El uso de celulares y smartphones es cada vez más común. De hecho, estos dispositivos son usados en todas partes, incluso en los colegios. Si bien cada institución educativa puede tener sus propios reglamentos, y cada profesor puede establece también las reglas en los salones de clase, un nuevo Proyecto de Ley presentado en el Congreso de la República, pretende establece una regulación nacional, aplicable tanto a instituciones públicas como privadas. Además, la ley habla de la nomofobia, que es nada menos que el miedo irracional a estar sin el teléfono móvil.
Se trata del Proyecto de Ley 03679/2018-CR, presentado por el congresista de Frente Amplio, Rogelio Tucto. De acuerdo con el mencionado Proyecto, la Ley planteada tiene por objeto «prohibir el ingreso y uso de teléfonos móviles y otros dispositivos similares, durante el horario de clases, a Instituciones Educativas Públicas y Privadas por estudiantes de nivel primaria y secundaria.» Además, se establece que la «restricción aplicará tanto para los estudiantes como para los profesores», aunque solamente se establecen como infracciones las acciones de los alumnos.
Así, de aprobarse este Proyecto de Ley, tanto profesores como alumnos ni siquiera podrán ingresar teléfonos celulares, no quedando claro que se entiende por dispositivos similares, que podrían ser por ejemplo tablets.
Infracciones
De acuerdo con el artículo 3 de la Ley planteada, si un alumno «usa e ingresa por primera vez un teléfono celular u otros dispositivos similares, durante las horas de clases, incurrirá en una infracción leve la cual será sancionada con el decomiso del teléfono celular u dispositivo similar, y será entregado a la madre, padre y/o tutor». Si esta infracción se repite tres veces, el alumno incurrirá en una infracción grave, y habrá una sanción «hacia la madre, padre y/o tutor, en coordinación con la Asociación de Padres de Familia que pertenezcan». En este mismo artículo, la el Proyecto de Ley establece que al alumno que comete la infracción grave «junto al padre, madre y/o tutor asistirá a sesiones de orientación especial por el área de Psicología de la citada Institución o las que haga sus veces«.
Se busca combatir la nomofobia
Cabe destacar que en el artículo 4 del Proyecto de Ley se establece la «Política Pública contra la Nomofobia», la cual debe ser implementada por el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de la Mujer Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Salud. Asimismo, se establece que habrá una excepción a la prohibición de ingreso y uso de celulares, y esta se dará cuando «el proceso de aprendizaje, se realice a través de algún dispositivo electrónico, sin desnaturalizar el uso efectivo y adecuado de la tecnología dentro del sistema educativo, debidamente supervisado por el docente tutor». Finalmente, se establece que la ley sería reglamentada por el Ministerio de Educación.
Link al Proyecto de Ley: Congreso