En línea con el compromiso de la promoción del cuidado del medio ambiente, Telefónica del Perú obtuvo el Premio Nacional Ambiental – Antonio Brack Egg 2018 del Ministerio del Ambiente, en la categoría Ecoinnovación, gracias al proyecto “Smart Energy”, una solución integral que hace uso de la tecnología para garantizar la eficiencia energética en diversos sectores empresariales que apuestan por la sostenibilidad.
“Smart Energy” es una solución implementada desde el Segmento B2B de Telefónica y está dirigida a clientes corporativos con oficinas, sedes o centros logísticos dispersos geográficamente. A través de herramientas de IoT (Internet of Things), Big Data y Cloud Computing, “Smart Energy” realiza el análisis de data sobre el consumo actual de energía, logrando predecir y gestionar el recurso de manera integral y remota. Ello ha permitido, por ejemplo, que clientes del sector retail en aproximadamente un año de servicio, hayan logrado ahorrar más de 800 MWh (Megavatio-hora) en consumo de energía eléctrica, que equivale a decir que dejaron de emitir 114 Tn de CO2 al medio ambiente.
“Siguiendo nuestra política ambiental global de negocio responsable, en Telefónica queremos ser aliados tecnológicos de aquellos clientes que buscan minimizar los posibles impactos ambientales de sus operaciones y reducir su gasto energético. Por ello, en Perú “Smart Energy” se ha desplegado en grandes empresas que encuentran valor en generar ahorro a través de un sistema de gestión energética que cuida el medio ambiente”, señaló Pedro Cortez, CEO de Telefónica/ Movistar.
El reconocimiento obtenido por Telefónica en el Premio Nacional Ambiental – Antonio Brack Egg 2018 fue dado en la categoría Ecoinnovación, que busca alentar iniciativas empresariales o proyectos innovadores sobre tecnologías limpias, así como el desarrollo de productos, servicios o procesos técnicos y comerciales para medir, prevenir, limitar, minimizar o corregir impactos ambientales.
A nivel mundial, en los últimos cuatro años, Telefónica ha puesto en marcha 157 proyectos de eficiencia energética con los que se ahorró aproximadamente 329 GWh (Gigavatios-hora), que equivalen al consumo de 33,000 hogares en un año y 41 millones de euros en el gasto anual de electricidad. De esta manera se ha evitado la emisión de 101 Kilotoneladas equivalentes de CO2.