Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama; sólo en Perú se diagnostican 45 mil mujeres al año. Los conocimientos actuales sobre las causas son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad que, detectada a tiempo, posee 90% de curación.
El empleo de nuevas tecnologías – como inteligencia artificial o Internet de las Cosas – para la definición de estrategias de prevención y gestión de la salud poblacional puede ayudar a proveer a los pacientes una mejor calidad de vida e incluso mayores oportunidades de tratamiento. En este marco, un grupo de estudiantes secundarias ha presentado un emprendimiento mediante el cual aprovechan la tecnología para ayudar a la detección temprana del cáncer de mama.
Vida Cam es un proyecto diseñado por tres alumnas de 15 años de la escuela Design Tech (d.tech) de Oracle para enfatizar la importancia de realizarse auto-chequeos periódicos a fin de ayudar a detectar un posible cáncer a tiempo. Consiste en un dispositivo pequeño que, con una cámara termográfica incorporada, fotografía el cuerpo e identifica zonas con posibles células cancerígenas. La cámara toma cinco fotografías y posteriormente muestra en color rojo las zonas con mayores temperaturas, identificando potenciales riesgos. Las usuarias pueden tomarse fácilmente las fotografías, registrar cambios en la temperatura y comparar las imágenes entre sí a medida que pasa el tiempo.+
Si bien hoy en día Vida Cam es sólo un prototipo, sus creadoras esperan en un futuro cercano poder transformarlo en un dispositivo accesible para todos que pueda estar disponible en hogares, clínicas y hasta gimnasios.
Vida Cam nació durante una clase de Oracle Education Foundation llamada “¡Hola, mundo!”, que enseña a los chicos sobre software, programación e ingeniería eléctrica. En estos espacios, los estudiantes trabajan con empleados de Oracle voluntarios que asesoran a los equipos y los ayudan a diseñar emprendimientos que identifiquen problemas reales y generen un impacto concreto en sus vidas.
La escuela Design Tech está basada en San Francisco, California. Como una institución secundaria pública y pionera, d.tech enseña a los estudiantes a resolver problemas del mundo real mediante la utilización de pensamiento creativo y el desarrollo de estrategias colaborativas.