnología. Sin embargo, la mayoría de pruebas se sitúan entre los 1 Gbps y los 4.99 Gbps, así, ahora más de 70 pruebas logran estas velocidades. Aquí no hay muchas diferencias respecto a la ya vimos en el reporte anterior.
Otro aspecto en el que no hay tampoco muchas novedades es en lo que respecta a la latencia. Nuevamente, la mayoría de pruebas están en el rango de 1 a 1.99 ms (milisegundos). Cabe destacar que estas pruebas tampoco son comparables por las mismas razones que la velocidad. Igualmente tampoco implica que en condiciones reales, cuando se implementen los despliegues comerciales, llegaremos necesariamente a latencias incluso menores a 1ms.
Sin duda las mayores novedades de este nuevo reporte de GSA es el aumento en el número de pruebas, las cuales de hecho van confirmando un poco lo que veremos cuando empiecen los despliegues comerciales de 5G. En el mundo ya se han empezado a dar algunos concursos para la explotación de bandas, y el ecosistema de equipos se irá nutriendo desde el próximo año. Sin duda pronto tendremos más novedades sobre el 5G.