Esta semana se realizó la Cumbre de Tecnología Qualcomm Snapdragon, una fiesta planeada para que las 5G se luzcan, y también representaría la primera vez que los periodistas podrían ver dispositivos 5G desempeñándose sobre redes reales 5G de la mano de Verizon y AT&T, pero al parecer no fue lo esperado.
Según información publicado en @TheVerge, solo un reducido número de dispositivos 5G se encuentran en esta feria, la cual se realiza en Maui. Pero a los periodistas no se les permite probar 5G de ninguna manera directa, no pueden tocar las versiones operativas de los teléfono samsung o motorola que están en prueba, ni los punto de acceso (AP) de AT&T, o Verizon. Se trata de demostraciones con visores VR conectado a una computadora conectada a Wi-Fi, que técnicamente es 5G, pero no se puede mirar el detalle.
Si bien el recientemente último procesador Snapdragon 855 de Qualcomm sería capaz de velocidades de varios gigabits, e incluso muchas de las redes LTE de hoy en día pueden alcanzar los 400 Mbps, la única red de 5G a 5 GHz desplegada en Maui funciona a 130-140 Mbps. Al parecer, los implementadores tecnológicos, Verizon y AT&T desplegaron una red con un espectro de solo 100MHz, y solo unos unos pocos días de prueba, eso habría afectado el diseño de la experiencia.
Según Ericsson, estas redes 5G deberían tener un espectro de entre 400 a 800MHz en el mundo real para su óptimo funcionamiento, esto permite aprovechar la ventaja de estos dispositivos pueden adherirse a más de un bloque de espectro simultáneamente, logrando que tanto la velocidad como la latencia mejoren. Desde el punto de vista de ingeniería es necesario contar, luego de la etapa de lanzamiento comercial de la red, etapas de optimización que permitan calibrar y potenciar el funcionamiento de los elementos de la red, en este caso y dado la premura del lanzamiento de la feria no se pudo dar.
Ericsson 5G base stations, overlooking the Verizon demo room